miércoles, 7 de mayo de 2008

ALTA NO, ALTISIMA DIMENSION

El mundo del humor es hijoputa y difícil como él sólo. El personal no tiene ni pajolera idea de lo que cuesta hacer reir a los demas. Eso solo lo sabe el que lo ha intentado alguna vez. La primera vez que ví a Antonio Reguera fue en la tele y tuve una gran "partitura" carajal.
Antonio es Cádiz puro. Su forma de contar las cosas, su arte y su estilo de vida le confirman como el canditato ideal al título de gaditano número uno. En cierta ocasión me dijo que, después del Sultán de Brunei, los dos que mejor vivíamos en el mundo eramos él y yo. Y creo que no le faltaba razón.
Los grandes cracks del humor se notan en su aportación al lenguaje. Chiquito nos dejó el "fistro" y otras más y Reguera a su "hermano Esteban", la "pelona", "la de Ubrique", "el gatito" y mil quinientos vocablos que rulan por las reuniones de colegas de más de media Andalucia.
Su gira 2008 tiene un nombre que ya habla de él por sí mismo: "Rhodium, corta incluso el diamante". Rhodium, Rodio, el elemento químico queb se caracteriza por su dureza, como la cara de Antonio, ja, ja, ja. Vaya peasso de nombre pa la gira del año.
La verdad es que no puedo menos que admirarlo. Antonio reúne a nivel profesional (del humano hablaremos luego) dos cualidades que me fascinan: una es la capacidad de hacer reír a un colectivo sin más apoyo que el de su cara dura en un escenario. Eso tiene dos cojones. El humor de Carnaval es colectivo y si el público está sieso esa noche, pues se pone uno el mono de trabajo y al mismísimo carajo, como diría Antonio. Pero cuando uno está solo ante el peligro... que Dios te coja confesao. Otra de las cosas que admiro de Antonio es su destreza con la de seis cuerdas. Si se enrollara en inglés como en gaditano haría tiempo que se lo hubieran llevado los Deep Purple, los Rolling o sus admirados Vai, Satriani y Metheny, para tocar con ellos y amenizar los conciertos. Esa manera de tocar la guitarra, quizás la parte que menos busca el personal que lo sigue, es brutal y demoledora. Arte puro. Las dos partes de su espectáculo, con Agustina a los teclados, valen su peso en oro.
Ya he tenido la suerte de verlo en varias ocasiones y no me canso. Antonio me parece una especie de Dios, por su humor, por su música, por su manera de ver la vida y por su forma de ser. Soporta a los pesados con la estoicidad que da el arte y el saber estar.
Por si alguien a estas alturas piensa que soy su representante o su hijo que se le vaya quitando la idea del coco. Soy uno más de los miles de "reguerianos" que nos iríamos con él a una secta si se decidiese a fundarla.
Antonio, estoy orgulloso de que seas así y de que seas de Cádiz, aunque tu arte traspasa fronteras. Te mereces todos los "lavativassos" del mundo, pero para no crearme mala reputación te mando un beso pa tí y otro pa Agustina.
No cambies picha, que gente como tú le hace mucha falta al mundo.

8 comentarios:

José Manuel Serrano Cueto dijo...

Yo vi a Antonio Reguera hace años, en uno de los pubs de La Punta y creo que no me he vuelto a reír tanto nunca. ¡Qué arte más grande, cohone!

Enlazado quedas en las Crónicas de Guillén Moreno, que puedes visitar a través de mi güé (www.josemanuelserranocueto.com).

Saludos.

papelón de pescaíto frito dijo...

Muy Buenas, Yuyu. Me alegro haber descubierto este blog a través del de Reguera. Tus ideas y pensamientos a mí me interesan. Desde que te conocí a través de "los bordes del área" siempre te he seguido en tus actuaciones de carnaval y más tarde en El Pelotazo. Tienes más arte que el Louvre, pisha. Me he partido el pecho con el comentario sobre Custer. La noticia manda cojones. Serán golfos los políticos de este país.
Yo también estuve en la última actuación del Reguera en Sevilla (te ví por allí, como pa no verte...). Qué ratito más güeno.
El artículo que le has escrito resume muy bien su persona.
Mi Enhorabuena.
Un saludo muy fuerte de un fon.

Viva Cai

Argan dijo...

Aquí otro aficionado a Reguera y Agustina desde hace ya unos cuantos años. La primera vez que los vi fue en El Puerto en Milwokí (o como coño se escriba ese nombre inglé tan dificil). Y no me pude reir más! Desde entonces... sus chistes son clásicos. Pero nadie, tan solo él, puede conseguir que nos riamos tanto con semejantes pamplinas.

Suerte en esta nueva aventura!!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Yuyu, para mi es un auténtico honor poder comunicarme contigo a traves de estas lineas discontinuas, osea que se puede adelantá, ahora que ya formas parte del Olimpo Gaditocarnavalero, aunque bien lo podria dejar sólo en carnavalero pues a la sombra de los pirineos todo lo que sea carnaval es Gadito por cohone. lo de Tenerife no entra en este apartado. Que la verdad, respetandolo como fiesta, yo no se mu bien que carajo es aquello (que reluce en lo alto del castillo...badabadun badun badero). Mi Triana natal no me ha impedido seguir el carnaval desde mi niñez, todo por supuesto gracias al gran jefe, mi padre. Tengo el recuerdo del 127 camino de conil, con mis progenitores y mis dos hermanos escuchando, Raza Mora en un radicassete a pilas oriundo de Melilla. Majestuoso 4 de diciembre, los diputados, etc y ese estribillo¡¡¡ hay mahoma dejate de broma que al moro peluso comiendo jalufo no le paso ná,ay mahoma dejate de broma porque a la moncloa te voy a llevar.
Como siga enrollandome esto da pa un post, ah, si,si Reguera... que quieres que te diga....de ruiz gallordon total. ya lo vi en vivo varias veces en candeal y en zinamomo, sevilla, al dia siguiente los sintomas son similares, risas espontaneas, dolor en las mandibulas y los carrillos del ejercicio risorio, y cara de felicidad pa unos cuantos dias. Me lo tomo como una terapia y ahi llevas razon , de Cai teniais que ser. Ole por los dos y vuestras respectivas pelonas, sin olvidar a Agustina y su gatito.
Seguiremos en contacto, ah un apunte de última hora que yo tambien me cagoenlaputamadreytolosputomuertosdelohijosdelagrandisimaputa de ese tipo de politicos, con perdon,con lo que a mi me gusta la Manilva canutera, no se merecen estos mamarrachos(precioso vocablo del lexico andalú que no?), lo via repetí mamarrachos, de dirigentes politicos.
un saludo

carlitis dijo...

hola yuyu, que pasa tio, soy un pelotero desde ahce 6 años qeu me dio la alternativa mi hermanita, por lo cual la deje de hablar, es broma, me acuerod de la primera vez que te vi el careto en la chirigota de los bordes del area, anda que no ha llovio na, os queria a gradecer a ti y a la panda de deshechos que haceis el pelotazo que nos deis estos ratitos de humor que en mi caso, me estan ayudando a soportar un largo periodo de desempleo.....y ahora que he mirao pa el lao me parece que me he equivocado de sitio donde poner esto, perdoname pero uno es de campo y esta empezando con esto, ya acabo sin premio, qeu me gusta mucho tu camisa, la de la foto con la que estas con el monstruo este qeu es antonio reguera ' y como estoy aburrido y empezando con el photoshop, si quieres me das una direccion de correo pa mandarte un par de retoques de tus fotos, con tu permiso claro y solo para qeu tu las veas y te rias, nada mas, soy carlitis del antiguo foro del pelotazo y uno de los capulletes que se deja los 30 centimos toas las noches en mensajitos que algun mamon gaditano nunca lee, jajaja es broma hombre, bueno lo dicho, un saludo y sigue asi,
carlos rodriguez

carlitis dijo...

oye soy el de antes el carlitis, que si quieress te mando un retoque de esos a la direccion del pelotazo, no es mas qeu de la camisa, esa que me gusta tanto "antipala" pa cambiarle un par de cosas, te pregunto no vayan a ponerse celosos el corro de los octogonales, un saludo otra vez.
carlos rodriguez

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Grassias a todos.
Carlitis, manademe ese retoque a la direccion del pelotazo elpelotazo@rtva.es

Anónimo dijo...

Yuyu, soy un oyente del pelotazo desde hace muchos años (creo que me engaché cuando estaba Acien "que hay Angel") y he notado que desde hace algun tiempo estais fraccionando la leña en trozos durante el programa y que no se concentran a ninguna hora determinada, desde entonces, tanto yo como todos mis amigos que nos reíamos con la leña y la comentábamos al día siguiente, hemos dejado de oir el pelotazo. Y es que para reirte un rato no nos podemos tragar (los que no somos fanáticos de esto del futbol) todo lo que le pase a Amerigo en el estadio de los juegos del mediterraneo, o al jerez, etc. No seas sieso y vuelve con la leña de 00:00 a 00:30 que estábais ganando oyentes a cascaporro.