lunes, 7 de febrero de 2011

"14 NOMBRES SIN PIEDAD"

Que los autores de carnaval están adquiriendo fama mediática lo confirma el hecho de que el Ayuntamiento vaya a adornar el acerado que rodea al Falla con los nombres de ilustres carnavaleros, cual Paseo de la Fama de Hollywood. Hasta ahí me parece una iniciativa loable y preciosa. En lo que no estoy nada de acuerdo es en que se limiten las “estrellas” a catorce nombres. Grandes autores hay más de catorce y seguro que se nos queda algún monstruo fuera. No creo que sea justo.

Veamos, a mí a bote pronto se me ocurren estos catorce: Paco Alba, El Tío de la Tiza, Fletilla, Cañamaque, Macías Retes, Eduardo Delgado, Antonio Martín, Pedro Romero, Enrique Villegas, Agustín “El Chimenea”, Agüillo, El Peña, El Masa y Julio Pardo. ¿A que echa usted en falta a muchos otros?. Quiñones, Martínez Ares, Emilio Rosado y El Gómez, El Love , El Selu, Ángel Subiela, El Batato, Diego Caraballo, Juan Carlos Aragón, Juan Rivero, Adela del Moral, Pedro El de los Majaras, etc, etc. Hasta en Hollywood se incorporan nuevas estrellas, gente de la nueva hornada, y no se han estancado en Charlton Heston o Gary Cooper.

Con esta medida de los catorce el Paseo de la Fama del Falla se me queda pobre. Son todos los que están pero no están todos lo que son. Hay muchísima gente que ha aportado tanto a esta fiesta que se merecería tener su trocito de gloria en esas losas. Algunos incluso se marcharon sin el Antifaz de Oro y otros (si no vuelven a la fiesta) se quedarán también sin él a pesar de haber revolucionado ciertas modalidades. El Falla es muy ancho y se podría ir comenzando con una lista de catorce nombres e ir añadiendo algunos más cada año. Sería bonito para los carnavaleros y para su gente verse en esas baldosas. Sería un orgullo para cada uno de ellos tener ese trocito de acera del Falla conquistada, como hicieron sus coplas. Si me apuran, bajo mi punto de vista me parece un homenaje hasta mas bonito y gratificante que lucir el Antifaz de oro en la solapa de la chaqueta, entre otros motivos porque no se necesitaría una condena de 25 años para obtenerlo.

Aquí habrá todo tipo de opiniones al respecto pero, por favor, no convirtamos esto en otro circo con un jurado “experto” que decida quienes van en las losas. La gente de Cádiz sabe quien aporta a la fiesta de sobra. Y si esto se va a convertir en otro debate fratricida, que el Ayuntamiento ponga una sola baldosa, con una estrella grande donde ponga: “A todos esos carnavaleros que, con sus coplas, han convertido este Teatro en algo grande”. Así, cuando cada uno de ellos pase por allí sonreirá y pensará: “Esto va por mí”. Con eso todos (o casi todos) nos daríamos por satisfecho.


14 comentarios:

Carcadiz dijo...

No conocía la noticia pero estoy seguro que desatará polémica. No hay nada que nos guste más a los gaditanos que pelearnos por chorradas como estas. La idea de una lista ampliable parece, desde luego, la más lógica. A mí me resulta imposible hacer una lista de tan solo 14.
Ya estoy viendo a más de uno frotándose pensando en que ya tiene tema para 3 o 4 pasodobles.
Qué cainitas somos...

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Entonces ¿ese olorcillo que hay por la lonja y algún que otro rincón sólo se nota cuando no es carnaval? Pensé que olía a “mar”, pero ya veo que era otra la causa.

No había oído nunca ese estribillo, pero es bueno el joído (como el del chapú del Bienvenido de este año).

Ya sé que es difícil encontrar entradas, pero la calle es gratis y amplia y ahí también estarán.

Otros tantos besos de los de antes.

Pues si, 14 no son casi ninguno. Compartir una estrella con varios nombres, una cutrez porque en Cádiz y los alrededores del Falla, hay sitio para muchos, natural e inevitablemente incluido tu nombre, que por ser tú, prudentemente has omitido.

También pienso que para que todo el mundo la vea (y hasta se fotografíe con ella) mejor la estrella que el antifaz -¿Para cuándo el tuyo?- porque además de tener que esperar una eternidad para recibirlo, el que lo luce, lo luce poco y en privado.


Espero que sigas informando sobre este tema y pronto nos enseñes tu estrella.

Besos.

Marisa

Vórtice Marxista dijo...

Lo dicho en el Facebook: otra buena idea convertida en una pamplina. Supongo que al final harán lo que dices, Yuyu, y como en Hollywood irán añadiendo nombres cuando les venga en gana. Pero vaya, que eso puede acabar siendo, como bien dices, lo mismo que el Antifaz de Oro, una cosa elegida por unos cuantos que ni son ni deberían de ser el reflejo de todo el pueblo. Que al final los galardones (tengan la forma que tengan) son otro sinónimo de política y politiqueo. Vamos, que no me sentiría orgulloso de ser galardonado por una medalla que ha dejado que se mueran algunos de los Grandes sin lucirla en el pecho.
Que habría que hacer como los toreros y devolver los antifaces, por sinverguenzas.
Abrazo cuántico.

José Javier dijo...

Las cosas siempre se pueden hacer mejor, perqo tampoco es fácil y siempre tendrá que haber alguien que tome la decisión (y ese alguien no gustará a todo el mundo), como el jurado del concurso. En tal caso se plantearía tambien eliminar el concurso y dejarlo en una mera exhibición, que las personas dan los premios y esos premios ahn hecho grandes a otras personas.

Madrileño dijo...

Cuando el criterio no se deja claro, siempre está abierto a polemica ¿Qué marca que un autor sea grande o no? Muchos nombres están claros pero otros serán grandes para unos y para otros no. ¿Número de finales? ¿Premios conseguidos? Hasta el antifaz de oro parece que tiene un criterio númerico y no se libra de las críticas.

En fin, que parece que será más motivo de enfrentamiento que de otra cosa.

Fernando dijo...

Pues yo creo que ese alguien que eligiera las estrellas deberían ser las propias agrupaciones mediante encuesta, en plan balon de oro y eso...
Nadie como quien intenta expresar de veras la opinion del pueblo para intentar dilucidar a quien quiere el pueblo nombrar "Grande del Carnaval"

Fernando dijo...

Pues yo creo que quien debería elegir esas estrellas año a año son las propias agrupaciones. Nadie mejor que aquel que pretende dar voz al pueblo para dilucidar a quien quiere el pueblo nombrar "Grande del Carnaval"

María dijo...

La cosa es despertar la polémica.
Como somos por esta zona, haría falta poner varias aceras concéntricas alrededor del Falla para atender las opiniones de cada uno; de los que tengan opinión, claro, porque lo que diga servidora...ya tú ves.
Yo pondría una a Javi Osuna, otra a Paco Rosado...y otra ¡tachán! para el gran José Guerrero Roldán.
Digoooo

Juan B. dijo...

Es verdad. Somos el pueblo más derrotista del Universo. Tenemos que llevarnos la contraria entre nosotros mismos para poder vivir.

Por supuesto que estoy de acuerdo con todos los nombres que habéis dado, y los que faltan. Pero dejadme que sea un poco "paisanista" y diga algunos de mi Isla del alma, que también hicieron grande el carnaval de su Capital: José Mª Ramos Borrero "Requeté", que compuso el más famoso estribillo de nuestra fiesta (Que bonito, que bonito, que bonito está mi Cai...), Juan Rivero (chirigotas, cuartetos...) y el "Maspapas", de la peña "Los pollitos mi compare".

Saludos de un cañailla en Cataluña.

Javi dijo...

Como son estas cosas y como es nuestra tierra, o habrá broncas cada poco porque X no está, o se pone una estrella de esas a cada gaditano.

Lo mejor es que decida las estrellas Martínez-Ares, que tal y como está comentando en Onda Cádiz ("tó el mundo é güeno"), creo que le pone una estrella hasta a la alcaldesa, ¿que no?

Y ya en serio: la idea me parece buena, y yo también incluiría a las buenas callejeras, tipo los de Guatifó, los del perchero, etc... (sólo conozco de unos años para acá)

Un saludo.

Ángel Garzón dijo...

Yuyu, a ti en vez de una estrella de esas que te den un barril de estrella damm, que yo pongo el jamón y el salchichón que sobre de las actuaciones de mi chirigota este año.

Para mí, sinceramente, no creo que sea un problema de Cádiz. En todos sitios se pelearían por algo así y se extraerían las globos oculares.

Desde mi punto de vista allende los olivos jaeneros, que se estén quietos (quiero decir, que ni pincho ni corto), que se estén quietos. Y si quieren hacer algo realmente bonito, que no copien a Jóyibud, y copien a Madrid con sus adoquines poéticos de la calle huertas. Porque así, al menos, cuando pases y pises estribillos, cuartetas, y letras de la memoria carnavalesca gaditana, me da que lo menos importante es quien lo escribió, si no que todo el mundo lo ha mamado.

Serán coplas del pueblo y para el pueblo, que es quien las inmortaliza.

Y si la idea sigue adelante, si no te dan la estrella a ti, que te den una cruz... Tú ya sabes de qué cruz hablo :D

Manuel dijo...

Hola José, yo que pese a ser un enfermo de esto del Carnaval, debo reconocer que no entiendo ni papa, vamos que entre colegas si opino, pero en publico o públicamente me tapo la boca, no vaya ha ser que la cague, pienso en voz alta (porque el pensar es libre y además todos tenemos derecho ha hacerlo), ¿porqué un autor bueno es aquel que llega a finales o gana premios?, ¿porqué un buen autor no puede escribir para sus amigos aunque estos sean un montón de grillos, si estos grillos son sus amigos?, los mismo me atrevería a decir de un director, y al contrario puede ocurrir igual, que el grupo sea bueno y el autor malo de narices, es más o menos lo que ocurre con la formula 1, es la suma de coche y piloto, con la diferencia de que el Carnaval es para pasarlo bien y eso mejor que con su familia y amigos, con nadie, otra cosa seria profesionalizar las agrupaciones y creo que eso ni es bueno y además en muy pocas ocasiones daría para vivir (en los coros, jamás por supuesto). De modo que ahí va la pregunta ¿Quién es un buen autor? Saludos, salud y sobre todo mucha manzanilla y gambitas.

Manuel dijo...

En relación con el polémico tema de las ESTRELLAS del Falla, como gaditano y aficionado a nuestra fiesta, me hago la siguiente reflexión y que agradecería que aquellos que saben de verdad de lo que va esto, pudiesen aclarármelo, la cuestión es la que sigue, ¿lo importante es el autor, el director, el afinador o el conjunto de voces?, yo sigo preguntándome si las comparsas de Antonio Marin, Martínez Ares o Juan Carlos serian las mismas con quince amigos cualesquiera que se juntaran, sin Piojos, Pellejos, Caracolillos de por medio, los dicho vale para las de Bustelo, Quiñones, etc.
Tal vez las letras de Paco Alba fuesen más cantables por el pueblo liso y llano sin desentonar, pero las que haces estos autores, yo que repito soy un simple aficionado, dudo que las puedan cantar lo bien que las mismas merecen cualquier grupo que no tenga la calidad de los nombrados. La conclusión a la que llego equivocada o no es, si las estrellas deberían ser para las agrupaciones o para los autores. Saludos y espero que me ayuden a salir de mis dudas.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Mirando ahora este comentario, veo que un duende malo ha hecho de las suyas.
Eso del "olorcillo", lo escribí para otro Blog, no entiendo por qué sale aquí, que sólo pretendí poner lo de: "Pues si, 14 no son...)

Perdon por lo que pude hacer mal para que saliera así y no darme cuenta hasta ahora.

Ayer te escribí aquí mismo un "gracias y enhorabuena" por los cuplés que escuché anoche en "cadizbook" y ese no lo veo.
Se ve que cada dia soy mas torpe en esto del interné.

Abrazos y de nuevo enhorabuena por esos dos pedazos de cuplés.

Marisa