jueves, 8 de octubre de 2009

"EL DUX DE HELIÓPOLIS"

Debido a la pasión que me inspira la maravillosa ciudad de Venecia no paro de buscar cosas en la red sobre La Serenissima. Pero hoy no os voy a soltar un rollazo patatero de canales ni San Marcos, no. Hoy la cosa va de fútbol.

Creo que en la época dorada de Venecia aún no se había fundado el Betis, pero mirando un cuadro de Giovanni Bellini "Giambellino", titulado "Retrato del Dux Leonardo Loredan" a uno le entran las dudas acerca de si el Real Betis Balompié es algo mas que centenario. El cuadro está pintado entre 1501 y 1504 y la cara del máximo dirigente de la república de Venecia podría haber sido portada del MARCA o del AS meses atras, como respuesta a la oposicion bética que pedía la marcha del maxímo accionista de la entidad. O viceversa, a este señor le podrían haber gritado hace 500 años "Loredan vete, Loredan vete ya, Loredaaan vete ya"

Sea como sea, yo creo que el pintor era bético y si alguno de sus descendientes vive y se dedica al la pintura artística... ya sabe Don Manuel Ruiz de Lopera quien lo va a clavar si algún día se decide a hacerse un retrato.


Bueno señores, saludos pa Don Manué y mucha suerte pal Betis esta temporada.. Ciao Bambini.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Clavao, Guerrero,clavao¡ Desconozco si este pintor dejó descendencia, pero D. Manué sería digno pariente suyo ; y como D. Manué porte esos genes... tenemos presidente del Betis para largo porque Bellini vivió 85 años (de la época),o sea, que D. Manué puede llegar a los 105 perfectamente. Salzburgo.
PD.: Gracias por venir¡

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Mil perdones. No lo vi a tiempo. No sabes cuanto me alegra ver algo nuevo por aquí.

Muy bueno, como siempre.

Besos.

Marisa

Anónimo dijo...

El de la corbata de castañas es mucho más guapo que el otro, sin duda. Y más wena gente.
¡Viva el Sporting de la Caleta!
¡Y viva Cádiz!
Moisés
http://www.sportingdelacaletafs.blogspot.com/

Barby dijo...

Muy buena entrada yuyu y la verdad es que a mi el fútbol no me gusta mucho pero bien cierto que es que se dice(viva el betis mas que pierda)

Parecidos mas que razonables el de don Manuél con Bellini, y que nos dure mucho este presiente como leo por aquí de un anónimo.

Yuyu si no es mucho pedir chavalote me gustaría que te dieras una vueltica cuando puedas por mi blog (El mundo de Barby) que lo podrás ver en mi perfil y si te pones de seguidor me harías muy feliz, que lujazo tener un seguidor como tu. Y si quieres comentar pues me dejas un comentario de estos tuyos tan apañaos, lo dicho viva el betis mas que pierda y como tu dices

Chao bambino

pau dijo...

Desde luego que si no son familia poco le falta,(es clavao vamos),Guerrero como dice Salzburgo, gracias por venir(y usted me dira que gracias a mi por venir de nuevo por aqui, pero que sepa que aunque no escribo desde hace tiempo no he dejado de leerlo) ya sabe usted que habebus personas que ansiamos sus palabras por estos lares,como siempre me hace usted sonreir.
PD:felicidades superatrasadas por su cumpleaños,deseandole que cumpla muchos más.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Te dejé un comentario esta mañana y no se donde lo puse... ¡¡esta cabeza!!

Gracias por no olvidarte de escribir aquí de vez en cuando, sabes que se te echa de menos.

Besos.

Marisa

Anónimo dijo...

Buenas noches!! Don Manué va a resultar que es un vampiro de esos que están ahora tan "moenno" en los cines...si no no me lo explico.
Saludos desde Málaga.

Anónimo dijo...

Sólo quiero compartiar contigo el desengaño del día. Resulta que la famosa pieza para piano titulada Para Elisa compuesta por Beethoven, ni era para Elisa ni la compuso el maestro.¡Qué palo Guerrero¡ Salzburgo.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¿Puedo pedirte un favor?

Dale mi más sincera enhorabuena a Selu.
Ya que no pude estar en el tuyo en 2006, ojala pueda ver el próximo febrero ese pregón en directo.

Ah! felicidades ya se que eres “tío” de una preciosa Lola.

Un abrazo para toda la chirigota.

Marisa

Anónimo dijo...

Estamos presenciando una encarnizada batalla entre el bien y el mal y nosotros como si "ná". El brujo que me tiene a Cristiano Ronaldo en la camita, ha encontrado una dura competidora. Resulta que una brasileña Mónica Buonfiglio, que dice la muchacha que es angelista, no para de rezar por Cristiano y está anulando los poderes del brujo ese que no sé ni com se llama. Pero esta criaturita (la angelista) también predice que e R.Madrid sufrirá un atentado en el 2010 y que también tendrá el club un caso de doping, ¡buenos deseos que tiene la chiquilla¡ (menos mal que es angelista, me pregunto si no se equivoca y adora al angel caído, pero bueno eso es otro adorar).
Un modesto club inglés apodado Los Angeles, no tiene ni siquiera afición para aplaudirles los goles y uno de sus jugadores marcó un gol antológico (cuando iban perdiendo) y se tuvo que subir él mismo a la grada a aplaudirse.
Y por último comentarte, el chino que le ha robado los nombres a varios jugadores de basket. Vamos que no puden utilizar sus propios nombres porque son propiedad del chino que los ha registrado. Y yo me pregunto si son hombres sin nombres ¿serán entes?. Guerrero las fuerzas ocultas nos envuelven y no somos conscientes. El más allá se apodera de nuestro mundo y nosotros comiendo pipas. ¡Qué susto¡ Salzburgo.

Unknown dijo...

igualito igualito que el difunto de su abuelito.... como decía un comic.

giakkomo dijo...

Es el mismo joé el Lopera este es eterno.

Anónimo dijo...

No me he reído más viendo un partido de fútbol en mi vida. Culpa vuestra. ¡¡¡¡El Maestro en Canal Sur!!!!!

Canilla_ dijo...

ESPAÑOLES¡¡¡¡¡¡

EL BLOG...... HA MUERTO.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¿A que no?

No puedes darme un disgusto así.
Imagino que sólo está "parado por chirigota".
Este año llevamos la mejor y hay que prepararla bien, aunque tengamos que quedarnos por un tiempo huerfanos de Blog. ¿A que sí?

Besotes.

Marisa

Unknown dijo...

Su excelentisima, catedratico en el humor mas puro e inteligente, ilustrisimo andaluz gaditano y orgullo de sus paisanos y hermanos andaluces en el ambito carnavalesco.
Quiero dirigirme a usted y decirle que me siento orgulloso de que usted sea andaluz, de que Usted paseé nuestra cultura con tanto gusto, que sepa usted que me da envidia que usted se pueda regocigar tan bien en nuestra forma de vivir en nuestras costumbres y formas con tanto arte.
Y aunque se me ve el plumero Le saludo atentamente por que soy un gran fans suyo.
Aqui tiene su casa para cuando quiera http://santielraton.blogspot.com/
Ah y decirle que lo de que se me el plumero es una expresion.
Me llamo Santi El machote de Punta Umbria jajaja y soy director de una comparsa que este año se va a llamar ¨El señor perez¨, aunque debo de decirle que estuve tres años en la comparsa de Francis Tinoco el rompeentrevistas.Un saludo YUYU.

Unknown dijo...

Gracias Amigo YUYU ya no hemos presentado y te puedo tutear.
Lo primero que como buen jeque me tienes que dejar un guiño en mi blog, ya que seria para mi y mis hermanas rubias de 1,80cm un gusto.
No se conocer aun gran petrodolar todos los dias.
Decirte que no conocia tu blog y me hecho seguidor tuyo para poder seguirte y opinar sobre este mundo del carnaval.
Que seguro que de vez en cuando te dare algun cuple bueno.jajaja.
Pero eso si no te puedes dejar tanto con el blog.
Contrata aun par de peones para que te la vallan actualizando.
Que pareces de la hermanda del puño cerrado.
Bueno ahora si un saludo.

Isa dijo...

¡¡Mis gracias, Yuyu!! ¡¡Qué bueno tu golpe!!

Soy estudiante de Historia del Arte en la facultad de Jaén, y en aquellos maravillosos días de estudio de la Pintura Renacentista, recuerdo perfectamente este magnífico cuadro de Bellini. Increíblemente realista para su cronología, fácilmente me perdí en el extremado detallismo de las vestiduras pero sobre todo en ese rostro penetrante y tremendamente naturalista. Pero lo mejor estaba en una vaga imagen de alguien, que no conseguía recordar, a quien me llevaba este señor de imponente figura...Pero nada, no daba con la tecla...

Entonces pasaron dos años hasta hoy, y a pesar de que el fútbol se convierte en la programación por antonomasia de mi hogar en los albores de la comida, nunca conseguí ver en el rostro arrugado de Lopera a este hombre del Renacimiento... ¡Quién me lo iba a decir a estas alturas!

Has puesto respuesta a un recuerdo estudiantil y, por si te sirve de algo, te felicito por haber sacado a relucir en tu blog uno de los mejores retratos del Renacimiento. Mil gracias!

Un abrazo desde Jaén,

Isa