martes, 14 de abril de 2009

"GOLPES DE PECHO"

Madrugada de Jueves Santo. Seis de la mañana. Antigua Cárcel Vieja de Cádiz. Hace ya alguna hora que debía estar en mi casa pero me encuentro en la calle a un amigo al que el corazón le dio un susto hace muy poco y entre otros colegas me convencen de echar un ratito más en la calle. ¡Vamos a buscar al Nazareno!, me dicen. Po vale. Y nos lo encontramos frente a la Cárcel Vieja, parado durante un buen rato. Está esperando que llegue el paso de la Virgen para recogerse juntos. Yo saco mi cámara y comienzo a aprovechar el momento. Ya he repetido que la Semana Santa no me va demasiado, pero me gusta la fotografía y hay imágenes muy estéticas.

De repente, un conocido carajote de Cádiz, procedente del mundo "capillil" (la carajotura es algo innato y nada tiene que ver ser capilla con ser carajote, aunque a veces coinciden ambas facetas, como es el caso) coincide al lado mío y me pregunta: "¿Pero tú crees en esto?". Mi respuesta es corta y sincera: "No". Y el carajote se viene arriba y me dice: "Pues entonces no entiendo que haces aquí, porque estas cosas son para los que creen, no para estar haciendo fotos". No lo mandé allí mismo al carajo porque a pesar de que no creo en esto, lo respeto. Puntualizo, respeto a quienes merecen ser respetados. El resto de fariseos de chaqueta oscura y gomina me la traen completamente al fresco.

Rsspeto a la viejecita de la penitencia que va tras su Cristo en agradecimiento a algún favor concedido por aquel, tras fervorosa petición. Respeto al que sigue las enseñanzas y el estilo de vida de Jesucristo, llevando la suya pareja a ese mensaje. Y poco más. A los demás no los respeto porque en esta fiesta hay mucho mamarracho de golpe de pecho y falserío cofrade.

Con la Semana Santa me pasa (salvando las diferencias) como con el mundo equino. No me desagradan los caballos, animales preciosos, lo que me echa para atrás es el mundillo que los rodea. Pues con esto me pasa igual. ¿Y a qué viene todo esto? se preguntarán ustedes. Pues muy sencillo.

Hoy he podido leer en el diario de Cádiz una crónica sobre la última procesión de la Semana Santa: El Resucitado. Y me ha llamado la atencion volver a ver algo que ya había advertido años atrás. Cito textualmente: "El cortejo contó con una escasa representación de hermandades y cofradías y también de público presenciándolo".

Acepto lo del poco personal viendo al Resucitado, pero me parece de juzgado de guardia lo de la escasa participación de hermandades y cofradías. O sea, un señor al que se supone que le gusta y cree en esto pasa olimpicamdente del que debe ser el momento más grande de aquello en lo que cree: la Resurrección de Cristo. Se vé que para muchos de estos señoritos es más importante lucir a su Cristo crucificado o sangrante, a su dolorosa o a cualquiera de sus imágenes que celebrar la vuelta a la vida del hijo de Dios, el sentido último de la Semana Santa y pilar principal del cristianismo.

Como yo no creo en esto tengo bula para no haber estado. Muchos de los que se dan golpes de pecho deberían haber estado y no estuvieron. ¿Creen ustedes que el carajote que me hizo la pregunta frente al Nazareno acudió a ver al Resucitado?. Pues yo creo lo mismo que usted.

Felicidades a los creyentes de bien.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muchos los motivos por los que felicitarte, yuyu. Tu gracia, tu arte, tu forma de hacer radio... pero hoy te felicitaré por tu racionalidad y coherencia. Ojalá muchos pensaran como tú.
Yo me considero seguidor de Cristo (en camino a ser un buen cristiano) y sin embargo no me llaman mucho las procesiones (ojo, las procesiones; la Semana Santa, como dices, es un momento importante en mi vida). Sin embargo comparto contigo que no hay muchos cofrades que verdaderamente sientan que su vida debe ser reflejo del camino que nuestro Señor quiere para nosotros. Y es una pena.
Un abrazo,
Fernando

Anónimo dijo...

Tontos hay en todas partes, Guerrero. Yo tampoco creo en "eso", pero vamos a ver, nadie dice a nadie lo que tiene que ver, fotografiar, o lo que sea... cada uno debe hacer lo que le biene en gana, y eso hay que respetarlo. Ese "mundo" cofrade lo conozco bien por personas cercanas a mi, y no veas de las cosas que me entero, alucinarías¡ Creo que le tenemos más respeto los que no creemos(porque respetamos la libertad de las personas) que ellos que se flagelan delante de una imagen. Creo que si de verdad haces penitencia debe hacerse lo más discreto posible, no exhibiendote. Además, hacen todo lo contrario de lo que su Dios quería, ¿o no recuerdan el pasaje en el que Jesucristo derribaba los tendertes a la puerta de la Sinagoga, porque no quería que se hiciera negocio con Dios?, pues más negocio que hacen ellos... En fin el show debe continuar y pase lo que pase, esto no parará nunca. Salzburgo.

Marisa dijo...

Felicidades a ti también, por saber y poder decir lo que piensas sin que te crucifiquen por no pensar igual que ellos.
Una vez más tienes toda la razón.

Feliz regreso al tajo, la felicidad será nuestra por poder volver a disfrutar de el.

Un beso.

Marisa

Sr. Carajote dijo...

Muy señor mio:
Como presidente de la Asociación de Carajotes y encarajotados de España, le quisiera responder sobre el tema en cuestión:
Primero, como usted bien sabe el encarajotado es alguien a quien con anterioridad lo han mandado "al carajo" (palo mas alto de los barcos)y despues de un buen rato baja algo mareado o como se dice "encarajotado".
Segundo, si este carajote miembro de nuestra asociacion se dirigio a usted de esa manera ya sabe que es que ya lo habian mandado al carajo, con lo cual hizo bien en no volverlo a mandar... por que entonces mi puesto correria peligro...
Y por ultimo que sepa que este tema se tratará muy seriamente en nuestra proxima reunión en el pleno municipal.

Anónimo dijo...

Tontos de capirote...

Carmen dijo...

Yo no sé si soy buena creyente o no, lo que si sé es que lo que acabas de escribir me dice mucho y bueno de ti.... enhorabuena, lo que mas aprecio en la gente es la coherencia y el respeto y tu lo acabas de demostrar.

pau dijo...

Como ya sabes todos conocemos a un carajote como el que describes,así pues no me queda otra que decirte que chapó por el post y sobretodo por tu manera de actuar en esa situación.

Laura dijo...

Me considero una creyente en crisis y con estas cosas me reafirmo mas en ella, creo que con esto has resumido muy bien lo que ocurre en la iglesia en estos tiempos. Las apariencias, la hipocresía y el no querer ver más allá. Enhorabuena por este artículo. También creo que estuvo muy acertado tu árticulo sobre el Papa y los preservativos.
Un abrazo
Laura

Savilo dijo...

Querido Yuyu, ante todo soy una persona que me encanta discutir (entendamos por discutir debatir ideas contrarias) con alguien que sepa defender su idea, siempre con el debido respeto a la idea contraria (como es tu caso). Soy cofrade, creyente y poco practicante (no comulgo, nunca mejor dicho, con la iglesia, a mí en el colegio me ensayaron otro tipo de iglesia, y en esa es en la que creo... pero de vez en cuando participo de la eucaristía y llevo a cabo el mensaje de Cristo (esto la gran mayoría de veces, digo la gran mayoría porque "el hombre es lobo para el hombre" y conmigo no juega nadie) dentro del seno de mi cofradía y en mi propia vida, que no es más que amar y respetar al prójimo como a tí mismo).

Quisiera darte una explicación más o menos lógica (y desde mi punto de vista personal, único e intransferible) de por qué había falta de representación de otras cofradías. Para empezar, el culmen de religión cristiana es, como bien dices, la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El cristiano celebra sus fiestas y sus días de guardar en la iglesia, en las celebraciones eucarísticas. La gran mayoría de cofradías (la mía desde luego así lo hace) acude a la parroquia en este tipo de celebraciones, además de las celebraciones eucarísticas mensuales que organizamos. Por tanto, la procesión no es más que (llamésmolo así) un trámite burocrático y un "paseillo de toreros". Es el momento de sacar el terno, el brumel y el patrico para pasearte por Cádiz, nada más. Yo diría que este "carajote cofrade" del que hablas seguramente estaría allí, es un momento para darse los golpes de pecho más fuertes. Para colmo, las cofradías no están obligadas a asistir (por aquello de que la celebración propia del día festivo se realiza en la parroquia). Sin embargo, los días del Corpus Christi y el de la Patrona sí es obligatoria la asistencia. No deja de ser otro momento de golpe de pecho (para algunos). Para otros, como mi caso, es un momento de alabanza y de manifestación de la fé.

Me gustaría comentar también el tema de las fotos. Ya he oído, a un sacerdote que a pesar de ser director espiritual de 4 cofradías no simpatiza con ellas, que se hace "molesto" y que esto no es para hacer fotos... Bueno, yo soy creyente y me gusta la fotografía: ¿Tengo yo más derecho que tú, por no ser creyente, para hacer fotos? O mejor dicho ¿tengo yo más derecho de hacer uso de mi cámara y practicar mi afición EN LA CALLE por ser creyente y tú no? Para nada, a pesar de ser una manifestación de fe, no deja de ser una manifestación artística en donde se dan, como dices, situaciones propicias para sacar tu cámara y realizar imágenes muy bellas.

Me ha gustado tu artículo. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Mira que tener la cámara y no hacerle una foto al carajote para que viéramos la cara de carajote del tío sieso.
Seguro que se llama Lionel y le dicen Leo y es mu shiquitillo.
Fdo. Samuel.

AleTHUNDER dijo...

Demasiao típicos se hacen ya los comentarios de los pejigas de la Semana Santa, que hasta suelen poner una especie de "countdown" con los días que quedan para que comience "su Semana" en sus messenger, blogs o relojes de cuco. Me alegro al saber que no todos los gaditas o amantes de su Cádiz no tengan por qué ser jartibles nazarenos. Por cierto Yuyu, cada vez que te he visto en el Carranza u otros lares se me vino a la cabeza...¿conoces el Jean Louis David de la calle Trille? Es broma picha, mucha suerte y buen blog.

Administrador dijo...

YO estuve contigo esa madrugrada Pepe, y la verdad que hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien, hecho de menos los ratitos en la chirigota y sabes que soy incombustiblemente yuyista, pero ante todo soy un buen amigo tuyo, que te quiere y te aprecia por hacer lo que haces que en estos tiempos que corren es muy díficil; "sacar una sonrisa a la gente" y tu tienes ese don, sigue como eres tio y un abrazo de tu amigo. MIGUEL ANGEL.G.R

Maria dijo...

Hola yuyu, es cierto que son muchos los motivos por los que tendria que felicitarte y uno de esos motivos es el tener la facilidad y el poderio de ganarte el respeto de la buena gente y conseguir que lo pasemos bien ...enhorabuena... aúnke por desgracia otras "gente" se dedican a crear una imagen pública falsa sobre su persona, eso no lo entendere jamas ya que su comportamiento con los seres que realmene le quieren es totalmente contrario al mostrado publicamente.... en fin pero ese aki no cabe.... un besasoooo ( paresco de sevilla con la s, pero es que la tecla del pc que deberia de poner en esa palabra continua sin funcionar ;) )

Miguel dijo...

Carajotes, mamarrachos y falsos hay en todos lados y en todos los órdenes de la vida. Si tuviéramos que respetar las cosas en función del número de carajotes, mamarrachos y falsos que encontramos por centímetro cuadrado, está claro que el carnaval no iba a salir demasiado bien parado en cuanto a respeto se refiere. Y si hablamos ya de graciosos de Cai Cai sin gracia ninguna, entonces ya directamente podemos tirar la fiesta a la basura.

En otro artículo podría Vd. tratar de todos aquellos que se parten el pecho por Cai... pero nada más que cuando salen con la chirigota de turno... Y de esa religión del "estoescadi" que nos ha convertido en un pueblo inculto, cateto y sin más valores que el "todo el año carnavá"... Seguro que Vd., que conoce bien la fiesta por dentro, podrá escribir una entrada en su blog magnífica y con absoluto conocimiento de causa...

Porque es lo que pasa, mi estimado D. José, que muchas veces se escribe desde la subjetividad propia pero no desde el conocimiento propio... Y entonces pasa que no se respeta a los demás por culpa de cuatro chuflas... Por la sencilla razón, que el día a día, que el trabajo inmenso de un montón de GADITANOS durante todo el año por hacer posible que hasta Vd. mismo pueda estar sacando una foto, ni se conoce ni se quiere conocer... No importa... Son simples capillas de golpe de pecho, fariseitos del tres al cuarto...

Posiblemente, como pasa con la gente del carnaval: que son simples esperpentos mamarrachos de coloretes en la cara y borracheras en la carpa... ¿A qué es injusta la valoración, por mucho que me asistiera el subjetivo derecho a expresarlo libremente?

Pues eso, don José, que le tenía yo por alguien más sensato y que no se tiraba tan fácilmente al pilón de lo vulgar para ser adulado por quienes se suben enseguida al carro de la falta de respeto amparándolo en la falsa libertad de decir cada uno lo que le venga en gana...

Por supuesto, mis más cordialísimos saludos...