sábado, 14 de agosto de 2010

"ETERNOS MONTY PYTHON"

Lo confieso. Junto a los Hermanos Marx, los Monty Python son mis ídolos. El surrealismo de estos tíos de la Gran Bretaña alcanza cotas inimaginables. No se puede estar bien de la cabeza para idear cosas como las que hicieron. Hace poco emitieron un documental en el Canal + sobre la vida de los Python y fueron seis horas maravillosas. Desde el recuerdo a "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" a la desconocida información (al menos para mí, hasta entonces) de que la obra maestra "La Vida de Brian" fue producida con el dinero de George Harrison (mis genios de aman entre ellos).

Hoy os dejo con un par de piezas de sublime genialidad: "El chiste más gracioso del mundo" y una joya del surrealismo como es el "Partido entre Filósofos". ¡¡Que me hubiera gustado formar parte de ellos!!. Qué grandes.




viernes, 13 de agosto de 2010

"LISTADO DE ACTUACIONES EMIRESCAS"

Queridos seguidores del universo Yuyiano. Os adelanto el listado de próximas actuaciones de "LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE" en lo que queda de agosto y septiembre.


Sábado 14 de Agosto

Chipiona: Colegio Público "Los Argonautas". 22:00
El Puerto de Santa María: Club Las Redes 00:30 (del sábado al domingo)

Martes 17 de Agosto

Cádiz: Martes de Carnaval. Baluarte de La Candelaria. 21:00

Viernes 20 de Agosto

Cádiz: Estadio "Ramón de Carranza. Festival de ASPADEMIS. 21:30

Sábado 21 de Agosto

Cádiz: Residencia Militar "La Cortadura". 22:00

Viernes 27 de Agosto

Porcuna (Jaén): Caseta Municipal 22:00


Sábado 28 de Agosto

Cádiz: Playa de La Caleta. Entierro de La Caballa 21:00

Viernes 10 de Septiembre
Camas (Sevilla): Caseta Municipal. 00:30 (del viernes al sábado)


Sábado 11 de Septiembre

Las Cabezas de San Juan (Sevilla): Sitio y hora por confirmar.

El veranito está siendo apoteósico en lo que a actuaciones se refiere y "Los Emires" están haciendo más kilómetros que el Mono de Marco. Gracias a nuestros seguidores y todas aquellas magnánimas empresas y asociaciones que colaboran en el "Programa para la Reforestación de las Billeteras de Chirigoteros".

Abrazos miles.


jueves, 12 de agosto de 2010

"REFLEXIONES CARNAVALERAS"

Observo que mi decisión de no presentarme al Concurso del 2011 está levantando multitud de comentarios. Unos me comprenden y otros me ponen a parir. La verdad es que la opinión de los segundos me la trae al fresco, porque me quedo con mi gente. Pero aprovechando que ahora no tengo que comerme el coco en hacer una música y varias letras para el año que viene,me gustaría reflexionar un poco en voz alta sobre algunos comentarios del mundillo del Carnaval.

Entre las críticas que se nos suelen hacer a los carnavaleros hay una que me hace bastante gracia, en el momento, lógicamente, en que me repongo de la estupidez que acabo de oir. Es el famoso comentario de "¿Como se permite fulano rajar del Carnaval, con lo que el Carnaval le ha dado?". A ver, vayamos por partes, porque este comentario merece no solo ya un humilde post, sino toda una tesis doctoral.

Salvando las distancias (líbreme Dios de compararme con los genios que voy a citar) es como si Mozart se hubiera quejado de lo poco que le pagaban o de las envidias que suscitaba en el mundo en el que se movía y cualquier carajote la época hubiera dicho: "Con lo que la música le ha dado a Mozart y va y la critica". Si Miguel Ángel se hubiera quejado del precio del mármol o de su calidad, o de las condiciones de trabajo que tenía y hubiera estallado públicamente (como lo hizo ante el Papa Julio II) sería de arte total que un florentino acaudalado hubiese dicho "Con lo que la escultura le ha dado al Sr. Buonarrotti y la que está formando el artistilla ese". Pues sí señor dos absolutas barbaridades. ¿O no?

Dicho esto, recalco de nuevo que no pretendo autodenominarme "genio" del carnaval ni compararme a estos dos dioses que reverencio. Evidentemente si Mozart no se hubiera dedicado a la música habría terminado sus días como sirviente o lacayo de algún señorito. Y habiéndose dedicado a ella y siendo un genio murió en la pobreza. Si Michellangelo Buonarrotti no se hubiese dedicado a la pintura y a la escultura habría sido tabernero o ratero. Pero hay un matiz común en estos dos casos: El Mozart no le debe absolutamente nada a la Música ni Miguel Ángel le debe nada a la Escultura y a la Pintura. En cambio, Música, Pintura y Arte le deben la mitad de su fama a estos dos genios. Sus profesiones solo fueron una vía para expresar el enorme talento que llevaban dentro. Punto.

En el Carnaval sucede lo mismo. Los que hemos adquirido cierta fama en esto del carnaval (me río yo de esa fama a lo Brad Pitt) parece que tenemos una deuda eterna con el Carnaval. Y yo, tengo la sensación de no deberle absolutamente nada al Carnaval. Otra cosa es que le tenga un enorme agradecimiento a esta fiesta que me ha posibilitado despuntar con mis mejores, o peores habilidades, habilidades. A mí el Carnaval no me ha "regalado" absolutamente nada: ni fama, ni trabajo, ni coche, ni dinero. Repito, para los más torpes, hablo de "regalar", de "dar por la cara", de que "el Dios Momo te bendiga y te colme de regalos". No. Absolutamente todo lo que tengo me lo he ganado yo, vía Carnaval... desde luego (o no, como dirían los del Selu), pero me lo he ganado yo.

Cuando hablo de yo hablo de todos los carnavaleros de calidad, sin excepciones. El Carnaval no hizo grande a Paco Alba. Paco Alba era grande y engrandeció al Carnaval. Lo mismo sucede con Antonio Martín, con Martínez Ares, con El Selu, con Enrique Villegas, con Quiñones.

A mí el carnaval me ha regalado un puesto en Canal Sur. Si, sí, lo mismo que me ha regalado tener 112 mil oyentes diarios por mi cara bonita. Claro. Esos son los regalos que te da el carnaval. El Yuyu, cual Dalai Lama, fue bendecido al nacer y todo le llega sin esfuerzos. ¡¡Ole el arte!!.

En fin, que le tendré siempre gratitud eterna al Carnaval de Cádiz, pero sentimiento de que le debo algo... absolutamente nada. Salvador Dalí (otro de mis admirados genios) recibía tal presión de su padre sobre lo que le debía a él como progenitor por haberlo traído al mundo, que harto de esas críticas procedió a entregar a su padre un tarro con su propio semen y una nota que decía "Ya no te debo nada". Brutal. Yo no voy a cometer tal tropelía onanista ni con el Falla ni con mi Cádiz, pero tengo la misma sensación del pintor de Cadaqués tras entregar el tarrito a su viejo. No le debo nada a nadie. Lo que tengo, me lo he ganado yo con dos cojones, y estoy bastante, pero que bastante satisfecho.

He dicho.



martes, 10 de agosto de 2010

"LA CHIRIGOTA DEL YUYU NO SALDRÁ EN EL CARNAVAL 2011"

Pues sí, queridos, la rumorología se ha convertido en realidad. Lamento profundamente volver al blog para comunicar una noticia tan desagradable a todos nuestros seguidores. Motivos para no acudir al Concurso del Falla 2011?... varios.

En primer lugar me quedo en casa porque necesito un descanso (hipernecesario) que me marco yo y no ninguno de esos capullos que me recomiendan que me quede en casa un año para refrescar ideas por la sencilla razón de que le gustan bastante más otras chirigotas que la nuestra. No, esa gente no manda en mí, os lo aseguro. Trabajar en Sevilla de lunes a jueves me obliga a trabajar la chirigota viernes, sábados y domingos, lo que me supone casi seis meses sin un puñetero fin de semana libre y eso llega a agobiarme más de lo que debe. El trabajo en la chirigota es una prolongación de mi trabajo y viceversa; humor, humor y más humor y ese nivel de exigencia llega a agotarme física y mentalmente.

Esa es la principal razón; estoy agotado (no de ideas, os lo aseguro) y con 43 de almanaque a punto de cumplir necesito dedicarme algo más de tiempo a mí mismo. Luego hay otras razones contra las que sería capaz de pelearme, aunque ninguna me quitaría las ganas de salir. El Concurso del Falla y todo lo que lo rodea da cada día más asco. Gente que no valora el esfuerzo de todas las agrupaciones y se dedica a esparcir mierda en foros y prensa. siempre dije que si el jamón y los langostinos no han conseguido gustar a todo el mundo no lo iba a conseguir yo con una chirigota, pero una cosa es que lo tuyo no guste (cosa que entiendo y respeto) y otra bien distinta es que un o varios imbéciles que no han juntado dos letras en su vida te den lecciones de como se hace una chirigota o te recomienden un descanso. A todos ellos les recomiendo una pastilla llamada CARAJINOL GRANDE de 500 mg, que creo que con eso se puede curar la enfermedad que sufren.

No se trata ya de ganar o no ganar, que a todos nos gusta. Se trata de algo mas sencillo (y sigo insistiendo en que todo esto son razones secundarias para no ir al Falla). El único que está facultado para saber si lo suyo está valorado o no es quien lo hace. Y yo creo que nuestra chirigota no se valora en su justa medida. Es así y me importan 878.786 pimientos o carajos lo que diga el resto del mundo. A algunos se les busca la virtud a a nosotros (y a otros) se les busca el defecto.

Tengo claro que después de casi 20 años de hacer chirigotas es más complicado sorprender que otros que llevan menos tiempo. A nosotros se nos pone el nivel excesivamente alto y a otra gente con dos mijitas se les eleva a los altares. El tiempo no pasa en balde y ahora se ve que se miran otras cosas.

En otro orden de cosas, cada vez que hay un empate técnico, ningún ganador por K.O, nuestra chirigota siempre pierde a los puntos. Llevo OCHO segundos premios y las dos veces que he ganado han sido con dos chirigotones como LOS BORRACHOS y TAMPAX GOYESCAS. Ante una igualdad... el Yuyu siempre pierde. Y jamás me he quejado ni he tenido una mala palabra con nadie, ni con el jurado ni con mis compañeros, pero todo esto te va minando.

Así que he llegado a la conclusión de que me hace falta un descanso. Como he dicho mas arriba, me siento con frescura suficiente para escribir 72 chirigotas más, pero estoy cansado.

Hay una parte de Cádiz que me da asco. Es esa que cuando sale algo referente al Carnaval en el Diario ponen comentarios como: "Ya está bien de Carnaval", "Lo que tenemos que hacer es trabajar", "Habrá que ver si declaran a Hacienda", etc, etc. Mierda pura. Me resulta repugnante que en mi propia ciudad se nos vea como a poco menos que delincuentes por cantar y cobrar por ello. Y también sin cobrar por ellos, que de vez en cuando hecho en falta apoyos de todas esas instituciones y entidades donde cantamos gratis por una buena causa y nunca sale nadie en nuestra defensa. Tendrían que ver toda esa mancha de cabrones como deja una chirigota como la nuestra y la de otros compañeros el listón de Cádiz por toda España. Eso sería motivo de orgullo en cualquier otra ciudad, pero en Cádiz somos los "chuflas del carnaval". Que pena.

Sobre lo del dinero negro... que le pregunten a nuestro Graduado Social, el que nos lleva los papeles de nuestra Comunidad de Bienes, para poder facturar en reglas y pagar, en ocasiones, hasta 3 millones de las antiguas pesetas en impuestos que, por ejemplo, sirven para pagar el subsidio del paro a más de una de esa escoria que nos critica a todos los carnavaleros.

En fin, que todo esto está empezando a darme asco desde hace unos años. Ya no disfruto, al menos durante los ensayos y el Falla. Y uno empieza a preguntarse si todo esto merece la pena. Pues este año he llegado a la conclusión de que no. El año que viene, ya veremos, pero este me lo pienso pegar de año sabático, para desgracia de nuestros "fans" y también de nuestros detractores. Unos porque no podrán disfrutar con nosotros y los otros porque tendrán menos campo para abonar su estiércol criticador.

Os comunico también que la gran mayoría del grupo ha decidido formar parte de una ANTOLOGÍA DEL YUYU & SÁNCHEZ REYES. Una Antología totalmente renovada, con la creme de la creme de estos 20 años de Carnaval, que comenzaremos a preparar en breve para seguir disfrutando de los momentos con nuestro grupo y las actuaciones con nuestra gente, la que nos quiere y aprecia de verdad. Gracias a todo el grupo y a nuestros aficionados.

Pues esto es lo que os quería decir. Lo siento, amigos. pero necesito este descanso.

Abrazos a todos.