sábado, 31 de enero de 2009

"EL PODER DEL RESPETABLE"

Hay quien acusa al carnaval de ser chabacano. El Carnaval es un ente sin forma ni estado. En todo caso los chabacanos seremos los carnavaleros o el público que acepta las chabacanerías. Eso es como si un torero se saca un moco y lo pega en el capote. El guarro será el torero y no la tauromaquia. La parte de culpa más grande la tenemos los autores pero el público que asiste a las funciones tiene también una enorme parte de culpa. Si la gente no se descojonara con cosas bordes o chabacanas los autores pensaríamos que esa veta está ya acabada y muerto el perro se acabó la rabia.

Creo que el público del Falla es muy exigente para algunas tonterías y muy poco exigente para las cosas que de verdad deberían importar. ¿Me explica a mí alguien como un espectador escucha una copla sobre los toros y la aplaude y luego viene otra copla anti taurina y la aplaude también?. Lo dicho; tema para el Cuarto Milenio de Iker Jiménez. Luego hay un sector de público que se indigna porque determinadas agrupaciones no cantamos letras comprometidas. Vamos a ver, caballeros, eso es como decirle a los Hermanos Marx que por qué no aprovechan su fama para denunciar las atrocidades de la humanidad en vez de hacer el ganso. Posiblemente Groucho miraría a ese individuo de arriba abajo y, tras darle una profunda calada a su puro, le dijera: "Nunca olvido una cara pero con la suya estoy dispuesto a hacer una excepción". Retomando el hilo de lo anterior, si yo o alguno de mis compañeros hemos tomado esa senda es porque hay una gran parte del público que nos acepta esa filosofía de que el carnaval es diversión. Si otros lo ven de otra manera, perfecto, esa es la grandeza de esta fiesta. En esto mandan los de la butaca y no los del escenario.

Los que cantamos y escribimos modificamos nuestros hábitos según la receptividad que nos ofrezca el respetable (y alguno no tan respetable). Cualquier espectáculo es lo que el público quiera que sea. Si a la ópera empieza a acudir gente borracha y patosa, hasta el sublime Don Giovanni de Mozart se habrá convertido en un espectáculo chabacano y bajuno. Usted, el que se sienta en la butaca, tiene muchísima culpa (para lo bueno y para lo malo) de lo que pasa en el Falla. Y no se trata de pitarle a nadie ni de echarle el telón. En la mayoría de las ocasiones, el silencio es el mayor de los desprecios para el artista. Así que si algo no le gusta, no abuchee ni moleste al que canta. Cállese, por favor, que eso hace infinitamente más daño del que parece. No olvide que el chabacanismo y la genialidad nacen de la misma butaca y todo depende de quien los amamante.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente no se puede tener más razón, ni saber exponerla más claro.

Un abrazo.

Marisa

Radiohead Cadiz dijo...

¿Y si el torero es un asesino (como así es) la tauromaquia es una salvajada llena de criminales? Un saludo Yuyu.

Anónimo dijo...

Cuando sale tu chirigota?

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Mi chirigota canta el martes día 3. Ya queda menos.

Anónimo dijo...

Podía haber puesto al final amén. No puedo estar más de acuerdo...

Una cosa que siempre he dicho que al público en Cádiz nos falta algo de clase, que seguramente, por poner un ejemplo, en la gente de Sevilla quizás tendría más.

Sino, (y no soy ni aficionada ni antitaurina... simplemente digo que el tiempo al final dará la razón a los que la tienen), mira los silencios de la Maestranza cuando una faena no ha gustado... Y el silencio de respeto que luego hay en la misma Semana Santa de esa ciudad.

Pero claro, si el Carnaval no fuese así, mi querido Yuyu, no sería el Carnaval de Cádiz.

AleTHUNDER dijo...

Saludos Yuyu. Sigo tu blog desde hace algún tiempo pero te sigo desde aún antes desde que estás en El Pelotazo y en el ámbito carnavalero, desde que sacaste la gran Tampax Goyescas. Soy gaditano caletero pero ahora me encuentro un poco lejos, concretamente en Newcastle, Inglaterra, por el rollo de ser Erasmus y eso. Mucha suerte y me gusta mucho tu blog, te iré comentando si el tiempo lo permite.

Anónimo dijo...

Mi queridísimo don Jose,me ha encantado este artículo,post ,blog o como se llame,vamos lo que acabo de leer,es usted grande muy grande (y no lo digo ni por la altura ,ni por la anchura)como diría mi abuela"cuando habla,sentencia",no puedo nuevamente que estar de acuerdo con usted y quiero que sepa que lo he leido con toda traquilidad ,comprendiendo lo que leía y cuando he terminado se me ha escapado un ¡si señor¡,me gusta mucho su manera de decir las cosas (aunque ha veces digo un mojon pa ti yuyu eso no es así) y por eso le sigo y me interesa todo lo que este relacionado con usted,en definitiva, me gusta mucho su filosofía de vida ,así que a seguir deleitandonos con sus grandes fotografías,sus grandes comentarios y sus grandes chabacanerías ... suerte para el martes( cuente usted con que lo eschucharé )

er10go dijo...

YUYU DIXIT.

Pablo-vayapersonaje dijo...

Soy un gaditano en el exilio Polaco de Gdansk, "estudiando" arquitectura de Erasmus. Este año a pesar de la distancia, sigo como siempre nuestro carnaval. Espero ansioso tu chirigota. Estoy seguro que tu grupo será este año de altos vuelos.

Anónimo dijo...

Los autores dicen en sus letras cómo son. Están los autores que buscan y se preocupan de no caer en la chabacanería y los hay que se conforman en rimar agachar con m.mar. Cada uno se expresa como es. Siempre se ha dicho en el mundo del espectáculo que el público es tonto, que hay que dárselo todo mascadito, pero por contra, ese público ha pagado por escucharte y verte y tiene derecho a apludir o patear, según le haya gustado o no. Pero en carnaval, el público es participativo, se le permite vocear en media de una actuación para decir: qué arte tiene pisha¡ o para reírse del que está en el escenario, como pasa con algún cuarteto, pero al final ese público llamado "respetable!, es el que te hunde en la miseria o te eleva a la gloria según le dé. Aunque en Cádiz hay mar de fondo con respecto al público, porque parte de ese público es público interesado, pero eso es otro cantar. Siempre se ha dicho que en Cádiz es muy difícil hacer reír, porque el gaditano es muy exigente, digo yo que con los de fuera, porque con los de aquí, nos reímos con que nos digan: que al cura de Loyola se le ve la p.lla. En definitiva, que al final de cada acutación se realiza el saludo que no es más que una reverencia a ese público. Con respecto al compromiso con las letras, pienso que cada uno escribe con el fin que le dé la gana, los hay que quieren denunciar temas y los hay que quieren que nos "jartemos de reir", si se hacen bien las dos cosas, para mí está bien, no hay ningún código que parcele las letras y asigne compromisos o cachondeos según corresponda. Y después de este rollazo, te deseo que el público se comporte y te salga todo muy bien,es una satisfacción personal y un premio a tu trabajo como carnavalero, que el público esté contigo. Salzburgo.

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo contigo YUYU!
saludos y mucha surte para el martes!!!
bss.Enkar

Mari Carmen dijo...

Bien dicho José, en esto del Carnaval hay muchos puntos de vista..
Suerte para el martes

Anónimo dijo...

Yuyu eres una maquina, haber si te hacer de faccebok y me hago fan tuyo.

Anónimo dijo...

Yuyu eres una maquina, haber si te haces de Faccebok y me hago fan tuyo.
Saludos

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón cuando dices que son cosas que no se pueden explicar, tanto cómo que el concurso de agrupaciones lo organice los propios concursantes...y ellos mismos dicten las bases y ellos mismos pongan el jurado...y al final ellos mismos se premien y ellos mismos se proclamen cajonazos...
Yo que soy provinciano (de la Isla) y conozco el carnaval desde dentro desde muy niño y solo he participado una sola vez. Siempre he escuchado que sin polemica esto no seria carnaval, y de esa polemica (llamale juan carlos, llamale antonio...este año) se alimenta nuestra fiesta, y si no que coño hacemos unos cuantos escribiendo comentarios en un blog que un autor de chirigotas llamado yuyu, que nos mete los dedos para aumentar su sabiduria popular y en este caso carnavalesca.
Mucha mierda para el martes y como ya te dije, cuidaito con el Selu.
Ea, otra polemica...

Anónimo dijo...

Ya se que oficialmente no sirve para nada, pero en la página de la voz del carnaval, no aparece reseñada vuestra chirigota para poder votarla o dejar comentarios y sí están las que actuarán días después que vosotros... ¿¿Por qué será??

Ya queda menos.

Un abrazo.

Marisa

Anónimo dijo...

iyo el martes he comprao la entrada pa veros porque la sesion es shunga de coones, menos el coro.
Espero q meresca la pena , seguro que si, un abrasoo pishaa