lunes, 2 de marzo de 2009

“PUNTUACIONES SOBRE LAS PUNTUACIONES”

Lo del jurado de este año clama al cielo. Y esto va más allá de que mi chirigota haya estado en la final o no. En primer lugar, creo firmemente que hay que quitar los puntos del jurado. La puntuación solo es una vía de justificar los gustos personales, así qué por qué no los quitamos y cada uno vota a la agrupación que más le guste si más miedos ni tapujos. Es absurdo que a una agrupación se le puntúe con cerca de 80 puntos más en un pase que en otro. No existe ese margen de mejora. Ya ni siquiera hablo de una chirigota contra otra; es una contra sí misma. A los autores nos resulta ridículo ver como unas letras, que sabemos que son mejores que otras, son puntuadas con menos puntos que otras. Al final resulta que el pase con el que estamos menos a gusto es el más puntuado… Pa acostarse. Es absurdo ver como se inflan puntuaciones para compensar las cagadas iniciales.

El aficionado nunca se equivoca porque tiene una opinión general, sin puntos. Si cualquiera de nosotros tuviera que puntuar… seguro que el resultado final no coincidiría con nuestros gustos. Fuera puntos y se acabó el problema. Tampoco me parece adecuado que repitan presidentes ni vocales. Repartir jurado es repetir tendencias y en Cádiz hay gente de sobra para rotar todos los años. Si a un jurado le gusta mi estilo tiene todas las papeletas para que le guste en años sucesivos, salvo bajón gordo. Yo no me enfadaré jamás si algún miembro del jurado me dice que le ha gustado más otra chirigota que la mía. En cuestión de gustos no hay discusión. Sin embargo si me puedo enfadar, y tela, si un día se me puntúa con 200 puntos y otro con 290, porque eso es irreal.

Yo creo que todo esto es más sencillo de lo que parece. Se trata de que cinco señores de pongan de acuerdo en lo que más le gusta y se acabó, sin necesidad de justificarlo por puntos, que te pueden llevar a toar una decisión equivocada. Si yo digo que me gustan más los langostinos que el chopped pork no es porque el langostino le saque tres puntos en sabor al chopped, siete en facilidad de ser pelado y dos puntos en categoría sobre un mostrador. ¡¡¡Es que el langostino está mejor, picha, al menos para mí, se mire por donde se mire!!!. Pues así se puntúan las cosas.

Yo podré tener más o menos gusto, pero sería terrible que gustándome más los langostinos que el chopped se llevara la victoria este último porque yo no sepa puntuar. Aquí va a haber líos todos los años con el tema del jurado, pero lo que no sería tolerable bajo ningún concepto es que el jurado premie a unas agrupaciones contra su gusto por tener que ajustar puntos. En fin, ¿pa que voy a seguir, si todos los años va a haber líos?.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo, creo que lo único que nadie se atreve a cambiar del concurso es el jurado, a ver si buscamos un poquito de objetividad y dejamos de excusarnos en el "es el gusto de 5 señores"

http://eligealjurado.blogspot.com/

Un saludo

Anónimo dijo...

igualmente de acuerdo....la verdad esq es gracioso q en 700 u 800 puntos q llega a recibir una agrupacion en todo el concurso, al final gane por un punto o dos.Pero mas gracioso aún esq esto pasa todos los años en alguna modalidad , con lo que se demuestra q al final se inflan las puntuaciones para cuadrar la cosa...me gustaria ver las puntuaciones si se mostraran al termino de cada sesion o se mostraran al final tal y como se puntuo en el momento,seguro q habria disparates muy gordos....
PD:Grande yuyu

Unknown dijo...

No se Yuyu, siempre existirán los opositores a esta idea.

Yo creo que la preliminar no debe de contar, como si fuera una toma e contacto a donde se excluyen a las de menor calidad y ya el jurado sabe con que va a tratar y puntuar en consecuencias. Comenzando de cero a partir de los cuartos

Un saludo y aprovecho para preguntarte si vais a estar el domingo en el de los jartibles

Ful dijo...

Eres el número uno. Aprovecho para presentaros una web dedicada al romancero http://sindicatoderomanceros.blogspot.com

Ánimo

Anónimo dijo...

Yuyu habría alguna forma de que pudieras felicitar a un gran admirador tuyo por su cumpleaños?? creo q sería el mejor de los regalos (bueno q le toque el euromillón este viernes creo q tambien le encantaria). gracias y espero respuesta, si puede ser, claro. Jesuli.

Anónimo dijo...

¡¡Vaya!! Apareció el anunciado "post".

Pues sí, el jurado este año emitió un "fallo" garrafal. Y no solamente porque no estuviera el avión en la final, que ya hay que ser... (Popurrí de los últimos en enterarse) para que entraran los tipos del Canijo y no el conjunto en general incluida evidentemente, la novedosa música y letras de "Air con el Carair...".

Las músicas de Canijo eran copiar y pegar de las de otros años. No había innovaciones.

Vosotros no tuvisteis que cambiar cuartetas a la mitad del concurso por ser “flojo” el repertorio exhibido. No hicisteis una sesión de cuartos penosa que dejó al público clavado al asiento y por la que le otorgaron cinco puntos más que a vuestra impecable actuación.
Es inconcebible que se le ria la gracia al Remolino, que repitió en letras y en pamplinas la confusión del año anterior. Confusión que de haber sido tenida en cuenta, “Los Monstruos de pueblo” hubieran sido primer premio y les fue arrebatado descaradamente.
Yo tenía la ilusión de que este año el jurado le pondría remedio a aquella injusticia, pero muy al contrario, lo han hecho mucho peor, porque dejar tercero a Selu, debería tener pena de cárcel. Aunque “Los enteraos” se parecían demasiado en música a varias de sus antiguas chirigotas, poco currada la música amigo Selu.

Sólo le faltó al jurado pasar a Sheriff, que el único año que me gustaron fue en 2007. Trajeron un tipo que deberían repetir todas las ediciones, fue el mejor.

Es evidente que soy “YUYESICA” por encima de las otras, pero también me confieso “SELULÍTICA”, “CANIJA”, “REMOLINERA” y “ALOBÉSTICA”.
Es cierto que a muchas agrupaciones “punteras” les han dado “taconazos” que han removido los cimientos del Falla.
Desde su primera aparición Remolino aun antes de abrir la boca, tuvo el primero en sus manos por segundo año consecutivo. Hubiera dado igual que en vez de canciones se hubieran dedicado a hacer Sudokus, desde casa lo tenían ganado.

El próximo año deberían crear una nueva modalidad: “Comedia achirigotada”.
Que sí, que era pegadiza la música, vistosos los trajes y acompasado el tijereteo, pero esos veinte puntos de diferencia con la vuestra en semifinales, no se los creen ni ellos.

Quien sabe qué oscuros motivos han llevado al jurado a cometer, en vez de emitir fallos.

Ánimo, para el público sí sois los primeros.

Un abrazo enorme.

Marisa

Anónimo dijo...

Un saludo al Yuyu y a su gente. Afortunadamente, los puntos se olvidan, pero el recuerdo de las chirigotas permanece. Si hacemos un poco de historia, posiblemente nos encontremos con despropósitos todavía mayores que el de este año. Por ejemplo, el año de "Los que no paran de rajar", que para mí llevabas uno de esos pasodobles antológicos e inolvidables( el de la carnicería y las aceitunas), sólo comparable al del pavo de Tampax Goyescas. Estas cosas son las que quedan en la retina y el recuerdo de la gente, más allá de un pase a la final o de un premio. El Yuyu puede estar bien, muy bien o excelente, pero siempre es el Yuyu, uno de los maestros, con un estilo propio e inimitable ( el Selu quizás sea quien más sombra le pueda hacer en este campo). Así que, como conclusión, que no cunda el desánimo. La gente que os valora lo va a seguir haciendo al margen de los puntos del jurado. POSDATA: Si no lo habéis hecho ya, no dejeis de ver la chirigota callejera que se hacen llamar "Semana culturas Versalles-Viña". Son sublimes. Un saludo. Gerardo

Anónimo dijo...

Se sabe que se puntúa según te guste más o no una agrupàción, o sea, el gusto personal ya está interviniendo. Pienso que las puntuaciones se deberían hacer con un marcador electrónico, como en las Olimpiadas, cara al público y a la agrupación, así evitaríamos correcciones en las puntuaciones. .La opción de un jurado profesional... pienso que no pasaría a la final ninguna. Si tenemos a un jurado que lo formen músicos, filólogos, etc. a ver qué agrupación pasa ese examen, el músico diría que la nota re no está afinada con respecto al sol y que el instrumento incluido en el popourrit no funde bien con la caja del supersol, el filólogo diría que el verso no respeta la musicalidad y la rima asonante no está bien engarzada, el volcalista que la afinación del tenor con respecto a los bajos no está empastada, en fin, que la final se quedaría desierta. Salzburgo

Lamorack dijo...

La verdad es que cada año nos topamos con los mismos comentarios, pero también es cierto que hay años que el error se hace más clamoroso.

No si alguno estuvisteis el pasado jueves en la final del tablao de La Viña, pero creo que es un buen termómetro para ver el fallo del jurado.

Yo entiendo que la actual forma de puntuación otorga mas peso a las piezas "reinas" de cada modalidad (pasodoble-comparsa, cuplet-chirigota, etc), pero el carnaval es un cambio constante y ese cambio debe reflejarse también en el concurso, que a mi parecer es el que tiene que adaptarse al carnaval, y no el carnaval adaptarse al concurso.

Desde hace años vemos comparsas con cuplets magnificos chirigoteros, chirigotas con pasodobles dignos de una gran comparsa, chirigoteros parodiando al mejor estilo del cuartetero...

Hablando de cambios un detalle... Me encontre este año por la viña con el componente de una ilegar a la que sigo hace años (La españa salvaje, Pajarrumaque, los Matracadores...) y le pregunte donde iban a cantar. Me respondio que este año no salia con ellos, que estaba con otro amigo y habian hecho una "chirigota minimalista". Si, si.. ni romancero ni cuarteto, sino una chirigota minimalista de 2. Eso es un cambio, jejeje.

Despues de la monserga, deciros que yo me uno a la plataforma del antrior comentario:
http://eligealjurado.blogspot.com/

Anónimo dijo...

He sido jurado del COAG y me sería aquí casi imposible resumir todo lo que pienso acerca de los jurados de los últimos años, pero resumiendo un poco expongo lo siguiente:
1º Los gusto no se pueden discutir pero la interpretación de las normas SI y este año ha habido agrupaciones que han superado el tiempo establecido para la presentación, esto es demostrable, y no ha sido penalizados, no me meto yá en los tiempos de montajes.
2º Los figurantes nos pueden hablar, y hay imagenes grabadas que demuestra que ha ocurrido y el jurado no ha actuado, esto no es cuestion de gusto es cuestión de aplicación del reglamento si se tiene "eagle"
3º Llevo diciendo hace años que si es un concurso de repertorio, no se puede puntuar la misma pieza, presentación, popurrit cuatro veces o estribillo hasta 8 veces porque ocurre que un popurrit el primer día se puntua con doce puntos y el último con 19 según interese para recortar puntos ¿Se imaginan ustedes un profesor que corrige un examen un día con un seis y al día siguiente con un nueve?.
En fin Pepe para que seguir esto no tiene remedio puesto que los que deben poner remedio no les interesa.
Mi nombre es CHANO, ya sabes quién soy, haber cuando tenemos un ratito para hablar de todo esto

Anónimo dijo...

La verdad es que soy un sevillano que me estoy aficionando poco a poco al Carnaval y no veo normal que en preliminares Los Enteraos perdieran 20 con cada una de los otros dos finalistas. No puedo entender que el gusto sea tan desviado entre jurado y público.

Igualmente, considero que tu agrupación, Yuyu, tendría que haber pasado en lugar del acomparsado salón de belleza de El Tijerita.

Un saludo Yuyu, como me río contigo en el Pelotazo.

Alberto.

Anónimo dijo...

coristasegundita. quillo arme un huequecito pa canta detras de rica,questoy fata conla artrosi y tanatas horas enlo arto de la batea me va fata , y con la humeda que hace picha ,ricaaaaaaa cabrom tes quiero.

Carnaval de malaga dijo...

Eterno tema en todos los concursos de Carnaval jajajaja No es mala idea esa YUYU, es más, aunque luego protestasemos por tu "propuesta chopera" almenos protestariamos por algo nuevo, digo yo...

Saludos