martes, 7 de abril de 2009

"SE NOS FUE CHANO LOBATO"

Un servidor es poco aficionado al flamenco, lo confieso, pero eso no quita para que admire a los grandes del compás. A Chano Lobato lo conocí poco, personalmente, tan solo cuando comenzó a colaborar en el programa "El Público" de Canal Sur, junto a su inseparable Matilde Coral. Daba gloria oir aquelas tertulias moderadas por Jesús Vigorra, con el "ange" de Chano. Chano era Cádiz por los cuatro costados, si lo escuchabas hablar y cerrabas los ojos... te daba igual estar en moscú o en Tokio, con aquella voz y aquellas cosas que contaba estabas en Cádiz.


Yo no voy a hacer aquí ningún análisis del Chano Lobato cantaor, porque ni sé de esto ni me atrevería, pero si me ha dolido su marcha por ser como era; la alegría en persona. Quizás por eso dicen que era el cante que mejor dominaba. Nunca le conocí un mal gesto hacia nadie y mi primer experiencia profesional con él fue en el año 91 o 92. Estábamos grabando una serie de saludos de famosos para Canal Sur Radio y unos nos "despachaban" con más o menos cortesia y otros pocos nos mandaron poco menos que al carajo, de manera cuasi elegante. Cuando tocó el turno de Chano Lobato, lo llamé y le dije: "Chano, buenos días, que es pa ver si usted tendría la amabilidad de grabarnos un saludo de Navidad para Canal Sur". Y me dijo; "Claro picha, lo que tu quiera, cojones".

Así era este crack que nos dejó el Domingo de Ramos: Juan Miguel Ramírez Sarabia "Chano Lobato". Descánse usted en paz, maestro, y sepa que se lleva con usted un trocito del Duende de Cádiz.

6 comentarios:

Administreitor dijo...

Descanse en Paz el amigo Chano

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Chanoi, grande, Santa María llora con arte.

Mi Cádiz es lo más grande del mundo.

Marisa dijo...

Que en paz descanse.

No estás en Italia ¿verdad?

Un beso allá donde estés de vacaciones.

Marisa

Anónimo dijo...

A mí si me gusta el flamenco, no entiendo, pero me pone los pelos de punta, es como el soul, pero en andaluz, y un buen cante me emociona. El arte de Chano, no era sólo cantando, sino hablando, estoy contigo Guerrero que arte tenía p'a regalar. Chano era Cádiz. Salzburgo.

Antonio Martinez dijo...

desde barcelona Antonio un admirador del mas grande, y mirando al cielo le digo,
descanse en paz chano has hecho un surco enla vida de muchos sin pensarlo, adios nos veremos arriba

Antonio Martinez dijo...

descanse en paz, amigo chano