sábado, 24 de enero de 2009

“FIEBRE SIN SÁBADO NOCHE”

Los ingleses saben cómo organizar las cosas. En Navidades, que es cuando más tiempo libre tiene la gente, ponen más jornadas de liga de fútbol para que haya más gente en los estadios. En Cádiz, a veces, hacemos cosas que nos hacen añorar la vuelta del corsario británico Francis Drake por las costas gaditanas. Resulta que los días que más se puede uno regocijar con las coplas, beberse treinta y tres y quedarse hasta las tantas viendo el concurso sin temor al madrugón del día siguiente para ir a currar (resúmase todo esto en un solo nombre: SABADO) van los organizadores del concurso y ponen los dos días de descanso entre fases…¡¡¡DOS SÁBADOS!!!. Ole, ole sus cohone ahí. Ni el sábado 7 ni el 14 de febrero tendremos concurso, así que los que vengamos de fuera (me incluyo por currar en Sevilla de lunes a jueves) nos matan dos noches gloriosas de teatro y a los de Cádiz también. Travolta y los Bee Gees no podrían haber rodado su famosa película en este concurso. Ya puestos, podríamos poner la final el Jueves Santo, aprovechando que hay mucha gente en Cádiz que no le gusta la Semana Santa.

Yo de verdad es que flipo en colores. No me creo que cuadrar el calendario sea tan complicado. Para eso es preferible adelantar un par de días el inicio del concurso y se acabó el problema. Quitarle dos sábados al concurso es un pecado mortal. Hasta quitar un par de domingos hubiera sido más tolerable. El ambientazo que se respira en una semifinal de viernes o sábado es algo que solo sabe el que lo ha disfrutado, ya sea cantando o “abutacado” en el Teatro. La fórmula del concurso actual me parece perfecta pero el calendario de este año deja tela que desear. Por un lado nos quieren revitalizar el sábado de calle y nos matan dos del concurso. ¿Se estarán volviendo los organizadores ilegales?. De verdad que no aprendemos. Muchas de las agrupaciones vienen de fuera y seguro que agradecerán poder cantar un sábado en lugar de un lunes o un martes, con más de 300 kilómetros de bus para la vuelta. Imagino que planificar un concurso perfecto, al agrado de todos, es tarea poco menos que imposible, pero hay cosas en la que la mayoría de los implicados coincidirían en un 100 %.

Será cuestión de ir puliendo cositas para años venideros. Yo que me las prometía tan felices de disfrutar dos sabaditos en el Falla para coger aire y volverme a Sevilla. No va a poder ser. Tengo la sensación del exiliado al que le privan dos días de una de las cosas que más le gusta. Y como yo habrá muchos más en toda Andalucía pensando lo mismo. Señor Drake, por favor, usted que es inglés…dese una vueltecita por Cádiz de vez en cuando.


14 comentarios:

__MARÍA__ dijo...

Que sí, Yuyu, que tienes más razón que un santo una vez más.
Y que los que tenemos que ir a Cádiz a quedarnos en el parador en el isecotel (perdón, ahora se llama Tryp La Caleta) que nos den...
Venga Yuyu un abrazo

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Ves Yuyu yo amor mi pais, por que ( jajaj que mala con lo ke dire ) ...por que con tal de que la gente no se de cuenta de como los Gobiernos nos meten la mano en los bolsillos, y que caos estan haciendo mientras Gobiernan, nos ponen entretenimientos de Lunes a Lunes , mañana / tarde y Noche / vos pedis, vos lo tenes jajajaj el cliente siempre tiene razon en este pais asi que aqui toda la semana juegos / teatros / cines boliches de todoooo venite para aca,,,,,
besosssssssss

Anónimo dijo...

Total,que si no es por una cosa es por otra,siempre fastidian a las agrupaciones o a la aficion.
¿por quien y para quien es esta fiesta?
Pues eso....contentos nos tienen.
YUYU,por si no escribo entes,suerte para el dia 3 y DISFUTALO que eso transmite.;)
Saludos a tod@s.

Vicente dijo...

Vaya... porque será que les gusta el protagonismo a los que creen que lo dominan todo. Seguro que quieren que les dediquen más de una letrilla...

Javier Villanueva dijo...

hola Yuyu, bueno ante todo te queria felicitar no por salir en el carnaval ni por el pelotazo ni na de eso....sino por tus fotografias que es lo que realmente me apasiona.Me as servido de ispiracion en muchas ocasiones.
Llevo poco tiempo en este mundillo fotografico pero me lo estoy tomando muy enserio y me gustaria dedicarme a ello.
Con todo esto un saludo de este gaitanoooo

subiela dijo...

Tienes toda la razón yuyu, sólo hay que cómo estaba el teatro ayer (morera y bienvenido tuvieron mucho que ver).

Yo que soy de Sevilla y quiero ir a semifinales sólo puedo ir un Viernes.

Daniel Tello dijo...

Pues si.. me parece la gran cagada pero en fin..
Un saludo Yuyu

Anónimo dijo...

Pero qué les vas a pedir¡? Tú has visto el plantel que se dedica a la organización del carnaval? es que no dan más de sí. Entonces ofertan y venden los carnavales y los fines de semana no hay concurso de agrupaciones. Esto solo pasa en Cádiz, ¡qué mamarracho¡ Se conoce que como los organizadores, los días de concurso, se presentan en la oficina a partir de las 11, pues piensan que todas las personas pueden hacer lo mismo, pues no bonitos, no. Esto se cuenta y no se cree,en fin, qué talentos, qué talentos.
Bueno, decirte que te vaya muy bien con la chirigota, que estoy deseando escucharos, y espero veros. Salzburgo.

Anónimo dijo...

HOlA YUYU, entré en tu blog hace unos dias por primera vez, y ahora no pasa un dia que no te visite... da gusto darse una vuelta por aquí, leerte(me rio mucho,YUYU)
bueno, pues mi comentario, es ´más bien una pregunta , ¿dónde puedo ver las actuaciones del falla, por internet,que se vea y se oiga bien?,(de lo bueno lo mejo, por favor!!un abrazo desde santander

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Las actuaciones las podéis ver en directo en www.ondacadiz.es

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, YUYU, espero poder disfrutar de los carnavales de Cádiz, aunque sea por internet. un beso

keko dijo...

Ya te quea menos, a ver lo que hacemos el dia tre, este año el selu te lo va ha pone difisi, pero claro, el hombre zá tirao 30 años trabajando pa una chirigota y esta enterao de to lo que é er concurso pisha...Po no queria cantá el sabado otra vé, no sabe ná José.

Marisa dijo...

Y ahora para colmo...
Me gustaría comentar algo que como aficionada al carnaval gaditano me afecta.

Sobre la cuidad de Cádiz habría mucho que opinar, bueno o no tan bueno. Dejaré que otros lo hagan, porque, aun sabiendo que Cádiz no es sólo su carnaval, es precisamente de esta fiesta mundialmente conocida sobre lo que quiero hablar.
Acabo de leer una noticia que me ha hecho saltar del asiento con ganas de aporrear la conciencia de los culpables.

El carnaval de Cádiz lleva celebrándose muchos años y es evidente que gracias a la televisión y aun más a Internet, conocemos y amamos esta ciudad quienes nacimos muy lejos del Pópulo, La Viña, El Mentidero… y tantos barrios, plazas y callejuelas carnavalescas de “Cádi, Cádi”.

Cierto que los foráneos aficionados a su carnaval, no pagamos en esta ciudad impuestos que llenen los bolsillos de quien ahora pretende matar la gallina de los huevos de oro, pero sí compramos los CD de las agrupaciones que nos gustan y hablando con entusiasmo del arte y el duende gaditano, contagiamos a la gente de nuestra tierra, la ilusión que nos produce el carnaval de Cádiz; de esta forma también contribuimos a difundir gratuitamente su arte.

El carnaval de Cádiz, es de Cádiz y de todos los gaditanos. No creo que nadie piense que por sentirnos identificados o aficionados a esta magnifica fiesta, intentando robarles ese derecho, cuando sólo pretendemos aplaudir y disfrutar ese arte que atravesó fronteras, y agradecer a quien lo difundió y ayudó a engrandecer su fiesta y su ciudad.

Mi afición por el carnaval gaditano es nueva, mi primer contacto fue en 2001, gracias a “ONO” y a “andalucía tv”.
He llegado a “empaparme” tanto de carnaval, que seguramente se de él más que algunos gaditanos no vinculados a su propia fiesta. Aunque jamás podré equipararme –ni lo pretendo- con los mínimamente entendidos.

Gracias a http://carnaval-tv.es/ http://teatrofalla.blogspot.com/ y a algún que otro portal más de Internet, he podido ver el carnaval de años atrás y por culpa también de ese “veneno” carnavalero, me animé –no sin esfuerzo- a vivir dos años el carnaval en las calles de una ciudad que me era completamente ajena antes de 2001, y ahora siento que para siempre formará parte importante de mi vida.

La cadena local que está emitiendo el concurso en su fase de preliminares, y que tanto parece defender el “interés” de los autores, ha lanzado veto y denuncia a quienes emitan las imágenes del concurso en el teatro Falla 2009 que ellos al parecer compraron y la de otros años que ya ni recuerdan si compraron o si les salió rentable emitir.

Puede que estén en su derecho, no lo dudaré, pero si dudo que realmente hayan pensado en los intereses de los autores carnavaleros, verdaderamente perjudicados por la medida que parece han tomado en dicha cadena.
Para los autores imagino que será también importante que se les conozca y se les aprecie, tanto o más que embolsarse unos cuantos euros, ya que ellos donde realmente pueden ganar dinero es en sus actuaciones en directo y si los contratos les salen en gran medida para fuera de Cádiz, es porque les conocemos por verles retransmitidos.

No todo el mundo puede ver en directo las sesiones del concurso de agrupaciones que se celebran en “El gran teatro Falla”, pero sí somos muchos los que lo vemos grabado en http://carnaval-tv.es/ tantas veces como queramos.

Seguir los carnavales por la radio: bien, pero las emisoras andaluzas no llegan al resto de España, mucho menos a tantos lugares como llega Internet.
Tampoco la radio es el mejor medio; aunque no dudo que en otra época fuera el mejor o el único.
Del carnaval, importantes son la música o las letras; tanto o más lo son las puestas en escena y “los tipos” que nunca pudieron “verse” por la radio.

Cádiz, es tacita por pequeña y por bonita, y si se hizo tan grande, algo habrá tenido que ver la difusión de su carnaval por los modernos medios audiovisuales de que disponemos.

Este año, desde que empezó el concurso y supe que podría verlo a través de Internet, en directo, gracias a la cadena local que adquirió los derechos; me he pegado a la pantalla del ordenador quemándome no sólo las pestañas intentando no perder detalle de lo que me ofrecía esa pantalla pequeñita (o más grande y con peor calidad de imagen), pero no sólo me quemo las pestañas, también los nervios por la cantidad de veces que se corta el audio, el video o las dos cosas a la vez. Aún así, mi afición puede más y me quedo hasta el final de las sesiones, aunque algunas agrupaciones no las ven ni sus familiares, pero así es el carnaval y si gusta, gusta con todas las consecuencias.

Si a partir de ahora los portales de Internet que lo hacían, no van a poder “prestarme” los videos o audio de las actuaciones que más me gusten, tendré que conformarme con ver las semifinales y la final que Andalucía televisión me ofrecerá y podré grabar en mi viejo VHS, para poder mirarlo cuantas veces quiera o… ¿también está prohibido que lo grabe para mi uso y disfrute?

Si no le ponen freno a esto, seremos muchos los que saldremos perdiendo; y digan lo que digan, las primeras que perderán con esto van a ser las agrupaciones, que se dejan la piel en los ensayos, en las tablas del Falla, en las calles y plazas de su adorado Cádiz, y en todo rincón español donde son requeridos.

Por esa regla absurda, me planteo: ¿van a hacer pagar canon a las agrupaciones que utilizan las músicas de otros autores a las que cambian las letras en los repertorios? ¿Cambiarán las normas a la mitad del concurso en esto también?

Marisa

chivi dijo...

hola yuyu me gustaria ponerme en cotacto con un componente de tu chirigota, Miguel Angel LLull, por si lo lee. Besos