jueves, 2 de octubre de 2008

"¿SASTRES O DESASTRES?"

Sí, lo confieso, mi chirigota debe dinero. ¿A quién?, pues a la persona que nos "confeccionó" (catalogarlo así es mucho decir, pero bueno...) los disfraces para Los Monstruos de Pueblo.

¿Qué por qué no le pagamos?. Sencillamente porque mi chirigota estuvo a punto de no ir al Falla el año pasado, porque la noche antes del día de nuestro debut (¡¡¡OJO, LA NOCHE ANTES!!!) los trajes de momia no existían. Eran tres simples mallas de trapecista, blancas con una mierda de venda cosida a modo de fajín. Novias y esposas de nosotros se tuvieron que quedar cosiendo vendas a las mallas hasta las seis de la mañana, para dormir dos horas y seguir al otro día. Sí, tal como suena. Ese día que debutamos en el Falla faltaban un 25 % de los trajes de la chirigota. Esa noche estuve a punto de mandarlo todo al carajo por culpa de las ineptitudes de cierta persona, que encima tiene la caradura de pretender cobrar el presupuesto íntegro. Esa noche lloré de rabia al ver que todo se iba a la mierda. Yo con esa porquería no podía presentarme en el Falla.

Yo ya le dije a esa persona (por el momento soy caballeroso y no diré su nombre), cuando tuvo la desfachatez de llamarme para decirme que le debíamos dinero, que no pensaba pagarle por algo que no había hecho y que estuvo a punto de arruinar mas de cuatro meses de ensayo y de sacrificio. Le dije que, si quería, yo estaba dispuesto a ir a juicio y que allí lo aclararíamos todo. También le dije que podía optar por callar, porque la culpa era suya y a su negocio no le vendría bien esta propaganda tan negativa.

Pues bien esta persona aprovecha cada encuentro con algún miembro de mi chirigota, o nuestros familiares, para dejarnos en ridículo y ponernos de morosos. Ya lo estoy diciendo yo aquí; debemos dinero (el correspondiente a los tres trajes no entregados), sí, y además, no pensamos pagarlo. Despues de superar un trance tan doloroso como la muerte de mi padre, a tres meses vista del carnaval, y tirar para adelante con el apoyo de mi gente, estuvimos a punto de no ir al Falla por la incompetencia de un mal llamado sastre o sastra.

Estimado sastre (o quizás sastra). La vía judicial sigue abierta para usted y para nosotros, pero deje de dar por culo y dejarnos en ridículo a la menor ocasión, porque nosotros no hemos dicho, hasta ahora, ni pío de este tema por una caballerosidad y un saber estar que usted no tiene. Si lo prefiere, usted nos pone de morosos (como ya hace) por ahí cada vez que tiene y nosotros publicamos su ineptitud para la sastrería y la confección en prensa y televisión, pero esta vez con nombre y apellidos.

Una de dos: o nos denuncia o calla para siempre. Creo que lo segundo le vendrá mejor.

Usted decide.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo como el disfraz mas sencillo del tipo no lo hicieran..
Pero bueno en mi opinión tienes todo el derecho de no pagar lo que no te han dado.

Anónimo dijo...

Me consta. Es ciertísimo que las momias hubieran subido al Falla realmente patéticas con el traje que aquella "profesional" os entregó. He visto fotos del desastre y lloré con vuestra misma rabia cuando me enteré y para mi desgracia estaba demasiado lejos para poder ayudaros.
Pretender cobraros por un trabajo inexistente, además de abominable, es ridículo.
Imagino que para cobrar, también deberá pagar –y saldría perdiendo- esas horas de desasosiego cosiendo vosotros mismos los disfraces y viendo peligrar una actuación tan preparada; tan currada, que se llevó el segundo premio en el concurso del teatro Falla, (aunque mereció sin lugar a ninguna duda ganar el primero, que dicho sea de paso, se lo regalaron a “Las pitorrisas” que se alzaron con el galardón interpretando en la final un pasodoble desastroso)… pero eso sea harina de otro costal.

Ya terminé mis vacaciones y me verás de nuevo por aquí opinando. Ya sabes que leerte es uno de los mejores momentos del día.
Gracias por todo; sobre todo por vuestra visita a esta ciudad que había guardado la lluvia durante meses para obsequiárosla de golpe en la primera actuación, aunque ello sirviera para que vierais que los pucelanos; empapados hasta los huesos, no dejaban de escucharos y disfrutar con ese arte que derrochasteis a chorros.

salszburgo dijo...

Leo con perplejidad este escrito. Esto pasa por fiarse de la gente. Los hay que se lo quieren ganar todo, alguna que otra experiencia he tenido yo también con eso. Luego se quejarán si te vas fuera a encargar las cosas. Pero también pienso que te agobiaste tanto por que se te acumularon muchas emociones, lo referente a tu padre, la impotencia de ver a tu gente desilusionada, el coraje de no poder mandar a ese satr@ a la "venta"... en fin que se te unió todo. Pero yo en tu caso tampoco pagaría, esa persona no va a tomar otra medida que ir hablando de vosotros por ahí. Si pensara que tiene la razón hubiera tomado otro camino, pero sabe perfectamente que ha incumplido un contrato (sea verbal o escrito, tiene la misma validez)lo convenido no se cumplió así que lleva las de perder y lo sabe, por eso solo calumnia. Pero sí te digo (si me lo permites) que no hagas público su nombre en ningún medio, eso sí te puede traer problemas. Lo único que te queda es hacer "publicidad" de su trabajo en petit comité y que los demás carnavaleros sepan como trabaja. Siento que pasaras esos malos momentos, mientras los demás estábamos ilusionados deseando escucharos y veros, ajenos a este tinglao.

Anónimo dijo...

Si te ves "obligado" a dar su nombre para que otros no sufran lo que sufriste, puedes decir su nombre al ladito de la palabra "presuntamente". De esa forma quedará dicho y el "entredicho" no podrá traerte problemas

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

No preocuparos que no daré nombres. Si quisiera lo hubiera hecho, pero no hace falta, porque Cádiz es mu chica y todo se sabe. En el mundo del carnaval nos conocemos todos.

virma dijo...

¡Que fuerte!,mira acojonaita me tienes, que nosotras este año vamos de novatillas, no nos vaya a pasar algo asi,me da un chungo,con la ilusion y las ganas que se le pone,no veas que papelon,que todo tu empeño y esfuerzo se venga abajo por la incompetencia de un tercero, tiene un monton de guasa,y por supuesto de pagarle nada de nada al contrario demandala por incumplimiento de un acuerdo que se habia pactado aunque fuera de forma verbal, tiene la misma validez,os dejo tirados y encima se pone chula,pa echarla del planeta,vamos.No veas como me he quedao,esto si que da miedo y no tus monstruos,que son la leche.besosy ciaooooo.

Migue dijo...

No hay derecho a dejar de pagar los 3 trajes de momia. Yo no le hubiera pagado ninguno, y encima le pediría daños y perjuicios. En fin, el/la que lo lleva lo entiende. Él/ella sale perdiendo. Mucho ánimo para toda la chirigota.

Homoseptensis dijo...

Pues para mí, desde el primer día que vi la chirigota... los trajes de momia me parecieron los mejores!, el envejecimiento de las vendas me parecía super real, así que enhorabuena a vuestra gente por lo que hizo en tan poco tiempo y... "monas fritas" para el "presunto sastrillo".
José Antonio.

Raùl Junquera dijo...

Estimado YUYU, esto no es un comentario por lo cual no hace falta que lo publiques pero no sabìa otra forma de hacerte llegar lo que te voy a decir.

He escrito un post en mi blog en el cual hago una crìtica hacia las personas del carnaval de Càdiz que moderan los comentarios en el cual he basado mi escrito practicamente en tì y en tu ùltimo post de ¿sastres o desastres?, no es mi intenciòn ni injuriarte ni dejar en entredicho tu modo de actuar en tu blog, pues como algunos ya me han dicho "en su casa hacen lo que les da la gana" y seguro esta tambien es tu posiciòn, pero he tomado en cuenta tambien mi posiciòn de expresar lo que pienso al respecto y tomando los datos que aparecen en tu blog de libre visita acerca del impago del ayuntamiento de Manilva tiene contigo y el impago que tu mismo dices tener con tu sastre/a, he expuesto un punto de vista del cual puedo estar equivocado, pero en el que creo firmemente que es asì a pesar de las excusas que me han dado algunos autores y componentes de agrupaciones desmintiendolo categoricamente, que la moderaciòn solo la hacen para evitar ser insultado, pero ellos no se cortan un pelo en decapitar a cualquier personaje, no solo en el carnaval sino en los blogs.Tampoco pretendo que nadie me de explicaciones del porquè lo hacen lo de moderar, pero yo si me veo en la obligaciòn de hacerte llegar que he escrito sobre tì, que te he hecho una crìtica desde mi punto de vista y que tienes las puertas abiertas y sin censuras para poder replicar si es tu deseo.

Recibe un cordial saludo.

BENJI dijo...

Antes que nada Yuyu felicitarte por tu blog e invitarte a que junto a otros locos de Internet intentemos hacer una quedada en cádiz de blogs@beers.
Te invito a que visites mi blog
elclientemisterioso.blogspot.com
y que leas algunas de las noticias como la de EL CUERPO ARMADO DE LA GUARDIA CIVIL, que me ha costado el estar en la pagina web de la asociación española de guardias civiles (pincha la foto y sabras el motivo), y otra puede ser el post de la presentadora de ONDA CADIZ que antes habia sido MISS INTERVIU 1998.
Un abrazo y la última vez que te vi fue en la FERIA DE MUESTRAS de Vejer de la Frontera donde ya también te encargastes de recordar que MANILVa te debe dinero JAJAJ arte grande

Anónimo dijo...

!Entonces el Premio Nobel de Economia ya no esta tan claro! A saber, hay (al menos) dos candidatos:

1- El que parecia que se iba a llevar el premio "de calle", el Alcalde de Manilva.

2- La "misteriosa" sastra. Por algunos comentarios se deduce que es mujer.

Las espadas estan en todo lo alto, ¡voten amigos!

Anónimo dijo...

He intentado apartar “la paja del grano” y por más que lo intento no soy capaz de saber que es lo que pretendes decir Raúl Junquera.
Te pierdes en prolegómenos vanos y es imposible comprenderte.

No se si admiras o no a Yuyu, en principio parece que le culpas hasta por respirar el aire de Cádiz y luego dices que le admiras pero que quiere ser INTOCABLE.
Luego pones en duda su profesionalidad y la de su chirigota apuntando que si de Manilva no cobran, él si debería pagar a quien no le cumplió con el trabajo o callar para siempre.

Pregonas la libertad de expresión; yo también, pero deberías intentar expresarte bien, que has hecho un barullo mas enredado que un ovillo de lana después de haber jugado con él un gato.

Por otro lado; ¿tu crees que con todas las cosas que sabemos que hace Yuyu, además va a tener tiempo –y ganas- de buscar la identidad de un anónimo que en vez de “grande” lo llamó “enano”, cuando todos sabemos que mide casi dos metros? Imagino que entiendes que esto es una metáfora.
¿No crees que es más fácil administrar los comentarios?, Así puede dejar los que no ofenden o incluso dejar los que no se entienden como el tuyo e incluso es tan honrado que hasta te contesta.
¿No crees también, que él no necesita un blog para darse a conocer y que gracias a este blog, podemos reírnos gratuitamente siempre que lo visitemos?

Pues deja que haga con él lo que quiera, que administre comentarios o que pierda el tiempo leyéndolos si es su gusto.

Con toda esta verborrea me gustaría decirte que si no te referías a él cuando le ponías verde, mejor no le pongas como ejemplo en este tema.
Ponle de ejemplo cuando hables de buen autor de letras y músicas chirigoteras, como genial “pelotero”, como magnífico fotógrafo, como fabuloso pregonero, como inimitable escritor de uno de los mejores libros de humor surrealista: “el deporte según el Yuyu”, como envidiable “bloguero” o como buen amigo… pero no le pongas de ejemplo cuando hablas de lo mal que hacen otros las cosas, a no ser que hayas querido aprovechar las visitas que tiene Yuyu en su blog para dar a conocer el tuyo… como ejemplo aquí me tienes.
Afortunadamente lo único bueno e inteligible gramaticalmente que he encontrado en tu post, ha sido la respuesta clara y concisa que te ha dado Yuyu; por quien siento una gran admiración y del que sólo conozco su arte; que estarás de acuerdo conmigo es enorme, independientemente de si gusta o no lo que hace.

Perdón por mi poca ligereza intelectual al leerte.

Un saludo atentísimo de alguien que admira el arte del Yuyu y no comprendió lo que pretendías decir por no estar del todo claro el escrito.

Irene

Manuel Rubiales dijo...

Ofú Yuyu, vengo del tirón de casa del Raú Junquera, tú no te mosquee con él pichita, es mu mamón pero es buena gente, lo que pasa que el hioputa no es capá de callarse ni con un adoquín en adobo metío en la boca, no te puedes ni imaginar las veces que me ha puesto verde en su página, pero las mismas veces me ha echao unas flores que me ha deslagrimao vivo el mu joío, a Raú hay que quererlo como es. Lo mismo que a ti, Yuyu, admirarte como eres, con tus cosillas, aunque no nos encajen del todo.

Un abraso de bahía.

Unknown dijo...

tenía que decirte algo, pero se me ha ido el santo al cielo. bah!! bueno que haces muy bien, y que viva Manilva, todos los sastres del mundo mundial y los caracoles del Nebraska

Anónimo dijo...

El año que viene un tipo facilito,como los bordes del area, que para mi ha sido la mejor chirigota que has sacao.Fui de viaje de fin de curso ese año a Italia y olvide la cinta en un hotel,el italiano que la escuchara pensaria que grupo mas malo.
Un abrasoooo

Anónimo dijo...

Que os pidan un dinero por un trabajo que no se ha hecho ya es de una desfachatez y una cara dura increible, pero lo peor es que os dejaran tirados con el tipo sin hacer el ultimo dia, es de poco profesional y de mala persona, no tiene excusa ni perdon. No tenia ni idea de que os habia pasado esto y lo siento de verdad por el tremendo disgusto.Esta bien que lo cuentes aunque sea sin dar nombres, para que se sepa lo que supone muchas veces sacar una agrupacion, que no es todo tan facil.

Paco Rey dijo...

siento tu perdida.

Que mancha de inutiles nos rodean, si haces un curro lo cobras, si no, lo pierdes, eso es asi aquí y en Pekin

Vivan los bordes del area...

Anónimo dijo...

si el problema a sido de la costurera y no de wall art , como q os habeis pasado a artiflex??