domingo, 13 de julio de 2008

"MI RINCÓN FAVORITO"

Para aquellos blogueros que pasan de comprar periódicos ni ná por el estilo, os dejo a continuación una entrevista a un servidor publicada por el Diario de Cádiz y otros periódicos del grupo, en una sección que se llama "MI RINCÓN FAVORITO".

"Venecia para escaparme y Cádiz, naturalmente, para vivir".

M. Muñoz Fossati. Diario de Cádiz.

José Guerrero tiene una personalidad pública que se debate de manera gozosa entre dos pasiones, el carnaval y el fútbol. Y lo bueno es que ha conseguido vivir a medias entre las dos, y de las dos. Yuyu es algo más que un grito de guerra en Cádiz y buena parte de Andalucía: es el autor carnavalesco del que la gente espera cada febrero el pasodoble más acertado, y el locutor radiofónico que cada noche, de lunes a jueves y los domingos, interpreta el fútbol de la manera más gaditana, en su programa radiofónico El pelotazo, que hasta en el título lleva ese híbrido de balompié y carnestolendas.

Pero ese mestizaje llega más lejos. Se diría, al oírlo, que Yuyu es el gaditano prototipo en el buen sentido: el de andaluz universal. Porque pese a su innegable enraizamiento en la baja Andalucía, que tiene su capital en Sevilla pero que en cuanto puede se baja con el Guadalquivir buscando el mar, José tiene más de una habitación en su corazón compartío: “Venecia, tío, Venecia me tira mucho”, contesta cuando se le pregunta por su rincón favorito. No La Caleta, ni el Teatro Falla, ni la Alameda; ni siquiera el Bar Nebraska de Cádiz donde acostumbra a tomarse sus tacitas de caracoles. Ni ninguna esquina de su Sevilla tan querida, donde pasa media vida. Es la Serenísima su favorita: “Mi sitio preferido para escaparme es Venecia. Para vivir prefiero Cádiz, pero desde que estuve por primera vez allí me quedé flipado con esa ciudad tan rara... y tan bonita”.

Yuyu ha estado en dos ocasiones en la ciudad de los canales: “Porque no puedo escaparme, si no hubiera vuelto más veces por allí”, asegura. “Venecia tiene dos caras –cuenta con vocación de guía amante de la ciudad– la del día, llena de turistas y que puede llegar a ser horrorosa, y luego otra, cuando se va el personal y se queda vacía, y se convierte en todo lo contrario de lo que se supone que es una ciudad italiana, allí no hay inseguridad y sí mucha tranquilidad. Muchas veces me parece que está a punto de salirte al paso un mosquetero y me va a retar a un duelo nocturno”.

No tiene problemas el chirigotero con el complicado callejero veneciano: “Claro que me pierdo, pero no tengo problema. Andes por donde andes, siempre sales a un lugar que conoces. Pasa como en Cádiz, que siempre sales al mar: en Venecia siempre sales al Gran Canal. Además, yo utilizo un GPS de mano, son supercómodos, y eso me ha permitido hallar fácilmente, por ejemplo, una iglesia en la que había un concierto que me interesaba”.

Yuyu tampoco abomina de los sitios más visitados de Venecia: “A pesar del turismo masivo, me encanta la plaza de San Marcos, el ajetreo de los vaporettos, el Palacio de los Dogos...”

Lo que extraña más es que, conociendo el ingenio de José Guerrero, no se le haya ocurrido nada en su repertorio relacionado con la bellísima ciudad italiana: “No, nunca he sacado ningún tipo relacionado con Venecia. Ni siquiera me rondó la idea por la cabeza, no sé, lo veo más apropiado para una comparsa que para una chirigota. Además, esto es una cosa muy personal, nada relacionado con mi trabajo”. Para el próximo Carnaval, ya le está dando vueltas a un tipo, “que está casi decidido, pero no puedo adelantar nada”. Le guardamos el secreto, sagrado para un carnavalero.

El trabajo de Yuyu es la radio. En Canal Sur conduce con David Gallardo El pelotazo. Se nota que le encanta: “Es lo único que hago, me deja bastante tiempo libre para descansar”, que es como él le llama a dormir largamente. Este verano se dedicará además a cantar, unos bolos con la solicitada chirigota con la que este año ganó el segundo premio del Carnaval gaditano, Los monstruos de pueblo, que compuso al alimón con José Manuel Sánchez Reyes. Yuyu también se ha puesto al día. Tiene un blog y todo. “Nada, me sirve para relajarme y para escribir mis tonterías. También me distraigo”.

La Serenísima.



Con la cámara de Yuyu. El poeta (así se conoce en Cádiz a los letristas carnavalescos) es un gran aficionado a la fotografía. La de arriba es una foto realizada en Venecia por él mismo, una imagen del Gran Canal desde el Puente Rialto. “Es una de las mejores que he hecho”, dice él mismo en su blog. La música, todas las músicas de hecho, es su gran pasión. “Ahora me he comprado una guitarra eléctrica, una Jackson, y le estoy dando, avanzando poquito a poco en el rock”. ¿Rock para un carnavalero? “Claro, músicas no hay más que dos: la buena y la mala”.

6 comentarios:

carlitis dijo...

a ver quien te iba a decir cuando estabas en el hipercor de vigilante, que ibas a tener entrevistas y todo en prensa, ya lo dijo tu amigo Tomas Vliente "que nivel tiene esto de internet, esta la reina de inglaterra, el yuyu...."
lo peor de to es que, tu rincon favorito sea una ciudad extranjera con la de pueblos tan bonitos, y tan verdaderos que hay aqui, en nuestra andalucia. Pero bueno, pa gustos los colores.
P.D: ya estoy empezando a hartarme del varadero.podian haber dejado un repelotazo de 11 a 12, pa que no se aburra josele.

carlitis dijo...

aaa y si quieres, si quieres, sin compromiso ninguno, que por mi no sea, pasate por mi blog y hechale un vistazo a mi "HOMENAJE A LA PATATA" a david gallardo ya lo hice que lo viera, porque me pongo mu pesao cuando quiero.
Miralo y propaga mi palabra por venecia hijo mio.

salszburgo dijo...

Me alegra enormemente, leer en esta entrevista que sales el año que viene en carnaval, pensé que no lo harías.Venecia también tiene su carnaval, ¿lo conoces? Es increíble, tiene su parte de locura como la propia fiesta demanda, pero también tiene su ceremonia, su boato, su puesta en escena , tan elegante... Me gusta que te guste Venecia.La Calle del Grano sigue muy silenciosa.

Anónimo dijo...

Así que con la confirmación de que el Yuyu sale en Carnaval ya tenemos un máximo candidato a conseguir el segundo premio,¡jajaja! ;) ¿cuantos tienes? Creo que son 7 en 8 finales, ¿no? No creo que haya ningún record parecido en el Carnaval, Javier Osuna lo sabrá. A lo mejor cuando ganastes con Tampax Goyescas te llevaste una decepcion, ¡jajaja! :D Bueno, no te enfades, que tengo todos tus CD´s , y todos firmados personalmente por ti. Además no creo que sea molesto ni muchísimo menos tener 7 segundos premios, ya lo quisieran muchos para si, pero el dato desde luego es curioso. Ya espero con ansia el tipo. Por cierto, ¿se repite el tándem con Sanchez Reyes?

Un saludo

virma dijo...

Si,querido amigo,que seria de venecia sin ti,me encanta verla a traves de tus ojos y del objetivo de tu camara,yo aun no he podido ir a venecia pero cuando vaya la reconocere perfectamente gracias a ti,eres como canaletto pero del siglo XXI,me gustan muchos tus fotos de venecia de noche, sobre todo la del puente de los suspiros, es preciosa,gracias yuyu, por acercarme a la venecia de mis sueños,besos y ciaooo.

Anónimo dijo...

yuyu hijo mio cuando te vas a dejar ver por sevilla con tu chirigota que tengo unas ganas lokita de verte XD Pr cierto ya tienes pensao er tipito pal año que viene?con tu tipo te pega to...
:p
Un besazo de una fans