sábado, 31 de enero de 2009

"EL PODER DEL RESPETABLE"

Hay quien acusa al carnaval de ser chabacano. El Carnaval es un ente sin forma ni estado. En todo caso los chabacanos seremos los carnavaleros o el público que acepta las chabacanerías. Eso es como si un torero se saca un moco y lo pega en el capote. El guarro será el torero y no la tauromaquia. La parte de culpa más grande la tenemos los autores pero el público que asiste a las funciones tiene también una enorme parte de culpa. Si la gente no se descojonara con cosas bordes o chabacanas los autores pensaríamos que esa veta está ya acabada y muerto el perro se acabó la rabia.

Creo que el público del Falla es muy exigente para algunas tonterías y muy poco exigente para las cosas que de verdad deberían importar. ¿Me explica a mí alguien como un espectador escucha una copla sobre los toros y la aplaude y luego viene otra copla anti taurina y la aplaude también?. Lo dicho; tema para el Cuarto Milenio de Iker Jiménez. Luego hay un sector de público que se indigna porque determinadas agrupaciones no cantamos letras comprometidas. Vamos a ver, caballeros, eso es como decirle a los Hermanos Marx que por qué no aprovechan su fama para denunciar las atrocidades de la humanidad en vez de hacer el ganso. Posiblemente Groucho miraría a ese individuo de arriba abajo y, tras darle una profunda calada a su puro, le dijera: "Nunca olvido una cara pero con la suya estoy dispuesto a hacer una excepción". Retomando el hilo de lo anterior, si yo o alguno de mis compañeros hemos tomado esa senda es porque hay una gran parte del público que nos acepta esa filosofía de que el carnaval es diversión. Si otros lo ven de otra manera, perfecto, esa es la grandeza de esta fiesta. En esto mandan los de la butaca y no los del escenario.

Los que cantamos y escribimos modificamos nuestros hábitos según la receptividad que nos ofrezca el respetable (y alguno no tan respetable). Cualquier espectáculo es lo que el público quiera que sea. Si a la ópera empieza a acudir gente borracha y patosa, hasta el sublime Don Giovanni de Mozart se habrá convertido en un espectáculo chabacano y bajuno. Usted, el que se sienta en la butaca, tiene muchísima culpa (para lo bueno y para lo malo) de lo que pasa en el Falla. Y no se trata de pitarle a nadie ni de echarle el telón. En la mayoría de las ocasiones, el silencio es el mayor de los desprecios para el artista. Así que si algo no le gusta, no abuchee ni moleste al que canta. Cállese, por favor, que eso hace infinitamente más daño del que parece. No olvide que el chabacanismo y la genialidad nacen de la misma butaca y todo depende de quien los amamante.

sábado, 24 de enero de 2009

“FIEBRE SIN SÁBADO NOCHE”

Los ingleses saben cómo organizar las cosas. En Navidades, que es cuando más tiempo libre tiene la gente, ponen más jornadas de liga de fútbol para que haya más gente en los estadios. En Cádiz, a veces, hacemos cosas que nos hacen añorar la vuelta del corsario británico Francis Drake por las costas gaditanas. Resulta que los días que más se puede uno regocijar con las coplas, beberse treinta y tres y quedarse hasta las tantas viendo el concurso sin temor al madrugón del día siguiente para ir a currar (resúmase todo esto en un solo nombre: SABADO) van los organizadores del concurso y ponen los dos días de descanso entre fases…¡¡¡DOS SÁBADOS!!!. Ole, ole sus cohone ahí. Ni el sábado 7 ni el 14 de febrero tendremos concurso, así que los que vengamos de fuera (me incluyo por currar en Sevilla de lunes a jueves) nos matan dos noches gloriosas de teatro y a los de Cádiz también. Travolta y los Bee Gees no podrían haber rodado su famosa película en este concurso. Ya puestos, podríamos poner la final el Jueves Santo, aprovechando que hay mucha gente en Cádiz que no le gusta la Semana Santa.

Yo de verdad es que flipo en colores. No me creo que cuadrar el calendario sea tan complicado. Para eso es preferible adelantar un par de días el inicio del concurso y se acabó el problema. Quitarle dos sábados al concurso es un pecado mortal. Hasta quitar un par de domingos hubiera sido más tolerable. El ambientazo que se respira en una semifinal de viernes o sábado es algo que solo sabe el que lo ha disfrutado, ya sea cantando o “abutacado” en el Teatro. La fórmula del concurso actual me parece perfecta pero el calendario de este año deja tela que desear. Por un lado nos quieren revitalizar el sábado de calle y nos matan dos del concurso. ¿Se estarán volviendo los organizadores ilegales?. De verdad que no aprendemos. Muchas de las agrupaciones vienen de fuera y seguro que agradecerán poder cantar un sábado en lugar de un lunes o un martes, con más de 300 kilómetros de bus para la vuelta. Imagino que planificar un concurso perfecto, al agrado de todos, es tarea poco menos que imposible, pero hay cosas en la que la mayoría de los implicados coincidirían en un 100 %.

Será cuestión de ir puliendo cositas para años venideros. Yo que me las prometía tan felices de disfrutar dos sabaditos en el Falla para coger aire y volverme a Sevilla. No va a poder ser. Tengo la sensación del exiliado al que le privan dos días de una de las cosas que más le gusta. Y como yo habrá muchos más en toda Andalucía pensando lo mismo. Señor Drake, por favor, usted que es inglés…dese una vueltecita por Cádiz de vez en cuando.


jueves, 15 de enero de 2009

"ENCUENTRO DIGITAL"

Ya estamos metidos de lleno en dinámica carnavalesca, después de las fiestas que nos han traído alegrías y tristezas, como lo fallecimientos de Selu Monzón y el padre de nuestro componente Ricardo Darriba, que nos dejaron en estas fiestas. Por más que se diga que esto es ley de vida no acaba uno acostumbrarse. Mi más cariñoso abrazo para las dos familias.

Por eso cada vez estoy mas convencido de la terpaia que supone el humor para mucha gente. Quizás desde dentro no nos demos cuenta, pero os aseguro que esto es así. La cantidad de gente que me manda mensajes al programa El Pelotazo o a este blog así me lo demuestra. Así que todos los carnavaleros, sin excepción, nos debemos de sentir orgullosos der esta terapia que somos capaces de aplicar.

El carnaval está ya ahí, a la vuelta de la esquina, Este fin de semana empiezan los ensqayos generales, con la Pestiñá, la Erizá y la Ostioná y todo lo que viene despues. Nosotros seguimos trabajando con nustra chirigota y la cosa va a buen ritmo.

Deciros que mañana, a partir de las 18:30, un servidor mantendrá un encuentro digital con los lectores en Diario de Cádiz. En la direccion www.diariodecadiz.es podréis enviar vuestras preguntas. Lo mismo otro día abrimos un encuentro en este blog para todo el que lo desee.

Bueno gente, os dejo que sigo haciendo cosas. Ufff, carnaval...

domingo, 4 de enero de 2009

“CARTA CADISTA A LOS REYES”

Queridos Reyes: Ya sé que el año pasado no nos portamos bien, es más, nos portamos tan mal que hasta bajamos a Segunda B, pero como sé que sois personas serias os mando mi carta con los reglaos que me gustaría para mi Cádiz C.F. En primer lugar… tres puntitos más en el día de hoy, así os quitáis trabajo para pasado mañana. También quiero pediros un ascenso a final de temporada. Este es el regalo que más ilusión me hace, tanta que como no me lo traigáis os juro que repudio a los Reyes y me hago Republicano por la gloria de Beethoven. ¡¡Ni se os ocurra fallarme en esto!!. También sería interesante que repartierais un poco de cordura en el cadismo, que aquí pasamos de un extremo a otro en cuestión de horas. Quiero una marca de ropa deportiva seria para mi equipo, que a este paso me veo a Mané y Dieguito devolviendo sus camisetas para que haya material suficiente en la tienda oficial. Quiero una Tribuna nueva cuanto antes, que ya veréis como este año tampoco se tira y se derribará el año que volvamos a subir. Lo sé Majestades, pero es que somos así de carajotes en Cádiz.

También os pido un Quitador de Carajas para los jugadores. Los tíos juegan muy bien, pero se les va la pinza en ciertos momentos. Si es posible, os ruego que también me traigáis una funda para la butaca del Carranza, que tienen más mierda que la bombilla de un gallinero. Si traéis carbón tampoco pasa nada, nos vendrá bien; de vez en cuando se iba el calentador de las duchas del Carranza y algo de carbón evitará mosqueos en la plantilla. Otra cosa que os pido es que llueva un poco menos en La Laguna esta temporada, que cada vez que diluvia se inunda todo lo del club y ha habido algunos partidos en que hubiera sido mejor darle la baja a Toedtli y a Enrique y fichar a Manuel Estiarte y a Michael Phelps por la banda. Si después de esto os queda algo de presupuesto, me podéis traer también el Trivial Pursuit “Edición Federación Española de Fútbol”, un juego para una sola persona, que consiste en que tú preguntas sobre recursos y tribunales de arbitrajes y la Federación pasa de ti un kilo. Ya por último, os iba pedir el juego “Mi Primer Medio Día del Club”, pero en vista de que no están funcionando demasiado bien… mejor se lo ponéis a otros. No sé si se me pasa algo en esta carta, seguro que sí, pero sé que otros cadistas os habrán pedido más cosas y entre todos completaremos un Cádiz ideal.

No tengo duda que seréis magnánimos con todo esto que os pido. Me consta que vuestras Majestades los Reyes Magos sois cadistas. Recuerdo haberos visto, hace tiempo, calentado a los tres a la vez en la banda de Tribuna en un partido del Cádiz. Aunque ahora ya no sé si erais vosotros o Indio Vázquez, Juan José y Pintinho, ya estoy en duda. ,

Bueno, queridos Reyes, portaros bien con el cadismo que está necesitado de cariño, después de tantos palos. Esta afición es buena, de verdad, lo que pasa es que está más quemada que el Noveno B del Coloso en llamas y a veces parece mala, pero se merecen todos estos regalos y más. Enrollarse, Majestades.

viernes, 2 de enero de 2009

"TIRAR P´ALANTE"

Me hubiera gustado empezar el año de otra forma, pero no ha podido ser. Hoy ha sido un dia de esos que uno quisiera borrar. Se ha ido un compañero del carnaval Selu Monzón, un buen tío. No tuve la suerte de salir con él pero los que lo hicieron podrían tirarse horas hablando de su forma de ser. Su padre, el gran comparsista Jesús Monzón nos dejaba tambien hace pocos meses. Una enorme faena para su gente, perder a dos grandes personas en tan poco lapso de tiempo. Mi abrazo más fuerte para todos ellos.

He llegado hace un rato de saludar a sus familiares y bicheando por intenet he encontrado algo que me ha puesto los pelos de punta. Creo que es el mejor ejemplo que podría mostraros para esos días en los que parece que todo se acaba, esos días en que ocurre una de esas cosas que nos tiene preparada la vida. En esos momentos en los que no se tienen gana de nada... miras hacia algún lado y hay alguien para decirte algo, para abrirte los ojos. La vida es muy, muy dura a veces, más de lo que debiera, pero hay que domarla a base de saber capotearla. Es lo que vulgarmente se llama "tirar p´alante".

Si existiera una enciclopedia multimedia que ilustrara la expresión "tirar p´alante", seguramente nos encontraríamos este vídeo. Sobran las palabras.