martes, 10 de marzo de 2009

18 CHIRIGOTAS. 3ª ENTREGA: 1990 "CARNAVAL 2036. PICONEROS GALÁCTICOS"

Después del éxito de Los Sanmolontropos Verdes, volver a meterse en el local de ensayo para preparar otra chirigota era todo un reto y una ilusión enorme. Por aquel entonces sabíamos que repetir final estaría complicado, pero por falta de ganas no iba a ser, así que nos metimos en faena en cuanto pasó el verano.

Esta vez no tuvimos los problemas de grupo de Los Sanmolontropos, aunque hubo algunas bajas con respecto al año anterior, pero básicamente era el mismo grupo. El tipo no sé a quién se le ocurrió, sinceramente, pero teníamos un problema: a todo el mundo le gustaba el rollo ese de un piconero futurista pero nadie sabía cómo carajo vestirlo. Ahí si tenía yo claras ciertas cosas y poquito a poco, entre todos, fuimos dando con el tipo.

Los ensayos seguían en el local del Personal Laboral de Defensa, en las murallas de Puerta Tierra y ahí fuimos confeccionando el repertorio entre copitas y cigarritos. Los ensayos discurrieron sin problemas, salvo las típicas paranoias que ocurren en todo grupo de vez en cuando. El famoso cuplé de Chico Linares “A la altura del medio campo” salió como consecuencia de una narración mía de un supuesto partido de futbol del Cádiz, donde empecé a decir todas esas tonterías mientras el personal se descojonaba. El Erasmo me dijo; “Eso es un cuplé. Escribe to eso en un cuplé”. Y así lo hice, siendo una de las letras que más gustaron ese año.

La música seguía siendo del Selu y Erasmo y un servidor nos encargábamos de la letra. Con respecto al año anterior creo que seguíamos en la misma línea, pero ahora ya nos pensábamos un poco más las cosas antes de meterlas. Son las cosas de la presión. El primer año nadie espera nada de ti y haces lo que te sale de los huevos, pero cuando has llegado arriba… la gente te espera y eres un poco menos libre, porque buscas el equilibrio entre lo que te gusta a tí y lo que crees que quiere la gente. Los pasodobles seguían en aquella línea de locura de principio a fin y tenía un final musical muy raro, pero que nos gustaba. Los cupleses eran buenos, bastante mejores que los de Los Sanmolontropos. Me quedo don el de Linares (mío) y el de Nadia Comanechi, contenta con su novio Manolescu que to las noches le fusilaba su “Chochescu” (del Erasmo).

Se volvió a concursar en el Teatro Andalucía, por las obras den el Falla, y ese año empecé a colaborar en las retransmisiones de carnaval de Canal Sur, con un equipo superfresco de profesionales con Manolo Casal, Javier Osuna, Vicente Lozano, Modesto Barragán, Juan Manzorro, etc. Recuerdo esos paseos con el inalámbrico colgado del brazo y ver a un grupo de jugadores del Cádiz en la barra del Bar y todos haciéndome señas diciéndome que ellos no estaban allí, que ni se me ocurriera entrevistarlos. De mármol.

El concurso se nos volvió a dar fantástico. La chirigota mantenía la frescura demostrada el año anterior y mantuvo el nivel de lo que se esperaba de ella. Con cada pase veíamos que podíamos volver e repetir éxito en la Final y así fue. Aunque bajamos un peldaño con respecto al año anterior (fuimos cuartos) recuerdo aquella Final como una de las mejores que he vivido. Incluso uno de nosotros llevaba una grabadora que recogía en los pasacalles y hacía comentarios de lo que estaba pasando. De majarones total.

El premio fue lo de menos, porque volvíamos a estar en la final y teníamos por delante todavía a vacas sagradas de las chirigotas de entonces, como El Carapalo y el Petra, el Habichuela y Juan Rivero, así que el solo hecho de estar en la final fue un bastinazo. En la calle nos lo volvimos a pasar de lujo, en la Plaza, en La Viña y en los poquitos contratos que nos salieron luego.

Con el paso del tiempo, al ver los videos, me vuelve a parecer una chirigota tela de desfasada, aunque reconozco que en su día fue una revolución. Seguramente, si volviera a tener la frescura de aquellos 23 años volvería a escribir cosas de este tipo.

Como dato anecdótico, aquel cuplé que le dedicamos a Chico Linares causó sensación en el vestuario del Cádiz. Había jugadores que se lo cantaban al pobre de Linares, que encajó las bromas con el arte que tiene. La pasada semana tuve la oportunidad de compartir mesa y mantel con Chico Linares (actual segundo entrenador del Cádiz) en el restaurante La Bodega, invitado por los compañeros de la Cadena SER en Cádiz y Chico y yo cantamos a dúo y a capella (la mujer de Capello) el susodicho cuplé, 18 años después de su estreno. ¡¡Cómo pasa el tiempo, picha!!. A ver si mi amigo Quique Lafuente o Teo Vargas me pasan la histórica grabación y la cuelgo aquí en el blog para deleite de coleccionistas.

Buenos, queridos, hasta otra. Os dejo con algunas letras y vídeos de los Piconeros Galácticos.

PREMIOS DE CHIRIGOTAS DEL CARNAVAL 1990

1º-HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE.
2º-LOS SANTOS INOCENTES.
3º-SALIMOS DE MARTE EL MIERCOLES…
4º-CARNAVAL 2036 PICONEROS GALACTICOS ...

CUPLÉ
A LA ALTURA DEL MEDIO CAMPO VA LINARES Y ROBA UN BALÓN
LE SALEN TRES DELANTEROS Y LOS DEJA SENTA'OS A TO'S
CON UN QUIEBRO DE CINTURA A LA GENTE PONE DE PIE
Y NO HAY UN TIO QUE PUEDA PARAR AL GACHÉ
PERO CHICO LINARES SIGUE AÚN CON LA PELOTA
ESE HOMBRE ME PARECE QUE TIENE FUEGO EN LAS BOTAS
DESDE EL BORDE DEL ÁREA CHUTA FUERTE ¡QUE GOLAZO MAS PUNTERO!
YA VA GANANDO EL LOGROÑÉS POR UNO A CERO

Presentación (posiblemente el texto mas corto de la historia del Carnaval: ¡¡4 letras!!) , pasodobles y cupleses


Popurrí

4 comentarios:

Ale dijo...

Que arte

Anónimo dijo...

No me puedo resisitir a comentar sobre la celebración del cumpleaños de Eto'o. Me imagino que el catering con el agasajò a la prensa lo sirvió Masafin,¿sería comida española, catalana o africana? miedo me da pensar qué platos preparó nuestro cocinero valençià. Aunque por otro lado igual se encargó del evento la empresa de catering de Kiko Narváez y su pare Migué. Salzburgo.

Herr Mimón dijo...

Saludos de estos chirigoteros ubetenses:

El año de los arapajoes tuvimos a bien de invitarlos a cantar en el Teatro Ideal Cinema y recordamos con mucho cariño aquella noche y el ratito de despues en el Pub Loni, donde ni corto ni perezoso se puso usted a servir copas con su chandal del Cádiz.

Sinceramente de los piconeros yo me harto de reir con el pasodoble que hablaba del paro

"Se esta haciendo una promesa realidad y nos resul ¿eh? ta extraño".

Saludos y le invitamos a nuestro blog chirigotadeljero.blogspot.com

Asidonense dijo...

Gran chirigota los piconeros. por cierto, a ver si alguien me transcribe el estribillo porque soy incapaz de pillar la letra entera...

Gracias de antemano!!!