sábado, 26 de febrero de 2011

"NORMAS"

Todo concurso tiene sus normas. Puedes estar de acuerdo con ellas o no, pero si te inscribes en el concurso las acatas. Si no estás de acuerdo con ellas, lo ético y lógico sería no presentarte. No hay más. No se trata de recorte de libertades. Toda norma corta cierta parte de tu libertad pero se aplican por el bien de una comunidad antes que el individual. Es decir, a ti te apetecería poder conducir tu coche a 170 en una autopista, pero Tráfico dice que nones. ¿Es España por eso un país menos libre?: Puede que sí, pero es así y, de momento, es lo que hay.

El concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla es el mejor del mundo en su categoría y, como, tal, se puede permitir el lujo de poner las normas que crea conveniente para garantizar la calidad. Comprendo que haya grupos a los que se les ponga entre la espada y la pared pero, hijos míos, la norma es la norma y el que se la salte debe pagar las consecuencias de sus acciones.

Rafa Nadal es muy amigo de jugar con camisetas de colores, para que la marca deportiva que lo viste venda muchos ejemplares de ese muestrario. Sin el Torneo de Wimbledon obliga a los jugadores (por una tradición centenaria) a vestir de blanco inmaculado en dicho torneo. Y todos los tenistas de la ATP lo acatan, y no solo no se mosquean sino que firmarían ganarlo pese a esas condiciones. Si a Rafa Nadal le coincidiera Wimbledon con el Open de Manacor, su ciudad natal, ¿les cabe alguna duda de donde jugaría?. Lo que no se puede es jugar a dobles barajas.

En lo único en lo que no estoy de acuerdo con el jurado es con el tema de permitir a las agrupaciones “saltarinas” de normas volver a cantar para descalificarlos inmediatamente después. Para eso, que se ahorren el viaje desde sus localidades.
Yo, personalmente, veo bien la norma. El concurso de Cádiz es al Carnaval lo que La Maestranza a los toros o el Musikverein de Viena al Concierto de Año Nuevo: lo mejor. Y como tal, lo que se presente aquí debe estrenarse aquí. Y punto.

Si alguien toma esto como que Cádiz coarta libertades, se equivoca. Esta ciudad siempre ha recibido al foráneo con los brazos abiertos. Incluso ahora hay quien se queja de que los foráneos han desplazado al gaditano en el teatro, en las tablas del Falla, etc. Creo que la famosa norma no es xenófoba ni anti-provincias.

Las normas a veces nos duelen hasta a los propios gaditanos. Para el Antifaz de Oro te piden ahora 25 años, cuando otros grandes autores lo tienen (de manera merecidísima, por cierto) con 15 años de presencia. Esto significa, por ejemplo, que si Antonio Martínez Ares no vuelve a sacar nada más se quedaría sin Antifaz de Oro. ¿Justo?. No, pero son las normas.


13 comentarios:

Manuel Ruiz dijo...

Yuyu, soy Manolo de la comparsa de Córdoba. Que pasa pishita. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las normas se ponen y se acatan como tales. Si la norma te impide el concurso en otros concursos pues no te apuntas, perfecto. Para el próximo año que supongo redactarán mejor el dichoso artículo lo estudiaremos con más detenimiento, ya que el de este año tenía demasiadas lagunas legales y no contemplaba que otro concurso promovido por la Asociación de autores como Coplas por Andalucía y Pepa 2012 iba a estar simultaneamente con el del COAC. Me gustaría que te pronunciaras con respecto a la norma de los 5 minutos de montaje y desmontaje, norma que han suprimido con el concurso andando ya que de las 190 agrupaciones inscritas solo exístian 2 proyectos presentados y provocaría la penalización en las puntuaciones de las presentaciones de casi todas la agrupaciones.

María dijo...

Lo de las normas es así, mientras no vivamos en la anarquía.
Lo que no sé es para qué los hacen de ir sabiendo que los van a descalificar, con lo peligrosa que está la carretera de noche y lo lejos que suelen estar los sitios de donde vienen.
Lo siento, ya me ha salido la vena de madre...
Por cierto, los cuplés de Las locuras de Martin Burton, muy buenos. La caballa con la piedra de hachis echándole cohones a los tiburones... hasta ellos mismos estaban partiéndose la caja de risa.
¡Buen carnaval!

Pepe dijo...

Como ya dije antes de saber tu opinión, lamento que tanto los medios de comunicación como los grandes autores de carnaval no solo no estén en contra del dichoso articulito, sino que encima lo aplaudan. También es cierto que no siempre íbamos a estar de acuerdo, que, el 95% de las veces, suelo estarlo contigo.
Yo creo que el artículo no hay por donde cogerlo: no garantiza ni ayuda a la subida de nivel del concurso (las 2 agrupaciones descalificadas eran bastante buenas); es difícil de controlar (¿cómo haces para saber que la chirigota de Beniaján no ha participado en el concurso de murgas de la AA.VV. del barrio de San Fulano en Cieza?); y yo sí que creo que es xenófoba: obliga a muchas agrupaciones de fuera a tener que elegir entre el concurso de su tierra y Cádiz, y eso debe ser duro.
Por cierto, desde la ciudad de las libertades se ha amenazado al director del coro de Córdoba por haber incumplido la norma, el cual además tuvo que ser escoltado hasta al Falla.
En fin, como ya dije, no siempre íbamos a estar de acuerdo. Un abrazo, crack!!

Anónimo dijo...

Yuyu, siempre te he admirado, pero con este comentario me dejas de piedra

Cuando una persona termina una frase de la forma...... "y punto" es que no tiene muchos argumentos. Y eso es lo que os pasa a todos los que defendéis esta absurda norma..... que no tenéis forma de justificarlo. La comparación con Nadal es de chiste...

A mi y a muchos no nos convencéis... Y PUNTO

Taluego pisha

PD: podéis pedir que los canal sur (radio y tv) no lo retransmitan, pa que sea mas vuestro si cabe

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Manuel, encantado de saludarte. Evidentemente que el reglamento tiene muchas lagunas. Lo del Concurso de Coplas para Andalucía y La Pepa es una cuestión de matiz, porque se toman como base las coplas que se presentan en el Falla, como lo hacía antes también el MARCA con la copla deportiva.
Lo de la norma de los 5 minutos de montaje, si no la cumple nadie también está mal, lo que sucede en estos casos es que cuando una mayoría incumple una norma no se suele sancionar a todos. Pero con el reglamento en la mano, se debría hacer. Lo que pasa es que si le quitas un punto por vocal a todas... es como si no se la quitaras a ninguna. En todo caso el primer premio tendría tres puntos menos.
Un saludo.

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Pepe, no siempre podemos estar de acuerdo en todo, por supuesto.
Un abrazo.

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Querido Anónimo. Yo no trato de convencer a nadie con mis opiniones, me limito a expresar mi pensamiento.Yo no quiero un carnaval "mas nuestro", pero me parece bien esa norma de exclusividad en este concurso antes que en ninguno. Entiendo que a tí no te parezca bien.
Un saludo

Anónimo dijo...

Las normas si están, están para cumplirlas, si no gustan no concurses,o... intenta cambiarlas. Pero mi preocupación es otra. A la altura de concurso a la que estamos, me sorprende la aceptación de la mediocridad que estamos acostumbrándonos. La calidad del concurso, sobre todo en chirigotas, es pésima. Como dijo una agrupación hace años:"y esto es la gracia de Cádiz? ¿con esto se ríen ustedes? Estamos haciendo rey del concurso al tuerto del reino de los ciegos. Chirigotas que al escuchar sus pasodobles, tienes que coger un clinex porque te hinchas a llorar, del tema que tratan y de lo mal desarrollado que está. No quiero poner nombres para no comprometerte´. Los autores se están acomodando o su talento se está secando, no lo sé. Pero esto dá pena. Quizás porque el público ahora es más nacional que local, e igual uno de Cuenca, se muere de la risa escuchando que la Pantoja se afeita con una Gillette. Pero yo, que soy de Cádiz , me abochorno ante tal escasez de recursos. Lo de los "cuartetos" es inclaificable. Tú que seguro que conoces a más humoristas que yo, les habrás escuchado decir que actuar en Cádiz es casi imposibles, porque el público gaditano es muy exigente sin contar con que la gracia (segú ellos) nació en Cádiz. Pues debe ser que la hemos exportado y nos hemos quedado bajo mínimos. Lo único que le pido a una chirigota es que me haga reir, me dá igual que cante bien o no, pero quiero reirme, y eso este año, aún no lo ha conseguido ninguna.
Entenderé que si no quieres publicar este comentario no lo hagas, lo último que quiero es comprometerte. Gracias Guerrero.
Salzburgo

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Salzburgo, estoy completamente de acuerdo contigo. Vengo observando desde hace algunos años (no solo este que no salgo) un descenso gordo de calidad. Y este año, en la modalidad que mas me gusta, la cosa es verdad que está cortita, salvo honrosísimas excepciones.
Un saludo

Pepillo dijo...

Es cierto que las normas están para cumplirlas, pero no es menos cierto que las normas injustas deben ser criticadas y revocadas.
Esta norma es injusta y contraproducente. Si las agrupaciones locales se conforman en la autocomplacencia y ante la llegada de otras que les van comiendo el terreno, en lugar de esforzarse lo que hacen es quitarlas de enmedio, pues, pobre resultado vamos a tener.
A mí me suena esto muy parecido a la polémica que hubo en los 80 con las agrupaciones provinciales.

Maniuc dijo...

Hola Yuyu, lo primero decirte que me han gustado mucho tus cuples para Antonio Martin y lo segundo comentar tu entrada:

garantizar la calidad... descalificando a grupos de calidad para que pasen otros que no dieron la talla :-S parafraseando a la pasma ¡¡No tienen fallos las normas!!

¿cual es el verdadero problema? que las preliminares están llenas de agrupaciones mediocres, foráneas y autóctonas, y ya mismo empieza el carnaval en navidades o las actuaciones van a ser de 24 horas. Soluciones.. hay muchas ... audición previa a todas las que no llegaron a cuartos el año anterior, vetar a las que no superen cierta puntuación ... etc ...

En resumen linchamiento popular a dos agrupaciones que han conseguido arrancar los aplausos del teatro por hacer lo que más les gusta. Cantar!!!

Como decís los gaditanos "aquí se viene a cantar" y eso es lo que han hecho, y no solo han cantando sino que además os lo han explicado en un bonito tango. Así que dejad de escribid ríos de tinta en periódicos y blogs y subiros a las tablas y cantad lo contrario

Anónimo dijo...

Antes los autores criticaban los reglamentos, y ahora ellos mismos los hacen más estrictos. Da vergüenza ajena escuchar a esos autores ahora defendiendo normas para que los forasteros no vengan a molestar con sus repertorios. Nadal gana millones haciendo lo que quiere, el Carnaval es algo popular del que no vive nadie... bueno, casi nadie.

Pablo dijo...

Bastante demagógico me parece eso de comparar la violación de unas normas de seguridad (normas de tráfico) que nos sirven a todos los ciudadanos, con unas normas de participación en un concurso de coplas.

Si te pones a 170 Km/h, probablemente estés poniéndote en riesgo tú y, peor aún, a otros conductores, lo cual es un tema muy serio y por supuesto es perfectamente aplicable eso de "tu libertad termina dónde empieza la del otro", sin embargo, el concursar infringiendo una norma, pues debe conllevar la descalificación en cuanto se detecte la infracción, de acuerdo, pero en ningún momento se debe cuestionar la integridad de esa agrupación, ya que dónde tú ves unos aprovechados que se saltan normas, yo veo unas personas que les da igual perder dinero de derechos de imagen y demás por el simple hecho de cantar en unas tablas... para mi algo elogiable.

Me parece bien que no hubieran pasado y que no hubiera que haber esperado a que cantaran otra vez, pero desde luego que me alegro de que concursen y que, como en el caso de la comparsa de Córdoba, suban el nivel el concurso.

En cuanto a lo de creernos "Los Oscars" del Carnaval (patético en algo que al fin y al cabo es eso... Carnaval y ya está), simplemente decir que con esta norma se propiciará que estas comparsas o chirigotas que dan un nivel más que digno, si les das a elegir entre actuar en su tierra o en Cádiz, a lo mejor eligen en su tierra, que para eso lo es y porque van a quedar siempre en mejores puestos. Aquí simplemente quedarán "las grandes", que no siempre lo son, y el concurso será más mediocre aún de lo que ya es desde la instauración de los 3 finalistas por modalidad.

¿Eso es lo que queremos? pues nada seguiros creyendo que esto es Hollywood o "La Champions League", despreciemos los otros concursos y adelante.

Si pudiera leer alguien de la comparsa de Córdoba o de otro lado: por favor continuar viniendo aunque sea para preliminares y os eliminen, que gracias a comparsas y chirigotas típicas de Cuartos, el concurso aumenta enormemente de valor.

Muchas gracias por haber venido a Cuartos a pesar de la descalificación esperada por culpa de esta absurda norma de "la Familia", digo.... del Patronato del carnaval