miércoles, 12 de noviembre de 2008

"FOTOS"

Sí, este de aquí soy yo. La fotografía siempre me ha gustado. Me estoy engolfando más de lo debido, pero es que uno empieza y no acaba. Me he comprado hace poco un escáner, porque tenía muchas fotos viejas que quería tener digitalizadas. Así que he empezado a rebuscar en el baúl de los recuerdos fotográficos y tengo complejo de Indiana Jones.

Esto de las cosas antiguas no está hecho para gente sensible. Se pone uno a mirar fotos y no para. Se te van los ojos a esas fotos de cuando todo era intrascendente, cuando en el mundo no había un puto problema. Fotos de los que están y los que no están. Cumpleaños, comuniones, bodas, viajes, noviazgos, etc. El escaneo dura segundos, pero en cada foto te detienes minutos. Hay mucha historia en cada una de esas imágenes para resumirlas en tan poco tiempo. Una foto del álbum familiar es mucho más que una imagen parada. Es un trozo de tu cerebro fuera de él. Te entran por los sentidos. Se ven y huelen. A antiguo, a rancio, a trozo de tarta de cumpleaños o a colonia infantil después de un baño.

En fin, que estoy flipando en colores. Y también en blanco y negro, la mayoría de las veces. El portal de mi casa ha ganado 15 números en 37 años, la matrícula de la Montesa de mi padre era CA-63914 y un servidor era amigo de un Pato Donald de peluche al que ya le he perdido la pista. ¿Quién sabe cómo le irá al viejo Donald?. A lo mejor está en un asilo de peluche. En la calle donde ahora me resulta imposible aparcar sólo había un SEAT 600. De los niños de mi comunión yo era el que tenía las orejas más grandes y tenía unas pecas que se me habrán caído con el paso de los años.

Os dejo con algunos de mis recuerdos, que me han hecho pensar mucho. Son solo fotos, pero me han contado muchas cosas en los últimos días. ¿Os dicen algo a vosotros?.

Mi padre de portero en el Carranza. Dicen que era bueno. Le ofrecieron fichar por el Cádiz, pero con lo que se ganaba por aquel entonces no se podía vivir del fútbol. Me alegro que no fichara. De haberlo hecho lo mismo hubiera triunfado y se hubiera marchado a otro sitio. Quizás a Bilbao. Yo hubiera nacido allí y ahora sería Josetxu Guerrero. No tengo nada contra Bilbao, pero Cádiz es mucho Cádiz.

Siempre me he sabido relacionar con la gente. A los pocos meses de vida ya había entablado amistad con el viejo Donald. Éramos inseparables.

En la misma calle en la que ahora tardo cuatros horas para encontrar aparcamiento, se aparcaba fácil en 1968. Lástima que por esa fecha yo aún no tuviera el carné de conducir.

Seguramente heredé de mi padre el gusto por las dos ruedas. Y por las chanclas.

Mi madre me sostiene en brazos frente a la casapuerta de nuestra casa.
Murillo 2, actualmente Murillo 17. ¡Como ha subido la vida!.

Mi primo Tato y mi prima Tata me enseñan el tipo de la chirigota que sacaría un servidor
en 1997: " De Plaza en Plaza", vulgo "Los Palomos".

Mi madre parece decirme: "Creo que sí, Pepito, que tus primos tienen razón. Es un gran tipo, pero no te hagas ilusiones que lo mismo os dan un cajonazo".

El tipo de ruso también lo tuve en mente desde chiquillo. Claro que con esas pecas y esas dos orejas me daba algo de corte presentarme en el Falla.

En plan Indurain en un campito de Chiclana al que íbamos casi todos los domingos.
Es de las escasas fotos que tengo en un aparato de hacer ejercicio.
Siempre he sido algo remolón.

Con mamá, papá y mi hermano Paco. En aquella época me importaba bien poco
el tipo de Euribor de mi hipoteca y el guión de la radio de cada noche.
¡Que tiempos aquellos, coño!

21 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Es verdad lo que dices yo misma no puedo evitarlo, cada vez que echo un vistazo a las fotos viejas me viene cierta nostalgia y muchos recuerdos..... las fotos casi todas del mismo estudio "Fotos Luque", en la calle Zorrilla, esos dominguitos de Carnaval en casa de mis abuelos en el Campo del sur cuando todavía pasaba por alli la cabalgata, alguna anecdota, alguna historia de estas que cuenta siempre el abuelo y se rie una de la pinta que tenia cuando se reia para la foto y faltaba ya algun diente..
Parecera que recurro al tópico de siempre pero una imagen vale más que mil palabras.
Gracias Jose

Anónimo dijo...

yuyu,tendrias orejas y pecas, pero eras un niño monisimo!!!
que fotos tan bonitas!
a mi me pasa una cosa, yo no tengo tantas, tengo 6 hermanos, mayorcisimos que yo, y todas son d ellos juntos, pero como yo naci cuando la penu tenia 9 años, pues habra en mi casa 3 fotos mias d xikilla,como muxo....a lo q iba
m quedo enbobada mirando sus fotos, que son mias tb, sus recuerdos, sus juegos, y lo formalitos q iban todos...la verdad, que bonitos son los recuerdos.
Un besotre enorme:
Olga

Flaa dijo...

yuyu, me encanta la primera foto que pareces un perrito pachón de cashorrito jajaja.

Gracias por enseñarnos parte de tu infancia.

Marisa dijo...

¿Ves como no eres tan "dejado" para "lo tuyo"?
No perderé la esperanza de recibir algún día el pregón de Cordoba 2008 y alguno de los libretos que me prometiste.

Tu mamá guapísima y tú, una monería de niño que perdió sus pecas para ganar sonrisa. Gracias amigo.
Sigue siendo feliz y comparte esa felicidad con nosotros.

No creo que a nadie le importe, pero en breve voy a empezar a dejar en mi blog algún capítulo del libro de mi vida: "El olor de los recuerdos", quiero compartir también mi nostalgia, aunque sólo lo lean un par de persona y otras muchas se queden sin saber que aparecen en esos recuerdos.

Mil besos.

Marisa

Paco Rodríguez dijo...

¿no vas a ponder fotos tuya de futbolista?

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que en estos momentos estoy llorando a moco tendido. Dios¡ he tardado en leer tus recuerdos una eternidad, con cada foto tuya, a mi cabeza venían recuerdos... y no sé por qué cada foto un recuerdo de una foto igual o parecida de mi infancia.¡Qué guapos todos¡ ¡Qué guapas las madres¡ Los padres parecen actores de cine (com diría mi madre), no sé el estilo de la época o los recuerdos tan bonitos asociados a esas imágines. Todo lo que había en el mundo, todo lo que tus ojos veían estaba puesto para tí. Tu único problema es que tu madre te hiciera caso, y que tu padre estuviera pendiente mientras se hacía la pirueta de turno. No he podido soportar este post Guerrero, han sido tantos recuerdos... que me desborda. Después la vida se encargó de darnos bofetadas y de cargarse esa inocencia, pero todo sigue siendo igual de maravilloso aún sin personas que aparecen en nuestras fotos. Lo que hay que hacer es descubrir dónde está lo mágico y vivirlo. Me has dado un momento inolvidable.Gracias. Salzburgo.

Manuel Rubiales dijo...

Hoy te he notado trascendental Yuyu, y lo comprendo, de vez en cuando yo también ojeo las viejas fotos, esos escaparates a nuestros pozos más íntimos, somos casi de la misma quinta y, no sé, veo que las fotografías de la época parecen haber salido todas de la misma caja de carne de membrillo, de las grandes, de las de chapa y fotografía impresa de los molinos de Holanda, y ahora que lo pienso...: ¿por qué carajo decoraban las latas de carne de membrillo con imágenes holandesas...? Por cierto, mi padre calzaba una Bultaco Metralla.
Un abrazo de bahía

Enrique Segura dijo...

Yuyu, eres un grande. Soy de Marbella y gracias a tu chirigota "Los bordes del área" del año 1996 me enganché al carnaval de Cádiz, que sin duda alguna es de las mejores cosas que hay para alegrarte la vida. El que no diga ole ...

Celadus dijo...

¡Qué recuerdos, quillo! A ver si me pongo yo también a digitalizar algunas fotos viejas y completamos el álbum entre los dos ;).

Kalysee dijo...

Las fotos son preciosas, gracias por compartirlas con nosotros. Como muchos de los que leen este blog, y aunque no te conozca en persona, te tengo mucho cariño, por todo el tiempo que llevo escuchandote en la radio, leyendo tus artículos en la prensa, escuchando tus chirigotas, viendo tus fotos en Flickr,... en fin, que para muchos de nosotros eres ese amigo que todos quisiéramos tener,...no hay mas que leer los comentarios a tus post para ver que compartimos ese cariño y admiración por ti, y nos encanta que nos cuentes cosas de tu vida.
Tu padre tiene que estar más que orgulloso de ti, por muchísimas cosas.
Un abrazo y felicidades porque se te ve últimamente muy feliz, se nota la presencia en tu vida de esa persona especial para ti.

pau dijo...

Salzburgo no has podido describir mejor el sentimiento que este post nos ha transmitido,por lo menos para mi,hago mias tus palabras,tambien se mascapao alguna lagrimita ya que me he acordado de tantas cosas y de tanta gente,lo dicho gracias a ambos.

Anónimo dijo...

Don Guerrero, eso suena a consejal, con mucha cejal, que diria bru lí o bruce lee o lee a bruce o su pu..ta..ma..dre..(los puntos son pitidos). Bueno en fin lo que queria decir es que qué pasa con el blog, que se tá olvidao darnos un poquito de tus historietas o qué. Bueno es broma, me imagino que estaras mu liao (como diria bru lí...)con la chirigota.
Pd.: El flickr tambien esta paraete no?.
Un saludo. Vuelve cuando puedas.

malakatown dijo...

Wenas, yuyu no se como localizarte, ye keria informar que me a dao el punto y he hecho un blog de tus chirigotas www.chirigotadelyuyu.blogspot.com para que esté todo un poco ordenado, xq se puede encontrar información pero to esperdigao, si kieres ponerte en contacto conmigo te lo agradeceria info@malakatown.es
saludos yuyeros

Anónimo dijo...

Yuyu, no te va a gusta la primera foto si stas tumbao, es una de tus filosofias jajaja eres un crack, y actualiza mas el blog, q me aburoo jajaja

Anónimo dijo...

Malakatown, mal empezamos si entre toda esa recopilación comienzas olvidando poner "El que la lleva la entiende"

Anónimo dijo...

Cirigota? Cririgota? el malakatown este se esmera poco no?

__MARÍA__ dijo...

¡Hola Yuyu!
Lo de ruso, es verdad que es una fijación, claro que ahí, de chiquillo, estábas más mono...
Espero que no te importe, te he enlazado en mi blog.

Un saludo

FRANCOISE dijo...

Enorme entrada, enorme!

P.D.: en la foto de niño de ruso tienes toa la cara de Tom Sawyer, que no?

ceuta dijo...

Qué grande eres yuyu!! Grande y sencillo pishaaa!!! Te admirooo!!!

morru dijo...

Yuyu siempre has sido una extraordinaria persona y tu humor y tus pamplinas siguen siendo las mismas que hacias cuando teniamos 16 años.Acuerdate del morsa en Sanseveriano y de la quimica que nos hacian tragar.De los chistes que hacias con el Piroxido de plomo,que segun tu le decias al profesor, te los trajo tu madre en una caja del piojito.y QUE ERAN LA HARTA DE CHUNGOS.fumaban Porros,ponían los pies en las butacas del caleta.GRACIAS POR SER COMO ERES. TU AMIGO MORRU

morru dijo...

Yuyu siempre has sido una extraordinaria persona y tu humor y tus pamplinas siguen siendo las mismas que hacias cuando teniamos 16 años.Acuerdate del morsa en Sanseveriano y de la quimica que nos hacian tragar.De los chistes que hacias con el Piroxido de plomo,que segun tu le decias al profesor, te los trajo tu madre en una caja del piojito.y QUE ERAN LA HARTA DE CHUNGOS.fumaban Porros,ponían los pies en las butacas del caleta.GRACIAS POR SER COMO ERES. TU AMIGO MORRU