lunes, 29 de diciembre de 2008

"TURISMO CARNAVALERO"

Dentro de su casa, cada uno tiene el derecho todo el derecho del mundo a cubrirse de gloria o a estrellarse monumentalmente. El problema viene cuando las acciones trascienden el ámbito de tu casa y la gloria o el fracaso salpican a otros que no tenían nada que ver con lo tuyo.

Les cuento. El Ayuntamiento de Cádiz lleva varios años intentando potenciar ciertos días de Carnaval, sobre todo el primer sábado. Yo c reo que más bien habría que despotenciarlo, pues a fuerza de venderlo allende nuestras fronteras, este día se ha convertido en un macro botellón con centenas de personas bebiendo y orinando por las calles. Con ausencia total de urinarios públicos que hay en Cádiz, ya me dirá usted si merece la pena salir a la calle.

El Ayuntamiento ha pensado organizar una gala en el Teatro Falla, y en otros puntos de la ciudad, con la intención de que los primeros premios del concurso de agrupaciones actúen ese día en esos escenarios. Me cuentan que hasta se está hablando con hosteleros para negociar paquetes de entradas y alojamiento para esos eventos. Hasta ahí todo perfecto. ¿Cuál es entonces el problema?. Pues tan sencillo como que todo esto se está organizando sin hablar con las agrupaciones, o sea que se puede estar vendiendo a los turistas algo que no se va a dar en la realidad.

Se preguntarán ustedes por qué podría darse una espantada de las agrupaciones. Pues iré por puntos porque esto es largo

1. Tradicionalmente no salimos a la calle los sábados de carnaval. El macro botellón, los patosos, la posibilidad de peleas, etc, hace que las agrupaciones nos reservemos para otros días mejores. Nosotros vamos a la calle a que nos escuchen, no a que tres tíos se estén peleando al lado o haya uno vomitándote en los zapatos.

2. Por los motivos del punto anterior, las agrupaciones preferimos aceptar buenas ofertas económicas de otros puntos de Andalucía para actuar ese día. No se trata de traicionar a Cádiz, como algunos quieren hacer ver, es que ese día.. o canto fuera o me quedo en mi casa viendo la tele. Nunca ha habido tradición de cantar ese día en la calle, así que traidores… menos.

3. Lógicamente, los organizadores de eventos de esas localidades hacen las cosas con tiempo. Es decir a mí me puede llamar el concejal de Fiestas de Villaboba del Miajón dos meses antes del evento, porque se quiere asegurar la presencia de la chirigota del Yuyu. Si a nosotros nos interesa la oferta la aceptamos, y ese sábado de carnaval en Cádiz mi agrupación puede estar cantando a mas de 400 kilómetros de la Tacita.

4. El problema está en que la chirigota de un servidor (aplíquese el caso a cualquier otra para evitar problemas de vanidad) puede quedar ese año primera o segunda en el concurso. El Ayuntamiento me va a decir que me espera al día siguiente en el Teatro Falla y yo le diré que tirirí tirirí, que tengo desde hace dos meses un contrato en Villaboba.

5. Al final, seremos las agrupaciones las que quedaremos como mercenarios, traidores, abandonadores de Cádiz por otras poblaciones, etc, etc. Y todo ello por organizar cosas sin enterarse del tema. Y no será porque ya se la ha advertido al concejal de Fiestas en este aspecto. El Ayuntamiento pretende que yo espere a ser primer premio para cantar. ¿Y si no lo soy y ha rechazado ofertas de otro sitio?. ¿Qué es mejor quedar de “traidor” o de carajote?

¿Cuántos gaditanos estamos trabajando fuera de Cádiz porque nos han ofrecido un trabajo en otras localidades?. Cuando me propuso el Canal Sur irme a Sevilla… ¿debí haber esperado a ver si me salía un trabajo en Cádiz?. Venga, hombre, las demagogias para otro sitio. Que no me salga nadie con el rollo de que en la Plaza de San Francisco de Sevilla pasa lo mismo, porque eso se arregla antes de tiempo. Basta haber salido algún año para saber que eso se cierra con antelación. Además, les aseguro que tampoco espero a Sevilla si puedo cerrar algo antes.

Si yo no tengo nada cerrado para el sábado de carnaval y el Ayuntamiento de Cádiz me invita a su gala el día antes, iré encantado, pero lo que no se puede hacer es negociar con la hostelería y los turistas vendiendo una cosa que a lo mejor no va a suceder. A día de hoy mi agrupación no tiene nada cerrado para ese día, pero si me sale algo dé usted por seguro que lo aceptaré.

Así que si usted, querido turista, tiene intención de acudir a esa gala del sábado de Carnaval y le venden que va a actuar el primer premio de ese año… yo que usted lo pondría en cuarentena.

Escribo esto a más de un mes vista de la Final del Falla. No tengo ni puñetera idea de quién va a ganar, pero sí les puedo asegurar ya que al día siguiente no van a actuar todos los primeros premios en el Falla. ¿Se juegan algo?

Al final, como siempre, los malos, los peseteros y los traidores seremos las agrupaciones. Por eso, pongo el parche un mes antes del reventón.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto querer universalizar el carnaval de Cádiz, cuando es la fiesta más local que he visto en mi vida. Los forastas creo que vienen por el cachondeo de beber y comer en la calle(por otra parte en carnaval en sí consiste en eso, en pecar hasta no poder más: ya sea de gula, lujuria, o cuantos pecados se tengan a mano). Pero en Cádiz mezclamos el Carnaval con un concurso paralelo de agrupaciones carnavalescas (que eso es otro cantar). Ese concurso al que queren hacer como por cojones de interés turístico internacional. Lo que se canta en ese concurso sólo lo entendemos los gaditanos, si me apuras los andaluces, pero explícale a uno de Soria lo que significa:t'esquiere i llá o que en los callejones se vende la morterá, a ver si se entera, ya ni te cuento a un Finlandés. Lo que no he terminado de entender es cómo en un concurso (al que te apuntas voluntariamente)se permite que los propios concursantes impongan las normas, eso se escapa a mis entendederas. Por otra parte tampoco entiendo cómo la organización de este concurso se permite el lujo de manejar a las agrupaciones y "venderlas" sin contar con su aprobación. Es verdad que están vendiendo humo, que están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, que no puedes ofrecer algo que no tienes, pero... también se permite vender la entrada de un espectáculo (ejmplo la final) sin saber quién actúa y creo que la ley de espectáculos no permite tal cosa,¿cómo puedes comprar una entrada sin sabaer todavía lo que vas a ver? NO ENTIENDO NADA.Salzburgo.

Mari Carmen dijo...

No entiendo desde luego lo que pretende el Ayuntamiento, lo lógico sería contar con las agrupaciones para organizar algo así, con gala o sin gala los hosteleros van a llenarse los bolsillos..estoy casi segura de que a día de hoy ya no queda ni una cama libre para esas fechas en casi ninguna de los hoteles o pensiones de la ciudad .
Y para los de aquí que queremos seguir disfrutando de verdad de la fiestas sin aguantar a pesados, siguen estando los domingos de Carnaval y los tablaos que estan repartidos por la ciudad.

Anónimo dijo...

__MARÍA__

El ayuntamiento pretende cubrirse de gloria como siempre, y si alguien tiene que quedar mal, van a ser las agrupaciones ¡y listo!
Pero como decía mi amigo roteño Felipe: -El Falla es bonito, y to es mu bonito y la calle Sagasta, muy bonita también-
Sobre el localismo o no del carnaval de Cádiz, ¡sólo faltaría que no se pudiera tratar esos temas porque los turistas no lo iban a entender!
Lo que tienen que hacer los turistas es aprenderse durante el año cómo se habla en Cádiz y quienes son los que dan el cante para que después sepan porqué, en carnavales, les cantan a ellos.
Yo no vivo allí y conozco a los concejales mejor que a los de mi pueblo, si me apuras mucho.
En fin, que el carnaval es para divertirse y si encima se le puede sacar algo que equilibre los gastos, pues mejor.
Yo estoy contigo Yuyu, el sábado ese van a ir menos agrupaciones al Falla, y si no ¡al tiempo!

Saludos


PD: María escribió este comentario pero, por error, lo réchacé en vez de aprobarlo. lo copio aquí tal y como lo mandó. Sorry. Yuyu

Anónimo dijo...

No me esperes porque yo no viá cantá
pues yo canto en los restaurant
en Paterna o en Alcalá
que le voy a hacer?
me comprao un chalet (En Mairena)
y lo tengo que pagar...

Saludos!

Chulailo dijo...

Totalmente de acuerdo con el post, Yuyu.
Ultimamente parece que está de moda eso de llamar traidores a los que se van fuera o criticar el hecho de cobrar por cantar.
Demagogia barata, poco más.
Como en su día dijo Martínez Ares, en Cádiz se ve bien que uno gane dinero de fontanero, de ingeniero, de arquitecto o de lo que sea. De lo que sea menos cantando, que parece que está mal visto sin tener en cuenta que tiene su sacrificio y por tanto es lógico que se cobre por ello.

Anónimo dijo...

El Ayto. quiere jugar a caballo ganador, y me parece que, o se espabila, o a ese caballo se le van a romper las dos patas en el ultimo sprint. Si el Ayto. quiere tener agrupaciones para ese dia, pues que cierre ya el cartel y verá como allí estarán todas en el sitio y la hora convenidas, y cuando llamen de otros sitios, pues habrá que decirles que ya estan cogidos para ese dia. Yo lo veo tan facil....pero en fin, espero que no aparezca ningun indocumentado, amargado por que no lo llaman de ningun sitio, abogando por la tradición y la defensa de esta, para mi, la mejor fiesta del mundo.

Anónimo dijo...

Yuyu amigo mío, ¡¡que razón tienes!! aunque quien sabe si por esta sinceridad que has dejado escrita en este artículo (lo de “post” me gusta menos), pueda traer consecuencias nefastas para… ¡No quiero ser agorera! Vais a ganar, nadie va a tomar represalias contra vosotros por el mero hecho de saber que los ganadores no estareis en ese acto “simplemente” porque ellos hacen las cosas a su conveniencia, sin pensar en las agrupaciones y el esfuerzo que haceis para llegar tan lejos.

Ya me imagino los días previos a la final un “topo” mirando con lupa las agendas de los posibles finalistas para ver quienes tendrán libre ese sábado y así asegurarse su presencia. Caso que la agenda esté ocupada… ¡¡con que no ganen evitan la polémica!!

Suerte a los mejores chirigoteros; le pese a quien le pese.

Un abrazo.

Marisa

P.D. Salzburgo, luego te comento una cosita, ahora me voy a preparar la cena

Anónimo dijo...

Hola Salzburgo.
Quizás la mayoría de los “foreros” vayan a Cádiz a lo que tú dices porque he visto en carnaval sus calles exactamente como las describes.
No se si los de Soria tendrán interés en aprender “gaditano” pero en Valladolid te aseguro que hay al menos una persona (yo) que me he preocupado por saber lo que es un carajote, un palaustre, una espiocha, un t´esquiere i ya o incluso lo que es un cajonazo o un pelotazo, entre otras muchas expresiones vuestras que me encantan.

Te invito a leer http://marisa-alaejosysuscosas.blogspot.com/2008/02/los-monstruos-de-pueblo-chirigota.html

O esta otra http://marisa-alaejosysuscosas.blogspot.com/2008/09/los-monstruos-de-pueblo-en-valladolid.html

Así entenderás mejor lo que quiero explicarte.
Este sentimiento no me lo ha despertado el ayuntamiento de Cádiz ni la organización del concurso, pero si las agrupaciones que se dejan “el tipo” sobre las tablas del Falla, en los tablaos y en cada esquina de Cádiz.
Aunque para muchos (incluso para mi) es inexplicable, me gusta vuestro carnaval, mucho más desde que lo he vivido más de cerca que muchos gaditanos, aunque para poder hacerlo, haya tenido que ahorrar durante meses y comerme con papas un montón de kilómetros… o esperar a Septiembre y perderme las fiestas de mi pueblo con tal de ver a “mi chirigota” en las calles de Valladolid. Fue impresionante. Te lo aseguro.

Eres afortunado de vivir donde vives.
Un abrazo.

Marisa

Anónimo dijo...

Como medida no me parece mal, en tanto en cuanto, lo que se pretende es recuperar el sábado de carnaval, que ya sabemos todos como está. Lo que sí es verdad que la veo precipitada, y sobretodo me parece absurdo que no se hable con las agrupaciones antes, para sondear el tema.
Que pasaría si para el año que viene, por contrato, las ganadoras del Falla, se vieran obligadas a cantar el sábado en Cádiz?...ah! pero claro las normas del concurso las ponen las mismas agrupaciones!!.
En fin, yo optaría más por arreglar el carnaval callejero, facilitar mas las cosas a las agrupaciones callejeras, pero claro ese carnaval no da dinero, y a veces parece que no interesa a nadie, cuando realmente es el alma del carnaval.
En cuanto a lo de la gente de "Soria", que quereis que os diga, dentro de un repertorio, puede que los "sorianos", no entiendan 3 expresiones, pero no más, la gente no es tan tonta como algunos prentenden hacernos ver, y entienden tela. Ademas, que los gaditanos no hablamos en suagili, por muy reconcentrados que seamos.

Amparo dijo...

El Ayuntamiento empezando la casa por el tejao...menos mal que estás tú con este pedazo y magnífico blog para contarnos lo que se cuece.
Abrazos

Unknown dijo...

solo felicitarte un feliz año nuevo.

paco

Nicolás Soto dijo...

Haí llevas razon josé.
la cosa tiene cacaruca un remedio es que se descarguen la actuacion de los que no puedan ir por el EMULE

Anónimo dijo...

Lo que es verdad que el carnaval de cadiz si no fuera por las callejeras y romanceros seria to la semana de botellon y listo, porque las que van al teatro pocas veces las ves por la calle.
Yo estoy de acuerdo con tu post, el ayuntamiento que cierre contrato con las agrupaciones si no es muy normal que os vayais donde os hayan contratado.
Pero pisha no te vayas el sabado de carnaval a mijas para que luego no os pague, pa eso quedate en tu casa viendo la tele;)

Anónimo dijo...

Eso se arreglaria facilmente si alguno se va a concursar a villaboba y deja de venir "partiendose " el pecho por cadiz... gracias a dios aqui hay gente de sobra.

Anónimo dijo...

Pues sí, totalmente absurdo que ni el ayuntamiento ni particulares promuevan que los mejores (los 4, los 6 o los 10, es lo mismo)estén en Cádiz el sábado. Pero...algo podréis hacer, no? La verdad es que cuando te llama tu tía, la de Villaboba pa decirte que está in situ viendo a los monstruos de pueblo er sábado noche, te sube una cosa por la garganta que es difisi explicar. Que algo podréis hacer Yuyu, no sé, pero algo tenéis que hacer que pa eso sois muchos y valientes. Un saludo y afeitate que estás más guapo chavá

Anónimo dijo...

Yo también soy un gaditano que debe agradecer a Sevilla el que le haya dado trabajo.
Por ese motivo, algún año he tenido la ocasión de escuchar la actuación de algún premiado en la Plaza de San Francisco. Y qué queréis que os diga, no pude evitar sentir vergüenza ajena al ver agrupaciones procedentes de Cádiz y encumbradas por el pueblo de Cádiz, que ofrecen su repertorio a otras gentes.
Mi recomendación es que las agrupaciones respeten la semana de Carnaval para participar y hacer grande a nuestro querido Cádiz. Aunque ganen algo menos, hay otras 51 semanas en el año para poder hacerlo.
La verdad, no vería mal que el Ayuntamiento, en defensa del pueblo de Cádiz, lo impusiera entre las normas para poder participar en el Concurso.

karolinika dijo...

Antes de nada me gustaría decirte que me encanta tu chirigota y que pude verte gracias a vuestras salidas aquí en Jaén. Creo que en parte llevas razón y que el ayuntamiento no lo ha hecho bien. Pero creo que las agrupaciones tambien teneis culpa, os quejaís del macro botellón pero no aportais ninguna solución para recuperar el sabado de carnaval aunque no sea tradición salir a cantar, siempre hay una primera vez. El problema de esta situación que tanto os ha ofendido tiene de por medio a nuestro amigo Don dinero, como el ayuntamiento no os da parte del botín que va a recaudar con su gala, pues vosotros amenazais con salir a otros pueblos, que aprovechandose del conocimiento de esta situación ya habitual en Cádiz, os contratan con meses de antelación y os da lo que tanto ansiais. Para cubriros las espaldas y poder justificaros os escudais en levantar la ya cansada polemica de si sois unos traidores o no. Y la verdad que ya aburre un poco. Yo no se si sois traidores o no, ni soy quien para juzgaros, pero si me permites un consejo te diría que dialoges con agrupaciones, ayuntamiento y demas.... Intentad buscar una solución por vuestro carnaval.
Y otra cosa, el año pasado vivi por primera vez el carnaval en Cadiz, jamas olvidare esos dias, iba a cumplir el sueño de mi vida y estaba nerviosa por que no sabía lo que me iba a encontrar (por todo lo que se cuenta) pero dejame decirte que fue genial y que no me decepcione. Estuve 4 horas sin moverme en unos de los tablaos, y quizas no vi a todos los primeros premios del falla, pero compartir la noche con la comparsa de los carapapas, hablar con el canijo y echarme fotos con todos los que por allí pasarón fue inolvidable.
No acabeis con la ilusión de gente como yo que lleva vuestro carnaval en la sangre, solo por demostrar quien puede más.

Anónimo dijo...

pues yo no entiendo que leyendo el primer post estoy totalmente deacuerdo contigo y todo lo que ahi escribes Yuyu, en que se deben potenciar los sábados, y bajo un poco pabajo en el blog y leo que los sábados cuando todo el mundo puede desplazarse a su cadiz si están trabajando fuera, no hay que cantar que solo hay peleas y borrachos en las calles... illo, yo con el curro solo puedo ir los dos sabados de carnaval e imaginate la risa que me da llegar y que estén en Villamijón las agrupaciones que llevo siguiendo yo las fases del concurso.... de llorar me dá a mí...

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Pues yo te lo explico Juan. Los sábados de concurso no tienen nada que ver con los de la calle. Yo llevo saliendo en Carnaval desde el año 1986 y jamás, repito jamás, he cantado en la calle un sábado de carnaval, tan solo en cenas y sitios cerrados. No es por peseteo, es que el sábado de carnaval hay un ambiente apropiado para todo menos para cantar en la calle.
Por eso diferencio entre los dos tipos de sábado. Si quieres escuchar a las agrupaciones que has seguido durante el concurso, vente el domingo o el lunes de carnaval. Allí podrás escuchar a algunas de ellas cantando en la calle, el sábado te aseguro que no.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estamos totalmente deacuerdo en eso maestro Yuyu, pero yo por estudios y trabajo llevo fuera desde los 18 años y comprende que esos sábados de carnaval pa mi son sagraos y no falto por trombas de agua que caigan o por precisao que me viera pa apartar unos verdes de la beca. No pido que se cante a pie de calle en la plaza el Tío la Tiza o plaza mina... tamos locos? sería más peligroso que Manzorro sin las gafas. Lo que creo es que podría haber una programación mejor en tablaos y escenarios para que los dos diítas que puede uno rascarle al jefe en Roquetas pueda escuchar a agrupaciones como la tuya, ya me resigné a oir a los coros sólo grabaos... por eso creo que sí se debe estudiar e ingeniarselas pa que los sábados de calle también se puedan ver agrupaciones punteras, somos tantos los que llegamos a Cadiz con tantísimas ganas e ilusión por verlas... eso sí, haciendolo de una forma que no parece ser la que se está llevando a cabo ahora, es decir: siempre que se tengan en cuenta, como bien dices, a las agrupaciones, que no tuvierais que coger camino pa poder actuar en condiciones, que sea un ganar para todos, sería un pelotazo.

Un saludo de admiración, y otro de mi tía encarnación.

Anónimo dijo...

y digo yo(ignorante total)...si los hosteleros,los concejales y demas personajes se llenan el bolsillo a vuestra costa,porque no son capaces de entablar comunicacion con vosotros,quiero decir:crear acuerdos para poder repartiros los beneficios de los guiris,vosostros no tendriais que salir de cadiz(buscandoos la vida..que es lo mas normal y el que os llame pesetero es porque es simplemente un chilashi),la gente se lo tomaria mas en serio porque podran ver a sus agrupaciones en vivo y vendria mas gente,con lo que supone mas jurdeles.
no se....se ve complicao el tema.pero de seguro que no se resolvera nada si no hay comunicacion entre los julandrones del ayuntamiento y vosotros.
un saludo enorme desde la bahia foil

Anónimo dijo...

Hola!
Bueno, pues este año te has quedado en la Semifinal, una pena porque tu Chirigota merecía más que eso...a mi me encantó y la esperaba entre las tres finalistas, la verdad.
Pero bueno, el año que viene será.
Por cierto, no es ya para quedar de pelota total, pero vaya fotos más wapas que tienes en la galería...;-)
Tas esho un artistazo...
Saludos desde Sevilla, que este año parece ser que nos quedamos sin veros...