lunes, 15 de diciembre de 2008

"LA OBRA DE ARTE MAS HERMOSA DEL MUNDO"


Confieso que me gusta el arte pero no soy de esos entendidos. Como decía el chiste ese de: “Oye… ¿a ti te gusta la pintura?. Sí, pero más de dos botes me empalaga”. Pues lo mío es algo así. Me gusta el arte pero con alegría moderada, como diría el Chano de Cádiz.

Claro que hay arte y arte. Que me perdonen los demás artistas, pero siempre he tenido especial predilección por la escultura. La pintura tiene su cosa también, pero el hecho de poder retocar sobre lo ya pintado le quita ese punto de heroicidad que le tengo a los escultores. Un golpe mal dado en el momento más inadecuado te manda al carajo la escultura más colosal de todos los tiempos.

Entre el selecto grupo de escultores tengo dos, dentro de mi corto conocimiento, que se llevan la palma. Uno es Gian Lorenzo Bernini, con cosas tan gordas como El Éxtasis de Santa Teresa, Apolo y Dafne y el Éxtasis de la Beata Ludovica Albertoni, amén de fuentes como la de los Cuatro Ríos y la Fuente del Tritón en Roma.

Pero el que se lleva la palma es el genio florentino Michellangelo Buonarrotti, Miguel Ángel para los amigos. Pintor y escultor, la Capilla Sixtina y el David, pero lo que de verdad me deja sin palabras es lo que yo considero la obra de arte más bella del mundo.

LA PIETÁ. Cuesta trabajo definirla y mucho más ponerle un pero. Es algo tan colosal y tan maravilloso que creo que ni el mismo Miguel Ángel podría repetirla. Es la perfección del arte. He tenido la ocasión de verla en dos ocasiones y la verdad es que uno no se cansa de contemplar todos esos detalles: el rostro de la Virgen, la anatomía del Cristo, los pliegues de los ropajes, la mano de la Virgen bajo la axila del Cristo, etc, etc. Es una auténtica maravilla.


La Piedad de Miguel Ángel. Foto: José Guerrero Roldán


Es la única escultura firmada por Miguel Ángel. Se dice que, una vez terminada la obra, el artista escuchó a algunas personas que dudaron de que algo tan sumamente bello pudiese haber sido realizado por un artista tan joven. Así que, aprovechando la noche, esculpió en la banda que cruza el pecho de la Virgen “Michael Angelus Bonarotus Florentinus Faciebat” Miguel Ángel Buonarotti, florentino lo hizo”. Poco menos que le cuesta la excomunión cuando los responsables religiosos vieron aquello.

Miguel Ángel debió ser un auténtico personaje, no solo por su arte, que es lo que nos ha quedado, sino por las cosas que se cuentan de él. Leí en alguna ocasión que el Papa Julio II, que fue quien le encomendó la pintura de la sala, estaba tan obsesionado en verla acabada que no paraba de preguntarle a Miguel Ángel cuando la acabaría. Al parecer, la presión era tanta que el artista le dijo un día al pontífice: “Lo dejo…”. Recogió sus trastos y se marchó y dicen que el Papa fue tras sus pasos, implorándole que volviera al trabajo bajo la promesa que no volvería a presionarlo para la finalización de la obra. Imaginemos lo que era un Papa en el año 1508 y tendremos una idea exacta de la valía de Miguel Ángel como artistas y de su personalidad.

Nadie podrá discutirme que este post es de arte.

Saludos a todos


12 comentarios:

Unknown dijo...

Decía Miguelange, que el solo hacía quitar iedra de un bloque, hasta llegar a la escultura.

La Piedad es para verla, pero como todo Roma, precioso, aunque le haa falta una repellaita de mezcla

Antonio Javier Trujillo dijo...

Este post es de arte por el arte. Porque La Pietá es arte, porque Roma es arte y porque tú, gran Yuyu, eres un artista.

Lo siento, no puedo evitar ser baboso.

Anónimo dijo...

Ni yo puedo darle mas fuerte la razón a Antonio J. Trujillo.

¡¡Qué arte!! ¡¡Lo que habría disfrutado Miguel Ángel contigo!!

Marisa

Anónimo dijo...

Coincido totalmente contigo en que seguramente es la obra mas bella, artísticamente hablando. Mi marido era también un enamorado de la obra de Miguel Angel, y llegó a hacer un montaje precioso sobre esta obra, un montaje que espero que algún dia yo pueda volver a editar.... De todas formas para los amantes de "la piedad" y para ti que eres amante también de la fotografia, os recomiendo la expocición que hace unos años hizo Robert Hupka, la conoces Yuyu? Yo no pude verla en España y dio la casualidad que me la encontré casualmente en Francia, es una preciosidad... Es fotografia en blanco y negro... parece que el marmol está vivo...Os la recomiendo, en internet podeis ver muchas cosas de Hupka y de esta exposición...
Con respecto a lo que dices de todo lo que se cuenta de Miguel Angel y el Papa Julio II, hay una fantastica peli donde Chalton Heston recreaba al artista, creo recordar que se llama "el tormento y el extasis" Rex Harrison interpretaba al Papa.... No sé si fue en esa peli o es algo que he leido, o circula por ahi como leyenda sobre Miguel Angel, al preguntarle porque habia esculpido el rostro de Maria tan joven como su hijo contestó "las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca"... En fin... me embalo, es que has dado en una diana importante Yuyu, me fascina Miguel Angel, me fascina La Piedad... me fascinas tu, con comentarios como este... me has hecho revivir muchas cosas. Gracias campeon!!!!

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado en el otro mensaje dejaos algun enlace para que podais disfrutar la exposicion, todo era como un tunel, una enorme camara negra, donde solo estaban iluminadas con luz blanca las fotos... Disfrutadlo...

http://www.youtube.com/watch?v=CuiHYGYtJHw

Un beso

CHICOMARK dijo...

Yo me quedé alucinado con Roma y Florencia, y soy del que piensa que si le dan un repasito de mezcla la estropearían.
En cuanto al tema de la escultura y La Pietá, obviamente es sobrecogedora, pero lo sería más aun si le dan con un pañito al cristal que tiene delante, porque vaya tela...

Isa dijo...

Además de buen chrigotero y fotógrafo, te gusta el buen arte, y yo como estudiante de la materia, como te he comentado hoy en uno de mis comentarios, me enorgullezco de que así seas.

Desde luego "La Piedad" es la cumbre de las cumbres, y casualmente has mencionado una de las obras que más me encantan de toda la Historia del Arte, además de lo soprendida que me has dejado con las más grandes de Bernini. Amigo mío, creo que en gustos escultóricos coincidimos del todo, y sin duda Bernini y Miguel Ángel son los grandes de los grandes y mis enormes favoritos.

No veo forma más sencilla y bella de definirla: "la obra de arte más hermosa del mundo". Por cierto, tu foto es preciosísima. Con esa luz le has sacado todo ese halo sobrenatural (no tanto por su carácter religioso, sino por la magnitud de su belleza) que requiere. Hasta ahora no había encontrado en la red una imagen de este magnñifica obra que estuviera tan bien fotografiada, te lo digo con toda la sinceridad (y he buscado muchas...)

Gracias de nuevo por brindarle a tu blog, estupendamente variado de todo, una parte a este rinconcito tan bello del arte. Seguiré paseando por aquí cuando saque tiempo

Isa

Amador Álvarez Calzón dijo...

No cabe duda que la escultura de la Piedad es una gran obra de arte; yo añadiría a ésta, la Capilla Sistina o el David por ejmeplo: No cabe duda que Miguel Angel ha sido "un monstruo" del ARTE. Velázquez, con su obra "Las Meninas" la sumaría a éstas.

Amador Álvarez Calzón dijo...

No cabe duda que la escultura de la Piedad es una gran obra de arte; yo añadiría a ésta, la Capilla Sistina o el David por ejmeplo: No cabe duda que Miguel Angel ha sido "un monstruo" del ARTE. Velázquez, con su obra "Las Meninas" la sumaría a éstas.

Ética, estética y otras cosas dijo...

Eres un crack Yuyu. Te lo digo de verdad. La cultura, el deporte y el sentido del humor, eso un Arte. Saludos, y espero conocerte persolmente algún día.

Ética, estética y otras cosas dijo...

Eres un crack Yuyu. Te lo digo de verdad. La cultura, el deporte y el sentido del humor, eso un Arte. Saludos, y espero conocerte persolmente algún día.

Anónimo dijo...

Curiosas criaturas somos los seres humanos. Capaces de crear algo tan sublime como la "pietá" y incapaces a veces de ni siquiera avergonzarnos de algún que otro desmán.

Coincido en la apreciación de la obra de arte. Una obra que te captura por la belleza