domingo, 9 de noviembre de 2008

18 CHIRIGOTAS. 1ª ENTREGA: "LOS ORDEÑADORES PERSONALES"

Hasta el invierno de 1981, yo nunca había tenido interés en Carnaval. Ese año, alguien me dijo que fuéramos a ver un ensayo de una chirigota en lo que hoy es el Supersol de La Curva. Aquella chirigota eran “LOS CRUZADOS MÁGICOS” y tuve la fortuna de verlos en un ensayo general. Aquello me gustó tanto, que cuando llegó el concurso le metí la oreja al transistor para ver cómo iba esa gente, que acabaron ganando con una de las chirigotas más geniales que ha pisado las tablas del Falla.

"LOS CRUZADOS MÁGICOS". Primer Premio de Chirigotas del Carnaval de Cádiz de 1982

En años posteriores me dediqué a seguirlos en ensayos y en radio y ahí me fue entrando el gusanillo de la chirigota.

En el año 1986, un servidor estaba estudiando Formación Profesional de Automoción en el Instituto de San Severiano, en Cádiz. Uno de mis compañeros era Miguel Ángel García Cossío ”El Búho”, hermano del Selu. Miguel Ángel era el punteado de la comparsa de Antonio Martín. Otro de mis compañeros, Fernando Pérez (actualmente en mi chirigota) me propuso ese año salir en el coro “Gran Hotel”, pero le dije que los coros no eran lo mío y dejé pasar la ocasión de debutar en el Falla. Le propuse a Miguel Ángel (o él me propuso a mí) sacar una chirigota a medias: él hacía la música y yo la letra.

Nos decidimos a hacerlo y empezamos por los primero; buscar a la gente. Yo traje a tres colegas que conocía del colegio (EGB) y a un amigo mío. Luego pasa lo que pasa, que uno conoce a otro que toca la caja y este conoce a otro que toca la guitarra, etc, y conseguimos formar el grupo. Todos muy jóvenes y casi sin experiencia ninguna en carnaval. Creo que por aquel entonces podíamos habernos inscrito en JUVENILES, pero queríamos competir con los grandes. Jajaja, qué ilusos.

Decidimos llamar a la chirigota “LOS ORDEÑADORES PERSONALES”. El tipo era de lecheros y nos salió bastante baratito, pero hubo que pelearlo. Empezamos a vender números de lotería y el Supermercado HIPER CÁDIZ nos dio 15.000 pesetas por la publicidad en el bombo. Fue un gran detalle porque a nosotros no nos conocían ni en nuestra casa, pero HIPER CÁDIZ siempre se volcó con el carnaval.

LOS ORDEÑADORES PERSONALES. Yo soy el cuarto de pie, por la izquierda

Comenzamos los ensayos en el Colegio Salesianos, pero los alternábamos con un local que tenía Juan (otro de los componentes) en La Laguna. En Salesianos apareció un buen día (no recuerdo como nos conocimos) Manuel Pérez Moreno, un carnavalero que sacaba la comparsa de Punta Umbría “CABALLEROS DE FORTUNA”. Debí caerle bien a ese hombre, porque la verdad es que cada vez que podía se acercaba a los ensayos y nos corregía los muchísimos defectos que teníamos y nos echaba un cable en lo que podía. Desde aquí le agradezco de corazón todo lo que hizo por nosotros.

Otro hombre que nos echaba el cable era el abuelo de Antonio el bombo. Es el señor que está en la foto con la boina. Siempre iba con su puro, carnavalero de los antiguos y se dirigía a mí como “El Poeta”, cosa que me daba bastante corte.

Dimos un ensayo general bastante modestito, para la familia y colegas y llegó la hora de acudir al Falla. Ese año, el marido de mi prima Chano Garci, era miembro del jurado, pero a no nosotros no nos podía echar un cable ni El Papa, ya fuera hermano mío. Para colmo de males, nos tocó cantar el último día de preselección en último lugar. La gente se fue a espuertas del teatro cuando terminó la comparsa del Catalán Chico CAMBALACHE. En el Falla estábamos nosotros, porque teníamos que estar, nuestros familiares, el jurado, la prensa y poco más. Ese año se cantaban Presentación, cuatro Pasodobles, cuatro Cuplés y Popurrí, así que la actuación se le debió hacer eterna a todo el mundo.

“Debú y despe”, como dice el Carapalo. Una y no más. Nos quedamos en la primera fase con toda la justicia del mundo, pero aún así creo (tendría que tirar de hemeroteca) que no quedamos los últimos. Me parece recordar que fuimos penúltimos, aunque puede que la memoria me falle.

Lo mejor de ese año, aparte del debut, fue que me dieron una credencial de autor de letra con la que entraba gratis al Falla en todas leas sesiones, y bien que la aproveché. Iba todos los días y me tragué en directo actuaciones de agrupaciones míticas como HOMBRES LOBO, SOPLOS DE VIDA, LOS CUBATAS, LA PLASTILINA, LOS TONTOS DE CAPIROTE, LAS MOMIAS DE GÜETE, etc. Flipando en colores pa un pibe de Cádiz de 19 tacos.

Mi creencial de autor del concurso de 1986. No sé ni como la guardo todavía, con el despiste que tengo para guardar este tipo de cosas. La carita que tengo es pa echarme.

El carnaval en la calle se limitó a unas cuantas actuaciones en peñas y un amargo recuerdo, porque no nos dejaron cantar en el tablao del Mentidero, por lo tarde que era. Yo no entendía que no nos dejaran y me harté de llorar de rabia esa noche. Si nos hubieran dejado subir también se hubiera ido la gente a espuertas.

Al final del carnaval, incluso repartimos un dinerillo. Creo recordar que me llevé unas cinco mil pesetas, que no estaba mal. No era poco que no sólo no me hubiera costado el dinero la aventura, sino que encima ganaba algo. Poco, sí, pero algo.

La experiencia mereció la pena, sin duda. Nos costó nuestro trabajito, pero lo conseguimos. Muchos de los que debutaron en esta chirigota salieron luego en agrupaciones de categoría que llegaron lejos.

Me gusta recordarle a más de uno todo esto, porque luego salen con la vieja cantinela de que a la final siempre van los mismos. ¡Como si los inicios no hubieran sido duros para todos!. En mi primera agrupación se iba la gente a chorros del Teatro y si hoy aguanta todo ese Teatro hasta las tres de la mañana para vernos… algo habremos hecho bien en estos años. Nadie nace con el nombre y la vitola de favorito a la espalda. Eso, amigos, hay que currárselo.

Espero que os haya gustado esta primera entrega. En cuanto haga un poco de limpieza en mis cosas… seguro que encuentro letras de LOS ORDEÑADORES PERSONALES y las colgaré aquí. Audio no tengo, pero si alguien lo tuviera estaría encantado de colgarlo.

Saludos y hasta la próxima entrega.

PD: Añado algo que he recordado a última hora. Una de las cosas que mas ilusión me hicieron a posteriori es la curiosa coincidencia de que mi primera agrupación coincidió con la última de uno de los grandes monstruos de esta fiestas. Ramón Díaz Gómez "Fletilla" sacó su última chirigota 1986 "LOS MALAS LENGUAS". Se dá la circunstancia de que "Fletilla" fue pregonero del Carnaval de Cádiz al año siguiente, en 1987, y un servidor lo sería justo 20 años después de aquel concurso, en 2006. ¡Quien me lo iba a decir a mí en 1986.!. Así que Fletilla y El Yuyu coincideron concursando en el mismo año. ¡Dios, que viejo estoy ya!.

Ramón Díaz Gomez "Fletilla"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Repito lo dicho en el anterior "post".
Gracias, gracias, y gracias.

Un abrazo.

Marisa

Breuil dijo...

Levanto la mano pa preguntá:
¿No os presentásteis por juveniles? Ese año acudí a la final infantil-juvenil, (que se celebró en una misma sesión) y creo recordar vuestra actuación. Es más, tengo que tener por algún lugar de la casa de mi madre un recorte de periódico de ese día. Lo buscaré...
A propósito, curioso pero yo también conozco a esetal Chano (es amigo de mi padrino, vamos).
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me estas hablando de hace 20 años? ¡Qué fuerte¡ Mientras tu cantabas con tus Ordeñadores, yo estaba viendo el estreno de Nueve semanas y media, y me compraba la banda sonora de la película La Misión (Ennio Morricone). En la calle gritaba cajonazo cuando veía a Los Cubatas... pensé que aquello iba a originar una batalla campal en Cadiz, aún recuerdo la indignación que sentimos la mayoría de los gaditanos/as con aquello. Desde entonces no lo has dejado y espero que no lo hagas con más dedicación o menos pero no abandones el carnaval. Gracias por todo lo que me has dado en estos 20 años. Salzburgo.

Anónimo dijo...

De lujo el post. Gracias por compartir todas esas experiencias, y por supuesto, las fotos. Historia del carnaval gaditano

Unknown dijo...

Breuil ese año no salieron juveniles, se fusionaron ambas categorias en un híbrido que permitían que los integrantes no superaran los 16 años.

Jose, ese señor de puro y boina lo conocí por lo mismo que tu el año antes, o sea en el 85 yo salí en capa y espada, juvenil, y ensayabamos en el callejón osorio. Antonio su nieto, tenía allí una panadería, aunquee nosotros lo haciamos a dentro del callejón. El viejo como le llamabamos siempre estaba allí era como un componente mas.

No quedásteis los últimos, los ultimos fueron Segundos fuera y penultimos los lateros. Lo recuerdo porque mi padre el porejito salió en segundos fuera

ana dijo...

Hola Yuyu soy Rubén Angeriz un gaditano que te admira mi email es magikogonzalez@hotmail.com y te estuve llamando en el fondo sur para darte una portada para mañana para el diario de cádiz,pero no me escuchabas lógicamente.Quería que le echaras una foto a la auxiliar que ha estado hoy en el Cádiz-Antequera y que pusieras ¡ Esto si que es un mollete y no los de Antequera!, viendo que el primer tiempo el cádiz ya iba ganando por 3-0.
Un abrazo, Rubén.

Anónimo dijo...

Pequeñas historias que conforman ese gran libro del mejor carnaval del universo. Geniales miniaturas para esas otras antologías que solo se recopilan en el tuétano de los huesos.
Eres grande Yuyu.

Mari Carmen dijo...

Los comienzos nunca son faciles para nadie verdad??
Va a merecer la pena saber un poco más de tus experiencias de todo el tiempo que llevas en esta fiesta
Gracias por compartirlo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Por ahi otro anónimo como yo ha dicho que él estaba viendo pelis y comprandose bandas sonoras... ¡a mí me quedaban nueve meses para nacer! Yuyu, sin palabras, espero la siguiente entrega.

Gonzalo dijo...

Me uno a los agradecimientos, de que nos regales tu visión de lo que fueron esos años con tus chirigotas.

Y a ver si me entero como pillarle un DVD a Eto'o con sus cuatro goles, aunque decía que el Nero se le estaba quedando piyao.. a ver si en El Pelotazo le instaláis una versión más reciente..

Saludos

ANDRES dijo...

yo tambien me acuerdo de esa chirigota los ordeñadores,si fue mi primera chirigota, mis primeros pasos en el falla creo q el año siguiente fuimos al andalucia, que recuerdos yuyu,aunque yo te llamaba pepe aun conservo recortes del diarioy foto del forillo,el paqui,pedro trechera,fernando el guitarra,juanito el lobo,pedrito sanchez ,el verde,la muchacha no recuerdo su nombre y el viejo si señor alli estubo,el buho,pepe el yuyu y yo con el flequillo tapandome media cara....busca el audio pepe tiene q tenerlo alguien y haz un compac dic yo me lo pase de muerte pero....yo no vi un duro picha.que te vaya bien

ANDRES dijo...

yo tambien me acuerdo de esa chirigota los ordeñadores,si fue mi primera chirigota, mis primeros pasos en el falla creo q el año siguiente fuimos al andalucia, que recuerdos yuyu,aunque yo te llamaba pepe aun conservo recortes del diarioy foto del forillo,el paqui,pedro trechera,fernando el guitarra,juanito el lobo,pedrito sanchez ,el verde,la muchacha no recuerdo su nombre y el viejo si señor alli estubo,el buho,pepe el yuyu y yo con el flequillo tapandome media cara....busca el audio pepe tiene q tenerlo alguien y haz un compac dic yo me lo pase de muerte pero....yo no vi un duro picha.que te vaya bien

ANDRES dijo...

yo tambien me acuerdo de esa chirigota los ordeñadores,si fue mi primera chirigota, mis primeros pasos en el falla creo q el año siguiente fuimos al andalucia, que recuerdos yuyu,aunque yo te llamaba pepe aun conservo recortes del diarioy foto del forillo,el paqui,pedro trechera,fernando el guitarra,juanito el lobo,pedrito sanchez ,el verde,la muchacha no recuerdo su nombre y el viejo si señor alli estubo,el buho,pepe el yuyu y yo con el flequillo tapandome media cara....busca el audio pepe tiene q tenerlo alguien y haz un compac dic yo me lo pase de muerte pero....yo no vi un duro picha.que te vaya bien

Anónimo dijo...

hola yuyu soy el mas pequeno de la foto de los ordeñadores personales y haciendo gala a tu memoria sabrias decirme ¿ quien soy?

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Pues eres el hermano de Luis Trechera, creo que no me equivoco, no?
Un saludo, picha.

fernando carnaval chirigotero (facebook) dijo...

ole tu yuyu,que buenos recuerdos yo soy fernando el de la gitarra y tambien fue mi primer año que no sabia ni redoblar que valor.Estos 2ultimos años salgo con juan el lobo(aqui no hay quien viva) y recordamos a los ordeñadores amenudo fue una chirigota que nos marco en ella conoci a la que hoy es mi mujer y vivi grandes experiencias con andres y juan en un R12 familiar y una tal calle verde.De nuestra actuacion en el falla memorable fue cuando en a mitad del popurri nos quedabamos callados Y nos gritaron desde el gallinero "NO VALEIS NI PA LA CABARGATA" y segimos cantando y lo que deciamos y la cuarteta que venia decia " NO,,NO,NO SE VALLAN AUN HAY MAS"jajajaja tierra tagame pense. EN Paterna tambien lo pasamos bien con el pellejazo que metio pedro del tablao pabajo.respecto al reparto yo cobre unas 1000 y pico pues no habia pagao ni una loteria que por cierto me toco a mi la cesta que rifamos,el dinero del reparto me lo gaste en el saray con la que hoy es mi mujer en dos chanwi de pollo y una de alitas fritas, y como t decia al principio gracias picha por haberme despertado estos recuerdos,saludos para todos los componentes que vivimos juntos algo especial, "vestidos de ordeñadore venimos hoy a cantarrrrr