sábado, 19 de febrero de 2011

"TALIBANES DEL GUSTO"

SI el carnaval fuera un país se estaría convirtiendo en CARNAVALISTÁN, una república independiente donde una mayoría de aficionados estaría dominada por una minoría, quizás no tan minoritaria, de talibanes del gusto. Para el talibán no existe otra cosa que no sea su propia agrupación, no hay vida más allá de su tipo, pasodoble o grupo. Si fuera por él, lo demás sobraría en este carnaval, pero a la vez necesita de los otros para ridiculizarles, para que vivan la humillación de ser derrotados por lo que él consider
a excelso.

A mí, que he sido aficionado antes que autor, nunca me gustaron los fanatismos. Como bien ha dicho Juan Carlos Aragón: "No me gustan ni mis fanáticos". El fanatismo no lleva sino a la ceguera. Jamás he sido fanático de ningún autor saque lo que saque. A mí me han gustado mucho ciertas agrupaciones de ciertos autores y otras de esos mismos autores me han gustado menos o, incluso, prácticamente nada. Me pasa hasta con las mías, así que me puedo permitir el lujo de extrapolar mi pensamiento hacia otras agrupacion
es.

El que realmente disfruta de las cosas es el que es capaz de reconocer que hay ciudades más bonitas que la tuya, que un pasodoble de otra comparsa puede ser más hermoso que el tuyo, que un cuplé de otros puede tener más gracia y arte que el que tu llevas, que la gente sea capaz de volcarse con otra agrupación que no es la tuya. Se preguntará alguno si estoy diciendo esto porque este año no saco mi chirigota y soy capaz de tener una visión más abierta del concurso. Les aseguro que no. Es cierto que el concurso limita tu capacidad sensorial pero, al menos en mi caso, nunca hasta el caso de cegarte y no ver lo evidente.
En Cádiz se está perdiendo esa capacidad de análisis. Las barbas del talibán carnavalesco crecen hacia arriba, tapándole ojos y cerebro. Si se creara un grupo en Facebook de estos talibanes tendrían como himno la canción I, ME, MINE (Yo, mí, mío), de George Harrison. Pero claro cómo explicarle a uno de estos seres quién es Harrison y los Beatles si no ven más allá de sus dioses carnavaleros.

Las victorias tienen un sabor infinitamente mejor cuado sabes que le has ganado a dos o tres chirigotas de quitarse el sombrero, a dos o tres comparsas magn
íficas, a dos o tres coros de los de verdad. Ganarle a dos o tres "porquerías", como argumentan estos talibanes, no tiene mérito ninguno.

La propia grandeza de una persona está en apreciar la grandeza de sus propios enemigos. Quizás Cádiz debería quitar de su escudo la palabra NON del NON PLUS ULTRA. Porque, hasta después de mi queridísima Cádiz, siempre hay un mas allá. Abramos los ojos, por favor. Seguro que disfrutaremos más.



6 comentarios:

Manuel dijo...

José, yo que efectivamente tengo en esto del Carnaval mis propias tendencias (Juan Carlos, Martínez Ares, Luis Ripoll, Bustelo, Tino Tovar) por nombrar a aquellos autores que más pasiones suscitan, ya que en coros ocurre menos y en chirigotas apenas si hay polémica, me gusta escuchar a todas, incluso a las que no me seducen, las oigo varias veces para de esta forma tener el derecho de opinar, ya me ocurrió en año pasado en que para mi los primeros eran para las comparsas de Juan Carlos o la de Tino y ya ves lo que ocurrió, ahora pasado un año continuo pensando lo mismo, pero como se suele decir para el gusto están hecho los colores. De otra parte estoy contigo en que el fanatismo es una puerta blindada que no te permite ver más allá, en Cádiz sabemos mucho de eso, y en Sevilla me temo que más de lo mismo, yo te voy a contar algo que me llama la atención y que me da envidia (sana por supuesto), es cuando me doy una vuelta por Marbella y veo las calles, paseos, jardines en perfecto estado, nada de pintadas ni guarrerias, y encima es difícil ver a guardias por la calle, lo mismo ocurre si te das una vuelta por Lérida, Valladolid, Burgos, Toledo y seguro que otras muchas ciudades, pero te metes por Cádiz donde hasta el Parque lo cierran de noche (y menos mal que lo cierran), o por Madrid donde hay zonas que a uno le da autentica vergüenza de pertenecer a la raza humana y piensa , ¿para que van ha hacer nada con estos cafres?, hay países donde tirar una colilla al suelo te sale caro, aquí si te da por reprender a alguien por eso, o por orinar en la calle (vete por la zona de la Torre Tavira una tarde de Carnaval con tu señora y niños y dime si no es de vergüenza), te puedes meter en un lío. No continúo que luego mi amigo el Formi se mosquea conmigo y me tilda de antigaditano. Saludos

TRG dijo...

Solamente decirte que tienes toda la razón. Lo único que espero es que esta depresión en la que está no te lleve a dejar de escribir, ya que somos mucho los que te apreciamos y valoramos lo que has hecho por el Carnaval de Cádiz. Mi hijo creció escuchándote y no entiende el carnaval sin el YUYU. Ánimo que, a pesar de todo, siempre hay muchos gaditanos que saben valorar lo que cada uno aporta a las fiestas. Un saludo y un abrazo.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Aun queda mucho por ver pero como bien sabes, sólo se escucha a los que hacen ruido y gritan bobadas.
Tú quédate con que somos muchos más los que te queremos y apreciamos tu enorme valía.

Sea cual sea lo que te ha producido tu estado de ánimo, olvídalo y piensa en tantos como este año te estamos echando de menos (mucho más de lo que pensaba)

El Falla no es lo mismo sin ti. No nos falles, porque sería Fallarte a ti mismo.

Abrazos y achuchones.

Marisa

María dijo...

Ahí llevas razón...
Pasa como con el futbol, la semana santa, etc. que donde llegue mi equipo, mi cofradía...no llega nadie.
O lo de los pueblos en los que se ha nacido, siempre, siempre son los más bonitos del mundo.
Pues a mí me encantaron Los Tontos de Capirote, Los Cubatas, Los Borrachos, Los Palomos, Esto está embobao, Los Yesterdeis...y los Guatifó. Lo que no quita para que ahora me gusten los de Remolino.
Los fanatismos no llevan a nada bueno.

Besos

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¿Va a retransmitir por ONO en andaluciatv los cuartos?
Ahora me doy cuenta que si no lo da Onda Cadiz, alomejor me quedo sin verlo.

Besos

jm_chemita1304 dijo...

mas razon que un santo yuyu, la gente va siempre a muerte con su chirigota o su comparsa y no me vas allá de su nariz e incluso no es capaz de darse cuenta que ese año va mejor o peor, mas que fans son radicales que o lo suyo o lo de nadie.