martes, 30 de septiembre de 2008

"ATRACO A LA GADITANA"

Para compensaros por tan lánguida espera sin postear, rescato de mi baúl un artículo que me encontré hace unos días mientras revisaba viejos mails que me enviaron.

El artículo es de Arturo Pérez Reverte y hace referencia a un peculiar atraco, donde Antonio Reguera ubicaría la acción en la Tacita de Plata. Esto no tiene desperdicio. Alguno ya lo conocereis, otros seguro que no. Pero tanto a unos como a otros os compensará leerlo. Unos por segunda vez y otros por primera. Allá va.

Arturo Pérez Reverte.

ATRACO EN CÁDIZ.

Cádiz. Última hora de la tarde. Calle casi desierta, a excepción de David, hijo de mi amigo el artista gaditano, especialista en reconstrucción de uniformes históricos, Miguel Ángel Díaz Galeote. David, que tiene catorce años, acaba de salir del colegio y espera sentado en la parada el autobús que lo lleve a casa. Pasa algún coche de vez en cuando. Al rato, atento a la llegada del transporte, ve acercarse una bicicleta desde el extremo de la calle. Sin prestarle atención, sigue hojeando los apuntes que tiene sobre las rodillas, porque dentro de tres días hay examen y lo lleva crudo. Mientras tanto, despacio, la bici llega hasta él. David levanta la vista y comprueba que se ha detenido y que, apoyado en el manillar, lo observa un chico un par de años mayor que él. Uno de esos pishas gaditanos de toda la vida: moreno, escurrido de carnes, pantalones de chándal y camiseta del Cai. El recién llegado lo mira muy fijo. Tiene el aire clásico de los zagales duros de allí. Así que David, pese a ser un crío tranquilo, se mosquea un poco.
–Dame er dinero, quiyo –dice el de la bicicleta.

Los pocos coches que pasan no se percatan de la situación; y aunque así fuera, que se detuvieran es otra cosa. David, que no tiene un pelo de cobarde, tampoco lo tiene de chuleta, ni de tonto. Sabe que allí solo, frente a uno de dieciséis años, va listo. Indefenso total. Así que lo mira a los ojos, procurando no mostrar más preocupación que la justa.
–Sólo llevo un euro –responde–. Para el autobús.
Habla con la calma de quien dice la verdad. El otro lo mira de arriba abajo, despectivo, apoyado en el manillar. Por un momento, David piensa en el reloj que lleva en la muñeca, regalo de sus padres. Espero que no le dé por quitármelo, se dice. Pero al otro sólo le interesa el metálico.
–Vacíate los borsiyos.


Resignado a lo inevitable, David obedece. Deja los apuntes en el suelo y se levanta. Su único capital, el solitario y patético euro, reluce en la palma de su mano. Sin dejar la bici, el otro se apodera del botín. Luego se aleja pedaleando tranquilamente, haciendo eses por la calzada. David suspira, coge sus apuntes y echa a andar por la acera, en la misma dirección por la que se aleja el precoz chorizo que acaba de arrebatarle su capital. Media hora hasta casa, calcula. Algo menos si camina deprisa. A trechos se sorbe un poco la nariz. No está avergonzado –es un chaval sereno y sabe que la vida es así–, pero siente picado el orgullo. Si el otro hubiera tenido su edad, el euro habría tenido que quitárselo a golpes, si se atrevía. Pero las cosas son lo que son. Así que aprieta el paso, inquieto porque llegará tarde a cenar y su madre estará preocupada.
–¿Aónde vas, quiyo?


El joven atracador, que al volverse a mirar atrás lo ha visto caminar, acaba de describir una curva con la bicicleta y ahora pedalea a su altura, mirándolo con curiosidad. Sin aflojar el paso, ceñudo, David responde.
–¿Dónde voy a ir? A mi casa.
–¿Andando?
–Me has quitado el euro.
El otro se queda pensando. Luego le pregunta dónde vive, y David se lo dice. En la calle tal, número cual. Durante un trecho, el pisha sigue pedaleando a su lado, el aire reflexivo, mirándolo de reojo. De pronto frena.
–Sube, quiyo. Que te yevo.
–¿Qué?
–Que subas, oé.


Y entonces, David, con la naturalidad de sus benditos catorce años, se instala en el único asiento de la bici y se agarra a los hombros del choricillo, que, de pie sobre los pedales, sin sentarse, lo lleva tranquilamente por la avenida, durante diez o doce minutos, hasta la puerta misma de su casa.
–Gracias –dice al bajarse.
–De nada, quiyo.
Y el joven atracador se aleja muy digno, pedaleando. Dicho en una palabra: Cádiz.


"PERÍODO COMPOSITIVO"

Ah, queridos blogueros míos. Habréis notado de nueva la larga ausencia de estas páginas weberas, tan desatendidas en las últimas épocas. Esta última sequía bloguera ha estado propiciada por la necesidad abrumadora de contar con músicas y letras de pasodobles y cupleses carnavaleros. Los podía haber hecho en verano, cierto es, pero en verano la Musa solo queda bien envasada en tarrito para untar al langostino y no se me ha aparecido. Además, que carajo, estaba de vacaciones y no "me se" apetecía.

Por queste motivo, de dejar pasar los días de solaz canicular, llegó el mes de septiembre y tan solo había ciertos cascarañeos musicales para las carnestolendas del 2009. Si la chirigota veía que perdía mi tiempo en mantener este blog mientras a ellos les faltaba de tó, directamente se hubieran cagado en "toas" mis casta, sin faltarle ni mijita de razón.

Es por ello que en esta última semana he tenido que hacer ímprobos esfuerzos (incluso levantarme dos días a las 9 de la mañana) para que todo marche bien chirigoteramente hablando. Ya estamos en marcha de cara al carnaval que viene en tiempo y forma.

Así que os dejo una fotografía mía obtenida en el preciso momento en que la musa se me aparece para inspirarme en el noble arte de la composición cupletera y pasodoblil. Ya os queda menos pa escuchar lo que me ha salido de las neuronas. Espero que os guste.


La Musa aparece en el momento menos esperado

miércoles, 17 de septiembre de 2008

"NUESTRA CHIRIGOTA PAL 2009"

Queridos amigos del universo yuyero. Tengo el inmenso placer de comunicaros desde este blog el nombre de nuestra chirigota para el Carnaval 2009.

Los Monstruos de Pueblo dejan paso a...

"AIR CON EL CARAIR, CARAIR, CARAIR", LAS COMPAÑÍAS AÉREAS QUE TIENE MI CAI.


Vamos de compañía aérea caletera de las chungas, de esas que cuesta mas el taxi hasta el aeropuerto que el billete a Londres. O sea, de tripulación completa de Airbus caletero, con to sus avíos. La autoría de la chirigota sigue siendo el tándem Yuyu & Sánchez Reyes o Sánchez Reyes & Yuyu (como usted prefiera). El grupo es el mismo del año pasado menos tres bajas voluntarias. La dirección sigue estando a cargo de nuestro padre espiritual Juanma Canseco. Ya hemos empezado los ensayos de cara al año que viene y a ver que pasa. La competencia va a ser fuerte y meterese en la final cada año está más dificil que ponerle unos calzoncillos a un pulpo, pero lo intentaremos un año más.

Para los más pejigueras, que quieren ver similitudes en todo, tranquilos pichas mías que esto no tendrá nada que ver con Los Sayonara, ni con Los Palomos, a pesar que éstos también vuelan. El tipo lo teníamos decidido desde hace unos años, cuando intentamos sacar "Los que levantan el aparato", proyecto que tuvismo que abandonar por motivos laborales. Ahora retomamos este tipo con otras ideas nuevas, que esperemos que sean del gusto de nuestros "fanes"

Para aquellos malpensantes que nos han acusado en alguna ocasión de plagiar a ciertas callejeras, diré que el nombre que más me gustaba para esta chirigota era el de "Compañía Aérea Gaditana AIR QUE MAMAR", nombre que se inventó un servidor para la línea aérea del Comandante Lara en mi programa "El Pelotazo". Pero lamentablemente este nombre ya lo usó una chirigota callejera hace un par de años, así que lo mandé a hacer puñetas, no vaya a ser que me acusen otra vez de copiar cosas, que en esta ocasión serían hasta mías.

Con esto damos oficialidad a nuestro tipo, y olvidaros de iluminados y profetas del internet que lo saben todo, antes incluso de que nosotros lo hayamos pensado. Ea, a trabajar que nos queda mucho repertorio por delante


El Comandante Yuyu, en la "gabina" (qué palabra más gaditana) de uno de los últimos aparatos de la Compañía, en realidad Compañía esquina Columela.

Otra instantánea del Comandante Yuyu saludando desde la terminal 3
del aeropuerto de Puntales.

martes, 16 de septiembre de 2008

"LOS MONSTRUOS DE PUEBLO ON TOUR"

Se puede ir la Madonna a coger cabrillas, lo que a la que gente le interesa es saber where tendrá lugar la próxima actuación de LOS MONSTRUOS DE PUEBLO. Tras nuestra exitosa visita a las Fiestas de Valladolid, este fin de semana retomamos el Tour Andaluz, con 4 actuaciones completamente gratuitas (me refiero a la entrada, claro, nosotros sí que cobramos). A saber:


VIERNES 19/09/08

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)
Caseta Municipal. 18:00


SÁBADO 20/09/08

CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES (SEVILLA)
Caseta Municipal. 00:00 (Sábado al Domingo)


DOMINGO 21/09/08


VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
15:00 (Ni puñetera idea del sitio)

LA ALGABA (SEVILLA)
Caseta Municipal. A partir de las 21:30


Os esperamos a todos en estos encantadores lugares de la geografía andaluza. Thank you to all of our fans.

"HABEMUS PREGONERI"

Bueno, ya está empezando a oler a carnaval. Este fin de semana hemos empezado con los ensayos de la chirigota del 2009 (ya os adelantaré algo por aquí) y ayer mismo conocíamos el nombre del pregonero del Carnaval 2009: Javier Ruibal. Personalmente me he alegrado mucho de la elección de Javier como pregonero. Es un tío que siente Cádiz y que ejerce de embajador nuestro allá por donde va repartiendo su arte. Además de un crack en lo profesional también lo es en lo personal. No va de divo, es un tío de a pie y es de esos que se acercan a saludarte en vez de esperar que lo saludes a él.

Elegir pregonero siempre es complicado porque seguro que hay otros que también lo merecen, pero para mí ha sido un acierto total. Estoy seguro que su pregón va a ser de categoría. Ya he tenido la ocasión de felicitarlo personalmente y lo veo tela de ilusionado, pero a la vez con una responsabilidad enorme. Es completamente normal, Javier. A todos los que hemos tenido la fortuna de haber pregonado el Carnaval de Cádiz nos ha pasado. Esa sensación de quemazón, de saber que no puedes fallar porque no tendrás otra oportunidad, pero a la vez esa ilusión, esas ganas de que llegue el día y a la vez de que no llegue. Un maravilloso lío.

Que sepas Javier, que aquí me tienes pa lo que te haga falta. Un abrazo, picha y enhorabuena por el nombramiento.

PD: Javier tiene canciones enormes, muchas, pero si tuviera que quedarme con una (qué dificil me lo pones) creo que me quedo con esta: "Y la noche afuera". Me dice muchas cosas. Disfrutadla.

"HERE I GO AGAIN, ON MY OWN"

Esto es lo que decían los Whitesnake y aquí estamos de vuelta. Antes que nada daros las gracias a todos por la paciente espera y por los mensajes de ánimos que me habéis mandado.

Muchos amigos se han preocupado por un servidor, pero no ha pasado nada serio, tan solo una de esas bajonas que todos tenemos de vez en cuando. Lo que sucede es que cuando uno se dedica al humor, estas bajonas se hacen bastante cuesta arriba y cuesta superarlas. No creo que sean cosas de la edad, siempre he tenido altibajos, pero aquí estamos de nuevo.

Repito, gracias a todos y os dejo con el tema de los Whitesnake. No es uno de mis grupos preferidos, pero esta canción sí que me gusta. Y además deja claro que: Aquí estoy otra vez, a lo mío.

Besos a todos y a todas (a ellas más efusivamente. claro)






viernes, 5 de septiembre de 2008

"MIL PERDONES...AGAIN"

Queridos blogeros. Lamento teneros tan desatendidos, pero empieza la temporada más dura para mí, la que va de septiembre hasta final de carnavales. Entre ensayos, inicio de temporada radiofónica y demás avatares, como cualquier otro mortal, estoy bastante liado como para actualizar esto con la frecuencia que yo quisiera.

Si a eso unimos que mi estado anímico no está para tirar cohetes, tendréis la respuesta a la falta de contenidos desde hace casi una semana. Espero que en los próximos días se pueda solventar. El problema de dedicarse al humor es que parece que uno no puede tener horas bajas. Evidentemente las tengo pero el mundo parece no enterarse de que eso es así. Al menos cierta parte del mundo.

En fin queridos, volveré por mis fueros, os lo prometo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

"YUYUTIENDA"

El Blog del Yuyu se complace en presentar una nueva sección. Son muchas las personas que me lo han reclamado por escrito para que la ponga en marcha. Esta sección va dedicada a la gente que tiene menos tiempo libre que el veterinario de 101 Dálmatas. Os presentamos la YUYUTIENDA.

Hoy os vamos a presentar tres productos. Los dos primeros son del bello mundo de la telefonía móvil. Los que conducimos sabemos que no se puede hablar por el móvil mientras se conduce, porque las cámaras de la DGT tienen más peligro que un cura bautizando un Gremlin. Por ello hoy traemos aquí un par de modelos asequibles de manos libres para usar mientras se conduce, sin temor a la estocada benemérita.

El primero de ellos es el GOMAPHONE, un sencillo (pero que muy sencillo) dispositivo para hablar con manos libres. Da completamente igual que su telefono tenga Bluetooth o USB 2. Es compatible con el 100 % de los modelo de teléfonos móviles del mercado.

La caja contiene una goma gorda (al hacer su pedido indíquenos el color de su coche para que vaya a juego) recubierta de pelo de nutria ovípara del Rajastán. El pelo de esta animal succiona el sudor en la épocas de verano y calienta la frente en invierno. El GOMAPHONE esta a su disposición por 98 euros, promición válida para los primeros diez carajotes que nos lo pidan. Llame ya que no se arrepentirá.

El segundo de los modelos de manos libres está dedicado a un sector más amplio, pues va dirigido tanto a peatones como a conductores. Es un modelo mas económico que el anterior, con algo menos de tecnología punta. Se trata del MASAIPHONE.

El mismo día de recibir su pedido, uno de nuestros comerciales se acerca a su casa con un taladro y una broca del 45 y le taladrará la oreja completamente gratis (si desea anestesia el servicio sube a 56 euros más), adaptando milimetricamente el lóbulo de su oreja al tamaño de su móvil. Olvídese de una puta vez de aguantar el móvil con la oreja y el hombro mientras anota. MASAIPHONE solo cuesta 35 euros. Tiene 15 días de garantía. Si en ese plazo no está satisfecho... llámenos y le devolveremos...la llamada.

Por último, presentamos una poderosa herramienta para el cuidado de los pies. Guarde para siempre esos molestos cortauñas de venta de carretera, o aquel otro que le trajo su hijo de "Recuerdo de Benidorm", que le destrozan los pinreles. YUYUTIENDA presenta la herramienta definitiva para el cuidado de las peanas: la ROTAPIEX.


Equipada con un poderoso motor de 298 Kw, la ROTAPIEX es una mezcla entre Rotaflex y cortauñas de lujo. Viene con tres hojas para diferentes uñas: Hoja NORMAL (para uñas comunes), Hoja VAYA, VAYA (para uñitas de mecánico y/u/o profesional de la albañilería) y la Hoja JACQUES COUSTEAU (para esa uñas que parecen ya mejillones marinos de las Rías Baixas). Si llama antes de que nos acostemos, le regalamos otra hoja de lija del 67 para las durezas de los talones y, como oferta de lanzamiento, le relagamos otra hoja; la hoja de reclamaciones, que seguro que la va a necesitar cuando vea lo que ha comprado.

Hasta aquí, amigos, la YUYUTIENDA de esta semana.

martes, 2 de septiembre de 2008

CERRADA LA PLANTILLA DEL CADIZ

Ayer a las doce de la noche se cerró el plazo de fichajes para la liga española de fútbol y los equipos esperaron hasta el último momento para cerrar incorporaciones. Es el caso de del Cádiz C.F., que a a punto de cerrarse el plazo logró fichar al delantero marroquí Secahmed El Auita, que procede del Vejer Bremen.

El futbolista marroquí sufrío la temporada pasada una terrible lesión, cuando un balón impactó en su cara a mas de 250 kilómetros por hora y le metió toda la cara para adentro.

Imagen de la espeluznante lesión del marroquí Secahmed El Auita, durante un partido de la Champions League Gaditana entre el Vejer Bremen y el Borussia de Bornos.

La desfiguración facial del jugador africano no ha sido óbice para que la directiva que preside Antonio Muñoz haya decidido ficharlo. "Al tener la cara así, pa dentro, es un jugador que nos viene de puta madre para ponerlo en las barreras, porque ya la cara no se la pueden poner poeor de lo que ya la tiene y, por tanto, no teme al impacto", ha declarado el presidente del Cádiz en su presentación Los compañeros del Portal Cadista www.esecadizoe.com han logrado captar las imágenes de la presentación esta mañana en el Carranza y su posterior posado en el cesped del marroquí Secahmed El Auita.


La brutalidad del balonazo le dejó graves secuelas al marroquí, que ha venido a darlo todo.
Antonio Muñoz ha apostado fuerte para cerrar la plantilla cadista.


Secahmed El Auita, dando sus primeras patadas al balón como jugador del Cádiz C.F..
Seguro que es un hombre que nos dará muchas alegrías.