martes, 11 de noviembre de 2008

18 CHIRIGOTAS. 2ª ENTREGA: 1989 "LOS SANMOLONTROPOS VERDES"

Tras la experiencia de LOS ORDEÑADORES PESONALES, me tiré dos años sin salir en Carnaval. La experiencia había sido buena en general, pero creo que el hecho de tener que vencer tantas dificultades para llevar una chirigota al Falla me echó para atrás.

Un buen día del verano de 1988, se encontraba un servidor tomándose un cubatita en la calle Muñoz Arenillas, cuando me encuentro al Quique el Largo, que me propone salir en una chirigota que estaban barruntando la gente del Erasmo, el Selu y unos pocos más. Yo todavía no conocía a ninguno de ellos, salvo al Quique, por algún contacto con gente de Loreto. Me habló de un tipo que se iban a llamar Los Sanmolontropos Verdes, y que más o menos iban a ir de las bacterias verdes que aparecían en el wáter en el anuncio de PATO WC. Yo no me tomé muy en serio el ofrecimiento del Quique, que me lo ofreció de verdad, sino porque en ese momento estaba yo más pendiente del whisky con cola que me estaba jalando.

El grupo de los Sanmolontropos empezó a ensayar sin mí, por tanto, pero faltando un par de meses para el Falla, en el seno del grupo hubo una bronca muy gorda y se marcharon seis tíos. La chirigota se quedó en cuadro. Por aquel entonces yo ya estaba haciendo cosas con Canal Sur y Javier Osuna (que hizo algo de música para la chirigota) le habló de mí y de mis imaginaciones al Erasmo. Total, que entre una cosa y otra me decidí a salir y me llegué al local de ensayo. Como faltaban aún cinco tíos, yo jalé de la gente que conocía, que no eran otros que los que habían salido conmigo en LOS ORDEÑADORES. Y así fue como medio grupo de mi primera chirigota se incorporó a mi segunda agrupación.

Desde un principio, la gente nueva me acogió muy bien y yo me fui soltando a traer letras, que a la gente le gustaban bastante. Erasmo y yo éramos los letristas y Selu el músico. Había letras ya hechas antes de mi llegada, como la presentación, ese tanguillo soriano, pero faltaba mucho por hacer en pasodobles, cuplés y popurrí. Las cosas salieron bastante bien, para el poco tiempo que nos quedaba. Los disfraces los hicieron algunas novias de los componentes que sabían de costura y el repertorio avanzaba poquito a poco. La mayor parte de los ensayos los hicimos en las bóvedas que están junto al parque de bomberos, que pertenecían al Ejército.

El ensayo general que dimos allí fue un éxito y a la gente pareció gustarle aquella nueva forma de ver la chirigota. Erasmo tenía esa influencia rebelde heredada de Javier Osuna y sus TONTOS DE CAPIROTE y yo tenía esa forma surrealista de ver la vida. Debo reconocer que mis letras de LOS SANMOLONTROPOS estaban a años luz de calidad de las de LOS ORDEÑADORES. En mi primera agrupación los pasodobles eran muy serios y los cuplés muy malos, muy malos.


Portada del libreto de Los Sanmolontropos Verdes

Total, que nos presentamos en el Falla. Acostumbrados a los que había por aquel entonces, nuestra chirigota rezumaba frescura y originalidad por todos lados. Hoy quizás la veo obsoleta y desfasada, pero las cosas hay que valorarlas en su tiempo y fecha. Desde la presentación, la chirigota sorprendió muy gratamente. A los puristas aquello le parecía una auténtica porquería pero a la gente joven, y otros no tan jóvenes, conectaron muy bien con nosotros. Se empezaba a hablar de la posibilidad de que estuviéramos en la Final. A nosotros aquello nos parecía un sueño poco menos que imposible. En aquel entonces no había internet ni foros donde pulsar como estábamos de cara a la opinión de la gente. Solo teníamos el Diario de Cádiz, pero no guardo nada y no tengo ni idea de cómo estábamos en el Jurado Diario. Pero a cada función parecíamos gustar igual o más que en la anterior.

Lo cierto es que la noche que se dieron a conocer las agrupaciones que pasaron a la final, algunos de nosotros decidió esperar el Fallo del Jurado en las inmediaciones del Teatro Andalucía (El Falla estaba cerraro por remodelación). Como yo no albergaba demasiadas esperanzas y el cansancio me podía, me fui a mi casa a dormir. Me enteré al día siguiente. Aquella noche hubo hasta algunos de mi chirigota dando volteretas en la calle. No se podían creer que estuviéramos en la Final.

Al día siguiente en el ensayo, todo fueron flipes en colores e ilusiones al por mayor. ¡Estábamos en la Final del Falla!. Ufff, casi nada. Seguimos con los ensayos y cuando actuamos en la Final (creo que fuimos los segundos en actuar tras un coro) lo pasamos de envergadura. Ese año se retransmitió la Final íntegra por TVE, pero conectaban cuando acababa la programación nacional. Como nosotros fuimos de los primeros, creo nos echaron casi al final en diferido.

Estar en la final ya era un premio. Ese año llegaron cuatro chirigotas. Nosotros teníamos asumido que éramos el cuarto premio, pero al final nos llevamos el tercero. Los premios fueron los siguientes: 1º EL CRIMEN DEL MES DE MAYO; 2º FIGURITAS; 3º LOS SANMOLONTROPOS VERDES; 4º MICKY JACKSON Y LOS BITTER CAL.

Flipazo total y a la calle a disfrutar. Como ese carnaval no he pasado otro. Éramos conocidos pero no famosos. Éramos seguidos pero no agobiados. Cantábamos en todos sitios rodeados de gente, mangamos premios también en los concursos de los tablaos callejeros. Viví mis primeros morazos de fino, mis primeras noches de carpa, mis primeros domingos de plaza. De contratos posteriores al carnaval no recuerdo muchos, pero no importa. Fue un carnaval de los que, salvo al año siguiente, no volvieron a repetirse. Risa, cante, colegas, calle, cubatas, plaza, esos ingredientes que si los metes todos en un coctelera y lo agitas te sale el carnaval que merece la pena.

De las anécdotas que recuerdo os dejo dos. Uno de los guitarras era Carlos. Un domingo de plaza quedamos a las doce en el Cine Juventud y se cuela Carlos sin el traje. Le dijimos ¿Quillo, picha, y el traje?-. Y nos dice el nota: “Mi madre lo lavó ayer porque apestaba tela y no ha dao tiempo a que se seque”. Y ahí estaba el Carlos, tocando la guitarra con dos cojones, vestido con cazadora vaquera de cuello de borreguillo metido en una maraña de Sanmolontropos verdes. Seguro que hay fotos de ese domingo de plaza.

La otra anécdota es de Paquito el Caja. Estando en el tablao del Mentidero, un gachó del público se metió con él. Paquito es bajito y el nota dijo “Quillo, que en vez de un caja tenéis un estuche”· Y el Paquito, ni corto ni perezoso, se acercó tranquilamente a los micrófonos del tablao y dijo con una voz amplificada para toda la plaza del Mentidero: “Mira… yo me cago en tu puta madre”.

Cositas de carnaval. Próxima entrega: 1989 “CARNAVAL 2036. Piconeros Galácticos”. Os dejo con unas letras y vídeos de LOS SANMOLONTROPOS VERDES

Final del Falla. Presentación y Pasodobles

Final del Falla. Popurrí



PRESENTACIÓN

Aquellas monedas arcaicas que tanto en Gades se comentaba
se aglomeraba el populacho, en la ribera del oceano
ha sido el acontecimiento mas simpatico que en mi existencia yo observe
hacia allá marcho el cincuenta por ciento de Gades con azadones
y la infeliz de mi madre politica que estaba en un estado de moribunda con los anexos epidermicos de los dedos y los cabellos
la presencié haciendo agujeros en la arena
noventa y seis horas continuadas sin un respiro
Estaba la ribera del oceano idem a una verbena
amparame Sanmolontropo lo que es la pobreza
hubo personas que obtuvieron mas de mil seiscientos reales
en cambio hubo otras personasque no obtuvieron ni uno solo
La madre de mi señora como ya expuse
permanecio alli media quincena
haciendo agujeros al atardecer
junto a la luna y a la salida del Sol
se despojo de los anexos epidermicos y de los cabellos
no obstante no le figuraban mucho
y al contrario de capturar las monedas
lo que capturo fue una bronconeumonia aguda del torax
Y en el parque de las malvulilalum
esta haciendo agujeros desde aquella jornada, y tal
Y en el parque de las malvulilalum
esta haciendo agujeros desde aquella jornada, y tal.

CUPLÉ
Tantos siglos rezando y venerando ese gran sudario
la Sabana Santa es un camelo cien por cien.
Ha sido portada de miles de diarios y uno ya no sabe que creer.
Si quieres que te cuente toda la verdad yo si que tengo sabana santa
que por la noche cuando me acuesto no veas los cachos de peos que aguanta.

ESTRIBILLO
Bastinazo membranesco el de Mariscal
Navidad carnaval ole tus cone ahi pur culpati chunga del reglamento
yo te juro por mi mare que otro estribillo no ma dao tiempo no ma da tiempo, no ma dao tiempo
que voy a hace si no ma dao tiempo.. que no ma dao tiempo

15 comentarios:

Antonio Javier Trujillo dijo...

Yuyu, en la Final del Falla o en la del Andalucía, en qué queamos?

Eres un crack.

Anónimo dijo...

Todo lo que sea innovar y provocar, me gusta,y eso hicísteis ese año. Nunca se había visto algo parecido en el Carnaval de Cádiz, aportásteis novedad y originalidad, y de esto se estaba escaso (y creo que aún se sigue con la escasez). Pienso que acercásteis al público joven al carnaval. Por otra parte eso de los estribillos trabalengüísticos es lo que más me gusta. Creo que es innovar volviendo a los orígenes del carnaval que según tengo entendido, esos estribillos en forma de trabalengüas provienen de los cánticos de los negros afincados o llegados a Cádiz. Los gaditanos no entendían lo que decían y lo transformaban en esas "estrofas" initeligibles, pero escuchadas en voces gaditanas estaban "sembrás". Hecho de menos todo eso y hastío lo que hacen ahora algunos... venga hablar ordinarieces y palabrotas, que piensan que hacen gracia. Creo que lo difícil es hacer reir sin lo obvio, sino trabajando la letra. Eso de rimar Logroño con c.ño, también lo hago yo, y no tiene mérito. Salzburgo.

Cinder dijo...

Personalmente, es junto a las momias aguete y los convoy a peheta, de las primeras chirigotas que recuerdo. Mi madre con tres años me ponian delante del video BETA!! y me pasaba las horas perdidas viendo esta chirigota. Realmente no recuerdo ninguna letra, y mas bien creo que me kedaba a veros por los disfraces, pero de lo que estoy seguro de que m lo pasaba en grande. Grande, grande Yuyu!!

Unknown dijo...

Todavía se pregunta el comentarista, que porque no pueden ser rocieros los que han nacido en Yugoslavia

Asidonense dijo...

Ole, ole y ole... impresionante esos Sanmalontropos Verdes. Nunca había visto esta chirigota y sólo conocía de ella la presentación que junto a la de los borrachos creo que es una de las más grandes que jamás he oido. Grande Yuyu, este año sólo por el nombre que os habeis currado para la agrupación, ya huele a premio grande. Un saludo desde el cerro de Medina y no te pases con los alfajores y los amarguillos estas navidades, que si no dentro de poco va a ser más fácil saltarte que rodearte picha.

David dijo...

Gracias a los Sanmolotropos me enganché yo al Carnaval. Y de obsoleta y desfasada, nada, para mí sigue teniendo frescura a pesar de los años.

Jose Maria Barroso dijo...

Lo mejor que le podía pasar al carnaval actualmente Yuyu, es que todos pensáramos que esa chirigota se ha quedado obsoleta y desfasada, pero en contra de esa opinión, creo que por desgracia para el carnaval esa comparsa de los sanmolontropos sigue siendo fresca y muy original con lo que se ve que el carnaval evoluciona muy lentamente y se ha quedado muy estancado en cuestión de ideas originales (no hablo de calidad).

Anónimo dijo...

HACE POCO UN COLEGA ME HA DADO UNAS CINTAS QUE TENIA EN SU CASA PORQUE EN MI OPEL CORSA TODAVIA SE ESCUCHA CASSETE, Y QUE ALEGRIA QUE ENTRE ESAS CINTAS ESTA LOS SAMOLONTROPOS,CADA VEZ Q YEVO A ALGUIEN EN EL COCHE ME DICEN QUE NO PONGA CARNAVAL, PERO AL ESCUCHAR QUE TENGO LOS SAMOLONTROPOS SIEMPRE ME DICEN, ENGA PONLO.
PEDAZO DE CHIRIGOTA, DE POCA VERGÜENZA, UNA CALLEJERA EN EL TEATRO.

Anónimo dijo...

POR CIERTO SOY EL DEL OPEL CORSA CON CASETTE, MI CHIRIGOTA CALLEJERA ME CUENTA QUE UNA VEZ FUISTES A SU ENSAYO, ME INMAGINO QUE TE ACORDARAS PORQUE ERA EN EL DORMITORIO DEL ABUELO DE UNO, TOS ALREDEDOR DE LA CAMA DE MATRIMONIO, A VER SI ALGUN DIA PUEDES PASARTE QUE YA TENEMOS TRASTERO PA ENSAYAR.

NARROS dijo...

Yo creo que salvando las distancias con Los Cruzados, aquella chirigota fue un revulsivo a lo que habia en aquella epoca, no hay mas que ver el resto de premios. Y al igual que ha dicho alguien que se enganchó al carnaval con aquella agrupacion, en Sevilla recuerdo que hubo mucha gente que comentaba la frescura y poca vergüenza de la misma. Yo ese año no salí pero disfruté mucho con esta novedad en la modalidad.Bueno cabeza que nos vemos el sabado y mucha suerte compare.

Anónimo dijo...

Yuyu: muchas gracias por tus comentarios sobre las primeras agrupaciones... Hoy día gracias a internet la gente puede saber el color de los calcetines que llevaba puesto Luis Rivero en la última final... Pero de los ochenta no nos queda más que el recuerdo,algunas letras que canturreamos de vez en cuando y quizá un video borroso que no puedes ver en ningún lado... Me hace ilusión saber cosas de aquellos tiempos... Sigue con esto, que merece la pena... Un abrazo desde Chicago.
homoseptensis

Anónimo dijo...

Muchas gracias al Canseco por iluminarte con esta gran idea, no sabes lo que disfruto leyendo las historias de cada una de tus chirigotas,aqui estamos esperando la proxima entrega gracias

Daniel Tello dijo...

Yuyu haber cuando pones las 3ª entrega!
Saludoss

Anónimo dijo...

chirigo tón deberia ser ganador vaya los hijo de ....

Anónimo dijo...

Estoy flipando como una perra tio! no tengo palabras