lunes, 29 de diciembre de 2008

"TURISMO CARNAVALERO"

Dentro de su casa, cada uno tiene el derecho todo el derecho del mundo a cubrirse de gloria o a estrellarse monumentalmente. El problema viene cuando las acciones trascienden el ámbito de tu casa y la gloria o el fracaso salpican a otros que no tenían nada que ver con lo tuyo.

Les cuento. El Ayuntamiento de Cádiz lleva varios años intentando potenciar ciertos días de Carnaval, sobre todo el primer sábado. Yo c reo que más bien habría que despotenciarlo, pues a fuerza de venderlo allende nuestras fronteras, este día se ha convertido en un macro botellón con centenas de personas bebiendo y orinando por las calles. Con ausencia total de urinarios públicos que hay en Cádiz, ya me dirá usted si merece la pena salir a la calle.

El Ayuntamiento ha pensado organizar una gala en el Teatro Falla, y en otros puntos de la ciudad, con la intención de que los primeros premios del concurso de agrupaciones actúen ese día en esos escenarios. Me cuentan que hasta se está hablando con hosteleros para negociar paquetes de entradas y alojamiento para esos eventos. Hasta ahí todo perfecto. ¿Cuál es entonces el problema?. Pues tan sencillo como que todo esto se está organizando sin hablar con las agrupaciones, o sea que se puede estar vendiendo a los turistas algo que no se va a dar en la realidad.

Se preguntarán ustedes por qué podría darse una espantada de las agrupaciones. Pues iré por puntos porque esto es largo

1. Tradicionalmente no salimos a la calle los sábados de carnaval. El macro botellón, los patosos, la posibilidad de peleas, etc, hace que las agrupaciones nos reservemos para otros días mejores. Nosotros vamos a la calle a que nos escuchen, no a que tres tíos se estén peleando al lado o haya uno vomitándote en los zapatos.

2. Por los motivos del punto anterior, las agrupaciones preferimos aceptar buenas ofertas económicas de otros puntos de Andalucía para actuar ese día. No se trata de traicionar a Cádiz, como algunos quieren hacer ver, es que ese día.. o canto fuera o me quedo en mi casa viendo la tele. Nunca ha habido tradición de cantar ese día en la calle, así que traidores… menos.

3. Lógicamente, los organizadores de eventos de esas localidades hacen las cosas con tiempo. Es decir a mí me puede llamar el concejal de Fiestas de Villaboba del Miajón dos meses antes del evento, porque se quiere asegurar la presencia de la chirigota del Yuyu. Si a nosotros nos interesa la oferta la aceptamos, y ese sábado de carnaval en Cádiz mi agrupación puede estar cantando a mas de 400 kilómetros de la Tacita.

4. El problema está en que la chirigota de un servidor (aplíquese el caso a cualquier otra para evitar problemas de vanidad) puede quedar ese año primera o segunda en el concurso. El Ayuntamiento me va a decir que me espera al día siguiente en el Teatro Falla y yo le diré que tirirí tirirí, que tengo desde hace dos meses un contrato en Villaboba.

5. Al final, seremos las agrupaciones las que quedaremos como mercenarios, traidores, abandonadores de Cádiz por otras poblaciones, etc, etc. Y todo ello por organizar cosas sin enterarse del tema. Y no será porque ya se la ha advertido al concejal de Fiestas en este aspecto. El Ayuntamiento pretende que yo espere a ser primer premio para cantar. ¿Y si no lo soy y ha rechazado ofertas de otro sitio?. ¿Qué es mejor quedar de “traidor” o de carajote?

¿Cuántos gaditanos estamos trabajando fuera de Cádiz porque nos han ofrecido un trabajo en otras localidades?. Cuando me propuso el Canal Sur irme a Sevilla… ¿debí haber esperado a ver si me salía un trabajo en Cádiz?. Venga, hombre, las demagogias para otro sitio. Que no me salga nadie con el rollo de que en la Plaza de San Francisco de Sevilla pasa lo mismo, porque eso se arregla antes de tiempo. Basta haber salido algún año para saber que eso se cierra con antelación. Además, les aseguro que tampoco espero a Sevilla si puedo cerrar algo antes.

Si yo no tengo nada cerrado para el sábado de carnaval y el Ayuntamiento de Cádiz me invita a su gala el día antes, iré encantado, pero lo que no se puede hacer es negociar con la hostelería y los turistas vendiendo una cosa que a lo mejor no va a suceder. A día de hoy mi agrupación no tiene nada cerrado para ese día, pero si me sale algo dé usted por seguro que lo aceptaré.

Así que si usted, querido turista, tiene intención de acudir a esa gala del sábado de Carnaval y le venden que va a actuar el primer premio de ese año… yo que usted lo pondría en cuarentena.

Escribo esto a más de un mes vista de la Final del Falla. No tengo ni puñetera idea de quién va a ganar, pero sí les puedo asegurar ya que al día siguiente no van a actuar todos los primeros premios en el Falla. ¿Se juegan algo?

Al final, como siempre, los malos, los peseteros y los traidores seremos las agrupaciones. Por eso, pongo el parche un mes antes del reventón.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

"PAPAS A LA BRAVA"

Tenía pensado que mi post de felicitación iba a ser el último antes de la Navidad, pero ahora que se cumplen 2008 años del invento navideño, no he podido resistirme a darle un repasito bloguero al jefe de los inventores del evento.

En estas fechas en la que Su Santidad debía dirigirse al mundo para transmitir la buena nueva del nacimiento de Cristo, se dedica a volver a cargar contra todo aquello que discrepe con el sexo que Dios le ha dado. No soy católico ni homosexual, así que no tengo partidismo a la hora de exponer mi punto de vista, ni temor a ser castigado por la ira vaticana. La iglesia lleva más de dos mil años sin modernizarse, sin adaptarse a los tiempos. Cuando estudié Magisterio me saqué el título de Profesor de Religión, pero vi aquello tan absurdo que ni siquiera me molesté en solicitarlo, a pesar de haberlo aprobado.

Me parece lamentable que a estas alturas de la humanidad la Iglesia todavía condene a alguien por su condición sexual. La Iglesia predica el amor y el amor no entiende de sexos. Entiende Su Santidad que el que nace con un sexo que no coincide con su mente no tiene derecho a nada más que a llevar esa cruz hasta el fin de sus días. ¿Debería entonces el nacido con una afección cardíaca operarse para contradecir a Dios?. ¿Son también malditos los trasplantados por oponerse al designio divino de tener un órgano que no les funciona?.

Por más que le duela a nadie hay gente que nace homosexual o transexual. Y esto no lo cambia ni Dios. Dice el Papa que la homosexualidad es tan dañina como el cambio climático. Que es Dios quien decide quién es hombre y quien mujer. Pues, con todos mis respetos hacia el Creador, Dios también comete fallos y si rectificar es de sabios en mal lugar queda Dios si no permite que su obra se rectifique.

El daño a la humanidad no lo hace una condición sexual de una persona. Lo hace su conducta para con los demás, sin importar su sexo ni su religión. Un católico engreído e intransigente puede hacer mucho más daño al mundo que un homosexual que viva su vida respetando a todos con el mismo respeto que quisiera para él. La iglesia se ha quedado estancada y si no moderniza su mensaje, mal lo lleva. Habla de desvincular del sacerdocio a quién practique la homosexualidad, cuando lo coherente (según sus postulados) sería prohibir a los sacerdotes cualquier tipo de sexualidad. El Papa defiende una ecología del hombre, una defensa de sus valores. ¿Pretende el Papa cambiar los locales de ambiente por otros de medio ambiente?.

En fin, que escribir toda esta parrafada en vísperas de Nochebuena no entraba en mis cálculos, pero no he podido resistirme. Cuando dejemos de ver negros, blancos, homosexuales, heterosexuales, payos, gitanos, moros, cristianos y empecemos a ver solo personas, habremos dado un gran paso para ese mundo que soñó el que nace hoy.

"FELICIDADES A TODOS... LOS QUE SE LO MEREZCAN"

Bueno, la Navidad no es que sea una de mis fiestas preferidas. Se echa de menos a los que ya no están con nosotros, sobra alguno de los que se han quedado y se intenta disfrutar de las fiestas con el resto. Navidad debería ser todo el año y no ahora con tanta comida de empresa, más falsas que un euro con la cara del Oso Yogui. La gente que te quiere te querrá igual dentro de tres meses y el que pasa de tí lo mismo te da un abracito porque es Navidad, pero en el fondo sigue pasando un soberano carajo.

Por eso no me agradan demasiado estas Fiestas. Pero bueno, como han llegado tampoco voy a ponerme tan sieso como el viejo ese de Charles Dickens que odiaba la Navidad. Tampoco es pa ponerse "asín". Así que desde este blog os mando a todos los que se lo merezcan unas Felices Fiestas y que el año que viene os traiga tranquilidad y paz y las pelas justas para no pasar apuros (con eso me conformo yo, desde luego).

Lo dicho: ¡FELICES FIESTAS! a todos los que hacéis posible que tenga ganas para seguir dedicándole un ratito de mi tiempo a este blog.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

"PERO SIGO SIENDO EL REY..."

Estoy hecho un Rey. Pero no como este de la izquierda. Ese era Enrique VIII de EGB y I de BUP, pero me han encomendado otra misión Real. Sabiendo las fechas que se avecinan no es complicado adivinar de qué va la cosa.

Efectivamente, un servidor encarnará a uno de los Tres Magos de Oriente en la Cabalgata de Reyes de Mairena del Aljarafe, localidad sevillana en la que resido desde que me vine a trabajar a tierras de Sevilla. El Ayuntamiento ha pensado en un servidor para que sea Rey Mago. Si queréis sabes cuál de sus majestades seré, os daré una pista. Realizaré el proceso pigmentario inverso a Michael Jackson para convertirme en Baltasar. Mis compañeros reales serán Miguel Pérez, presidente del Centro de Mayores 'La edad de oro' y Eugenio Baisón, gran impulsor de donaciones de sangre en Mairena del Aljarafe, mientras que Marina Liñán encarnará a la Estrella de la Ilusión.

Será mi tercera experiencia Majestuosa, tras haber sido Cartero Real en Cádiz y Rey Mago de la Peña Los Dedócratas de Cádiz. Os puedo asegurar que es una fantástica experiencia que nadie debería desaprovechar si se le presenta la oportunidad.

Los niños de Mairena del Aljarafe pueden estar tranquilos. No les dejaré carbón a ninguno. Me lo quedaré yo todo porque en mi casa hace un frío de cojones y me viene de lujo pa la chimenea. Eso que se encuentran los críos.

Ea, ya podéis ir mandándome las cartas. Prometo estudiarlas atentamente.


Los Reyes Magos de Mairena del Aljarafe 2009, con la Estrella de la Ilusióy y el Alcalde de Mairena

martes, 16 de diciembre de 2008

"AL CARAJO EL RATONCITO PÉREZ"

Ahora me alegro de haberlo hecho, pero tenía más miedo que vergüenza. Hacía bastante tiempo que Tenía los dientes peor que El Risitas, pero mi miedo a ir al dentista podía más que la conciencia de que la boca me iba a dar problemas mas temprano que tarde. Con más miedo que Pinocho en una carpintería, (y con con un empujón moral, todo hay que decirlo) pedí cita en la consulta de mi colega carnavalero Salvador Fernández Miró. Me dieron cita para veinte días después, pues era pleno agosto y Salvador estaba de vacaciones. El 18 tenía la primera visita y ese día ni dormí, del canguelo que tenía pensando en lo que se me venía encima. Lógicamente ese día no me hicieron nada, solo el estudio. Luego, semana a semana ha venido todo lo demás y ayer 15 de diciembre se terminaron las sesiones y se acabó lo que se daba.

Si el día antes de acudir a la consulta en agosto me hubieran dicho que a 16 de diciembre me iban a haber hecho dos limpiezas dentales, me iban a haber sacado sacado tres muelas, me iban a haber hecho cuatro empastes y tendría realizada una endodoncia de tres sesiones, posiblemente ese mismo día hubiera pedido asilo político en la embajada de Polonia en Cádiz.

Pero bueno, gracias a los profesionales del tema, la cosa no ha sido para tanto. ¡¡¡Seré sieso!!!. Podría haber ido antes, pero el miedo es el miedo. En fin, que a base de pasta, cepillado y buenas manos tengo ahora la boquita que da gloria, en comparación a como estaba en verano. Mi róxima visita será ya en... Septiembre del 2009, para la limpieza anual. De arte.

Si de algo sirve mi experiencia como “ex miedoso arrepentido”, os aseguro que no es para tanto y que el miedo desaparece en cuanto ves que no hay ningún dolor. Así que… si alguien tiene el mismo pavor que yo, le animo a una visita, que os aseguro que solo me falto cagarme encima en la primera visita y luego iba a sacarme las muelas y a hacerse una endodoncia como el que va a tomarse un café. Y os juro que hacerme una endodoncia no era algo que anhelara desde que era chico. Chapó para Salvador y su gente.

Bueno, besitos a tod@s, ahora que nadie se quejará de halitosis.

lunes, 15 de diciembre de 2008

"LA OBRA DE ARTE MAS HERMOSA DEL MUNDO"


Confieso que me gusta el arte pero no soy de esos entendidos. Como decía el chiste ese de: “Oye… ¿a ti te gusta la pintura?. Sí, pero más de dos botes me empalaga”. Pues lo mío es algo así. Me gusta el arte pero con alegría moderada, como diría el Chano de Cádiz.

Claro que hay arte y arte. Que me perdonen los demás artistas, pero siempre he tenido especial predilección por la escultura. La pintura tiene su cosa también, pero el hecho de poder retocar sobre lo ya pintado le quita ese punto de heroicidad que le tengo a los escultores. Un golpe mal dado en el momento más inadecuado te manda al carajo la escultura más colosal de todos los tiempos.

Entre el selecto grupo de escultores tengo dos, dentro de mi corto conocimiento, que se llevan la palma. Uno es Gian Lorenzo Bernini, con cosas tan gordas como El Éxtasis de Santa Teresa, Apolo y Dafne y el Éxtasis de la Beata Ludovica Albertoni, amén de fuentes como la de los Cuatro Ríos y la Fuente del Tritón en Roma.

Pero el que se lleva la palma es el genio florentino Michellangelo Buonarrotti, Miguel Ángel para los amigos. Pintor y escultor, la Capilla Sixtina y el David, pero lo que de verdad me deja sin palabras es lo que yo considero la obra de arte más bella del mundo.

LA PIETÁ. Cuesta trabajo definirla y mucho más ponerle un pero. Es algo tan colosal y tan maravilloso que creo que ni el mismo Miguel Ángel podría repetirla. Es la perfección del arte. He tenido la ocasión de verla en dos ocasiones y la verdad es que uno no se cansa de contemplar todos esos detalles: el rostro de la Virgen, la anatomía del Cristo, los pliegues de los ropajes, la mano de la Virgen bajo la axila del Cristo, etc, etc. Es una auténtica maravilla.


La Piedad de Miguel Ángel. Foto: José Guerrero Roldán


Es la única escultura firmada por Miguel Ángel. Se dice que, una vez terminada la obra, el artista escuchó a algunas personas que dudaron de que algo tan sumamente bello pudiese haber sido realizado por un artista tan joven. Así que, aprovechando la noche, esculpió en la banda que cruza el pecho de la Virgen “Michael Angelus Bonarotus Florentinus Faciebat” Miguel Ángel Buonarotti, florentino lo hizo”. Poco menos que le cuesta la excomunión cuando los responsables religiosos vieron aquello.

Miguel Ángel debió ser un auténtico personaje, no solo por su arte, que es lo que nos ha quedado, sino por las cosas que se cuentan de él. Leí en alguna ocasión que el Papa Julio II, que fue quien le encomendó la pintura de la sala, estaba tan obsesionado en verla acabada que no paraba de preguntarle a Miguel Ángel cuando la acabaría. Al parecer, la presión era tanta que el artista le dijo un día al pontífice: “Lo dejo…”. Recogió sus trastos y se marchó y dicen que el Papa fue tras sus pasos, implorándole que volviera al trabajo bajo la promesa que no volvería a presionarlo para la finalización de la obra. Imaginemos lo que era un Papa en el año 1508 y tendremos una idea exacta de la valía de Miguel Ángel como artistas y de su personalidad.

Nadie podrá discutirme que este post es de arte.

Saludos a todos


domingo, 14 de diciembre de 2008

"GUARDARRAÍLES ASESINOS"

Está claro que la precaución en carretera, sea cual sea el vehículo en el que circulemos, es la mayor garantía de llegar a salvo a nuestro destino. Pero, desgraciadamente, influyen otros factores que nos son completamente ajenos a nuestra voluntad. El estado de la carretera, la imprudencia de otros conductores, climatología, etc, pueden convertir nuestro desplazamiento en una trampa, a veces mortal.

Los motoristas, o moteros, son uno de los colectivos más castigados por los accidentes. A pesar de que muchos nos catalogan como locos o irresponsables (que haberlos haylos, por supuesto, dentro del colectivo) la mayoría somos gente responsable.

Ayer, muchos de nosotros nos reunimos en Cádiz para protestar por las trampas que nos encontramos en la carretera. La Plataforma Motera para la Seguridad Vial organizó una protesta pacífica y simultánea en muchas ciudades de España para pedir la eliminación de guardarraíles (también conocidos como quitamiedos) y trampas de nuestras carreteras.

El año pasado fallecieron mas 120 motoristas por impactos contra estos guardarraíles que, cuando se impacta sobre ellos, actúan como auténticas cuchillas cortantes. La Plataforma asegura que hay estudios de la D.G.T. que dicen que a un impacto a tan solo 25 km/h contra estos guardarraíles es suficiente para amputar un miembro.

Como todos pagamos los mismos impuestos de circulación, seguros, ITV´s y demás trámites administrativos, reclamamos que se tomen medidas para evitar estos accidentes. La sustitución de los actuales guardarraíles por otros más seguros y el cambio de pintura para la señalización vial por otra menos resbaladiza, entre otras medidas, bastarían para evitar cientos de muertes al año. Sabemos que es complicado cambiarlo todo de la noche a la mañana, pero en algunas comunidades ya se está haciendo. En los tramos de nueva construcción es importante implantar ya estos nuevos sistemas, para ir cambiando lo demás poco a poco.

Ayer, más de 800 motos llegadas desde toda la provincia (según datos de la Policía Local) nos manifestamos en Cádiz, recorriendo toda la ciudad para terminar frente a la Delegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio por todos los fallecidos en accidente de tráfico durante el pasado año. La organización corrió a cargo de la P.M.S.V. y el Motoclub Gaditano, con la inestimable colaboración de la Policía Local de Cádiz.

Ojalá que entre todos, pongamos nuestro granito de arena para reducir muertes en las carreteras.

Concentración en el polideportivo "Ciudad de Cádiz"

Marcha por la ciudad

Concentración frente a la Delegación del Gobierno

Con los organizadores de la Marcha


Lectura del manifiesto frente a la Delegación del Gobierno


"ERRAR ES DE ERREROS"

Hay mosqueo en el respetable por el medio día del club en el partido de hoy. Decidir quién tiene la razón en este asunto es complicado. Tan lícito es querer poner día de pago como el quedarte en casa por considerarlo un abuso. Si quieren que yo les dé mi opinión, ahí va; será lícito, pero creo que es un error. La afición del Cádiz acabó la temporada pasada más quemada que nunca y después de haber superado con creces las previsiones de abonados (a uno precios no precisamente baratos) a la afición no se le puede castigar con esto. Encima con un día de perros como el que se prevé. Invitación total a no ir al fútbol.

Muñoz, por su parte, pensará que la gente en Cádiz lo quiere todo gratis, y no le falta parte de razón. El presidente ya ha demostrado en alguna ocasión sensibilidad con los aficionados, caso del partido del Real Madrid en el retorno a primera. Después de un Trofeo y de unos abonos para la liga de las estrellas consideró que sería una pasada poner día del club en el primer partido. Si Muñoz fuera un rata, como piensan algunos, non le hubiera temblado el pulso y… agua y ajo. Acertó de pleno, pero ahora creo que se equivoca. Quizás no en el fondo, pero sí en las formas. Ni por 8 o 10 euros menos vamos a dejarnos de tomarnos un cubata o de ponerles reyes a los niños ni con 25 kilos vamos a fichar a Zidane en el mercado de Navidad. Hubiera sido más prudente vender el discurso de que ya se apretará cuando haya que hacerlo, en otra categoría cuando el espectáculo sea superior.

Como va el Cádiz es triste hablar de errores, pero mejor poner el parche antes del reventón. Me parece una locura, si finalmente es así, no incluir una cláusula anti “Ahí queda eso” en el contrato de Acuña al Real Madrid. No hay nada más peligroso en esto del fútbol que un futbolista resentido hacia quién no le ha dado cariño ni ha valorado su calidad, siempre, claro, desde el punto de vista del jugador. Además, estas cláusulas se las inventó el Real Madrid, o sea que de manos a la cabeza en La Castellana, nada de nada. Mucho más grave que lo de los 8 euros sería para el Muñoz que nos tocara en play offs el Real Madrid y nos dejara fuera con goles de Acuña. Eso sí que no se lo perdonaría nadie al presidente. Modestos… vale; humildes… también; carajotes no, por favor.

Es verdaderamente triste que solo se esté hablando de esto durante la semana cuando recibimos en Carranza al Jaén, cuarto clasificado y al que, de vencerle, se dejaría a ¡¡¡14 puntos!!!, es decir, casi 5 partidos de margen. A los que nos visitan loe interesa un Carranza con cuanta menos gente mejor y hoy se puede encontrar en Jaén con un regalito inesperado en forma de cemento con sillas. Muchas veces me pregunto por qué los humanos nos empeñamos en fastidiar las cosas cuando todo marcha bien. Será porque en esto del futbol es complicado jugar con el dinero que no es tuyo. Y esto vale por igual para presidentes y aficionados.

A ver si el equipo pone algo de cordura en todo esto. Solo faltaba que erraran ellos también.


lunes, 8 de diciembre de 2008

¿FLOJERA BLOGERIANA O FALTA DE TIEMPO?

Lo sé. Tengo el blog desatendido, pero para mí estas fechas son casi peores que para un pavo. Tengo más trabajo que el veterinario de 101 Dálmatas y no doy abasto. Eso para los que me acusan de flojo. Radio, Chirigota, algún pregón de carnaval, que tengo entre manos, atender a mi gente y mi tiempo libre… resultado… un mojón pal blog.

Y vaya si lo siento. Me gustaría sentarme aquí un ratito a diario y comentaros cosas, pero entre pitos y flautas se me va el santo al cielo y otro mojón pal blog.

En fin, hoy ya he escrito alguna cosita. ¿Será que me estoy haciendo mayor?. La foto de abajo así lo demuestra.

Saludos a todos.

Me veo mas mayor. Las cosas de la edad.