martes, 23 de febrero de 2010

"OTRA DE IMPRESENTABLES. SALA Q DE SEVILLA"

Pues sí, señores. Segundo atraco moral y económico a nuestra chirigota por parte de empresarios impresentables. En esta ocasión se trata de la SALA Q de Sevilla. A mediados de febrero recibí una llamada de ellos para organizar una actuacuión de Carnaval para el domingo 28 de febrero. Tras acordar el precio le dije a la chica que lo único que le pedía era que no se rajaran a última hora, que ya tenía experiencias negativas anteriores y que normalmente pedía dinero por adelantado, pero que confiaba en ellos.

Craso error confiar en esta gentuza. De bueno ya rozo el carajotismo. Esta misma mañana, los "señores" de SALA Q anuncian que se suspende el evento porque han vendido pocas entradas. ¿Si hubieran vendido 5 mil me hubieran pagado más?.

Con el cabreo le digo a la niña (los chulos nunca dan la cara) que le diga a su jefe que le exijo el 50 % de la actuacuón. Me dice que su jefe le ha dicho que nones y yo le digo que los demandaremos por vía judicial. No os quepa duda que lo haremos, mi chirigota y las otras dos agrupaciones afectadas.

Para ese día hemos dejado de coger otras actuaciones a la misma hora por el compromiso con los impresentables de SALA Q, y por supuesto vamos a reclarmar lo que es nuestro con todas las de la ley. Me dicen que no hay nada firmado y yo digo que sí, verbal y escrito. Busquen si no por internet referncias a esta actuación en dicha sala, dia y hora y encontraran unas cuantas, así como puntos de venta. Me da igual que las borren, tengo copia de ellas, así como de la web de SALA Q con el anuncio de la actuación. De ahí ya la borraron, pero ya digo que tengo copia.

Si alguien, además de toda la documentación que ya tengo, es tan amable de faclitarme alguna entrada comprada para ese día, o mandarme copia de los cientos de carteles que han colgado en las calles de Sevilla, se lo agradecería eternamente.

Pues nada, damas y caballeros, sepan que tipo de gente gestiona la SALA Q de Sevilla. A los cientos de grupos y gentes que contactarán les doy un consejo que pienso seguir a partir de ahora: la mitad por adelantado.

Prefiero ser un sieso que un gilipollas. Lo mío desaparecerá con los años. Lo de la impresentabilidad de la SALA Q será de por vida. Os prometo que lo pelearemos hasta el final. en lo que podáis ayudarnos a la chirigota del Yuyu,a la del Love y a la comparsa de Tino Tovar os estaremos agradecidos.

Un saludo a todos, menos a los de SALA Q, que tendrán noticias nuestras por otra vía.

PD: esta es su pagina de Facebook, por si les queréis mostrar vuestro descontento.

http://www.facebook.com/search/?q=sala+q+sevilla&init=quick#!/group.php?v=wall&ref=search&gid=52523724811

sábado, 20 de febrero de 2010

"GENTE SIN PALABRA"

Los carnavaleros siempre hemos tenido fama de informales, etiqueta contra la que he intentado combatir durante toda mi vida carnavalesca. Los demás no sé, pero mi palabra va a misa y se podrían contar con los dedos de la mano chunga de Cervantes las veces que un servidor ha faltado su palabra al cerrar un actuación. Lo de llevar adelante una agrupación y respetar todos los compromisos adquiridos les aseguro que no es fácil. Pero ser “empresario” carnavalesco en Cádiz es muy fácil. Miren ustedes cómo funciona el tema. Si usted tiene un local, llama a una chirigota compuesta por 14 carajotes. Los contrata para un sábado de carnaval para su local. Lógicamente, los 14 gilipollas ya no pueden coger ninguna otra actuación a esa hora y ese día (cuanto no faltan las ofertas, por cierto), porque le han dado su palabra de que estarán allí. Y usted, cuando faltan dos días para cumplir con su palabra de caballero. se pasa por el forro de los cojones esa palabra y suspende el acto, seguramente porque no habrá vendido las suficientes entradas.

Es así de sencillo: si gano, gano yo y si pierden que pierdan los 14 imbéciles que me dieron la palabra que no fui capaz de cumplir. Y además los imbéciles de la agrupación no solo dejan de ganar lo que les prometí, sino que además han dejado de coger otras actuaciones por cumplir con su palabra. Pues exactamente esto es lo que ha hecho el responsable de la sala HOLIDAY con nosotros y con otros compañeros. Cierto es que él nunca hablo con nosotros directamente y la actuación se cerró a través de una tercera persona, bastante conocida en Cádiz, por cierto, pero que esto es verdad, no les quepa la menor duda.

Esta jugarreta ya nos la han hecho en alguna ocasión algún que otro impresentable. El año pasado me ocurrió dos veces. La primera sucedió tal y como os he referido con el del Holiday. La segunda me cogió ya advertido y le pedí al colega que me enviara un tercio de lo convenido. Lo hizo y… miren por dónde lo suspendió. Así que perdió lo adelantado, como yo perdí a mi abuela.

Pero si tú haces eso con gente de Cádiz eres el pesetero, el chufla, el interesado, el “qué se habrá creído este”. Pues los hechos me dan la razón y hay que mostrarse así de mamón, porque hay gente cuya palabra tiene un valor nulo. Esto no me lo estoy inventando, porque seguro que todavía habrá algún cartel por ahí pegado con la fiesta de Carnaval de HOLIDAY para el sábado 13 de febrero.

Luego el hostelero gaditano de tal calaña se quejará de que los carnavaleros nos vamos fuera a buscarnos la vida. Pues sí, hijo mío, por desgracia tenemos que irnos fuera a buscar, no ya el dinero, sino la palabra de tío que muchas veces falta en Cádiz.


jueves, 18 de febrero de 2010

"CALENDARIO DE ACTUACIONES DE LOS EMIRES"

Queridos seguidores del universo Yuyístico. Nuestra oficina de Managers (compartimos managers con Paul McCartney, Rolling Stones y las tres negras de Boney M) se complace en ofreceros el calendario de actuaciones de "LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE".


Jueves 18 de Febrero
Residencia Militar de Cortadura (Cena Privada)
Baluarte de los Mártires (Cena Privada)

Viernes 19 de Febrero
Final del Concurso de Unicaja. Plaza de San Agustín. Cádiz. 22:30
BURLADERO COPAS. El Puerto de Santa María. 23:30
Restaurante ELCANO. Cádiz. A partir de las 01:00. (Cena Privada)

Sábado 20 de Febrero
Actuación en Benalup. Carpa Municipal. Alameda 13:00
Hotel Playa Victoria. 23:30(Cena Privada)

Domingo 21 de Febrero
Arcos de la Frontera. 14:30 Sitio por confirmar

Viernes 26 de Febrero
Utrera. Teatro Municipal. 22:00

Sábado 27 de Febrero
Puerto Real. Caseta municipal de Puerto Real: 00:00

Domingo 28 de Febrero
Sevilla. Torre de los Perdigones. 13:00
Sevilla. SALA Q: 18:00
Alcalá de los Gazules. Sitio por confirmar: 21:00

Viernes 5 de Marzo
San Fernando. Club de Oficiales. 22:00 (Cena Privada)

Domingo 7 de Marzo
Facinas. Sitio por confirmar. 14:00



En próximos días iremos actualizando las actuaciones con datos más certeros y precisos.
Un abrazo.

sábado, 13 de febrero de 2010

"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Me ha sorprendido bastante la exhibición de pancartas en el Teatro Falla por parte de ciertas agrupaciones pidiendo “Libertad de Expresión”, como consecuencia de la denuncia presentada por la Policía Local contra “El Taca”, por una de sus letras. Vaya por delante que, evidentemente, no me alegro de que un compañero esté pasando por este mal trago, pero… vayamos por partes.

La libertad en nuestro concurso de carnaval es tal que los autores podemos cantar lo que nos venga en gana, y les aseguro que todos los años se escuchan (no muchas, pero haylas) auténticas barbaridades. Aquí no se piden letras por escrito previamente y la libertad de expresión y de actuación es total.


Lo que también tenemos que tener en cuenta los autores es que nuestras letras pueden molestar, cabrear e incluso indignar a quienes son víctimas de ellas. Del mismo modo que existe libertad para escribir y cantar existe la libertad de denuncia del que se sienta agraviado en nuestras coplas. Los calificativos son lo de menos. Alguien se puede sentir ofendido si le llamas en una copla mafioso, fascista o traidor, pero también si le dices “moña”, “tontorroncito” o “carajote”. La vara de medir esa ofensa solo la tiene el destinatario de la copla.


Posiblemente aquí haya faltado algo de mano izquierda de mis queridos “locales”. Se podría haber exigido una rectificación a los del “El Taca” antes de meterle la denuncia. Lo que sí tengo absolutamente claro es que el mismo derecho tiene este autor en llamar fascistas y chulos a los policías (si así lo cree) como los policías en sentirse agraviados por ellos y presentar la pertinente denuncia. Esto es democracia pura y dura. No le busquen otro sentido porque no lo tiene. También será posible que el juez acepte o no esa demanda, pero todo ello basado en los mas elementales principios democráticos que, afortunadamente, rigen nuestro carnaval y nuestra sociedad.


Dicho todo esto, me parece completamente ridículo exhibir pancartas en el Falla reclamando lo que ya tenemos. Acciones como esa no hacen sino demostrar el desconocimiento que muchos de los carnavaleros tienen del funcionamiento de nuestro sistema.
Tenemos dos opciones: o nos dejamos del “todo vale” o aceptamos el “todo vale” con todas sus consecuencias. La decisión está en manos de cada autor. La mejor censura siempre es la autocensura, por ser la más razonada e imparcial que te puedes encontrar.

Espero y deseo que todo esto quede en nada, por el bien de un compañero y por el bien de un colectivo. Invito a ambos a sentarse para mediar una solución. Ya digo, ojala quede en nada. Y si queda en algo, al menos que se nos quede en una seria reflexión.

"APOYO CAMPEONÍSTICO A LOS EMIRES"

Confieso que a estas alturas y después de tantos años de carnaval no me sorprende ya casi nada. Así que tampoco me he tomado tan mal el no pasar a la final. Podía ser que sí o que no y (como ante la duda siempre perdemos nosotros) pues ha sido que no. Qué le vamos a hacer.

Pero nuestros más incondicionales fans han puesto el grito en el cielo. El pasado jueves, estuve en el Circuito de Jerez y un descanso de los entrenamientos de F1 se me acercó el Campeón del Mundo Jenson Button que me dijo: "Sorry, my friend. I can´t believe it, pich. The jury have no whore idea about this. See you in the street and don´t forget give me an autographed CD" (Lo siento, amigo. No puedo creerlo, picha. El Jurado no tiene ni puta idea de esto. Nos vemos en la calle y no te olvides de regalarme el CD firmado).

Jenson me dijo que éramos su chirigota favorita, aunque a Lewis Hamilton le gustaba más la del Vera. Jenson me dijo que su cabreo era tal por no vernos en la final que estaba dispuesto a no correr el Gran Premio de Qatar, en protesta por nuestro cajonazo. Me dijo que: "Si los Emires no están en la Final del Falla... yo tampoco correré ante los Emires". ¡¡¡Que detallazo, cojones!!!

Muchas gracias, Jenson. Te prometo que que regalo el Cd firmado. Nos vemos en la calle el domingo, pero no te traigas el McLaren a la Plaza que no veas pa aparcar ese día en Cádiz.

Detalles como este me emocionan y me dan fuerzas para seguir adelante.



miércoles, 10 de febrero de 2010

"REBAJAS CARNAVALERAS EN EL CD DE LOS EMIRES. !!! A 4,95!!!

Queridos yuyeros del Universo. Me complazco en informaros que este Carnaval 2010 estáis de enhorabuena si pretendéis adquirir el CD de "LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE".

Este año nuestro CD se va a distribuir con los diversos periódicos del GRUPO JOLY. El sábado 13 de febrero saldrá a la venta junto con EUROPA SUR para el Campo de Gibraltar y el lunes 15 saldrá junto con DIARIO DE CÁDIZ. El precio de venta supondrá un rebaja magnífica sobre el precio usual de estos CDs en la calle, asín que aligerarse. El precio para estas dos entregas será de 4,95 €, más el precio del periódico.

Ya os iré avisando por este mismo medio posteriores entregas en otras provincias junto a otros periódicos del GRUPO JOLY.

Os dejo con la exclusiva de la carátula y contraportada del CD. Comprar muchos CDs que hay que acabar de pagar el coche. No bajarselo luego de Internet que traen virus, y nosotros no nos hacemos responsables de los fallos en vuestros ordenadores.








Diario de Cádiz

domingo, 7 de febrero de 2010

"SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA"

Dice un conocido dicho que “Cuanto más sabes sobre algo, más te das cuenta de lo poco que sabes”. El Carnaval no va a ser menos y, al menos en mi caso, corrobora en toda su plenitud ese dicho. No sé si será por la edad (carnavalesca en este caso, que según Zapatero todavía me quedarían casi 25 años pa jubilarme) pero cuantos más años llevas metido en eso se empieza a perder la noción de lo que va a gustar o lo que no. Los chirigoteros tenemos el excelente (y, por otro lado, maldito) barómetro de la risa. Si no se escuchan carcajadas… mal va la cosa. Me imagino que los comparsistas y coristas tendrán su propia medida, pero sin que tenga que mediar la risa de por medio… la cosa se me antoja complicada.

Es algo que vengo observando desde hacer varios años. Muchas veces llenas de chistes un pasodoble y cuando pondrías la mano en el fuego por alguno de ellos se aprecia tan solo una sonrisa y en otros que están ahí porque no había nada mejor estalla el teatro en carcajada. Mi compañero José Manuel Sánchez Reyes (y algunos miembros más de mi chirigota) no daba este año ni un duro por cierta cuarteta que luego ha resultado. El pasado año, lo que más funcionó de la presentación fue el famoso “Very much ja, ja” y estuvimos a punto de no meterlo porque a mí me parecía una pamplina demasiado gorda. Otras veces tienes la sensación de que cosas que te aplaudieron en el pasado no te las perdonarían hoy.


Todo esto me lleva a preguntarme muchas cosas, como Kung Fu cuando acudía a su maestro Po, el que tenía los ojos como dos escamas de corvina al horno. Es cierto que antes, en los inicios carnavaleros, se escribía con más frescura pero por una simple razón, porque todos los autores escribíamos para nosotros, sin pensar en nada más. Con el paso del tiempo te paras a pensar y empiezas a echarle cuenta a lo que crees que le va a gustar a la gente y creo que ahí está el error. Algunas veces llevamos (a nuestro juicio) lo mejor del repertorio para el primer pase y pasa sin pena ni gloria y llevas (para ti otra vez) letras peores y la gente dice que se nota que hemos reservado letras. O un jurado (diario u oficial) te puntúa mejor una letra que tú sabes que es peor que otra, o te dan 70 puntos más en un pase con repertorio más mediocre. Otras veces sales del teatro exultante y la gente no te dice nada al día siguiente de tu actuación y otro sales del Falla mosqueado contigo mismo por el pase que acabas de dar y la gente no para de felicitarte.

Por eso cuando la gente dice: “Yuyu, tú que sabes de carnaval…”, yo pienso y me digo a mí mismo: “Yo… yo no tengo ni puta idea de esto”.


Diario de Cádiz

miércoles, 3 de febrero de 2010

"UNA JOYA COMO UNA OLLA DEL CARNAVAL GADITANO"

Queridos yuyistas del universo. Os dejo esta vez un documento carnavalero de gran valor (para los seguidores de mi chirigota, logicamente, porque a los demás le importará un soberano carajo).

Se trata del momento en exclusiva en el que un servidor le presenta a su grupo el pasodoble de LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE". La letra que le canté a mi grupo está cantada aquí en dialecto bereber medio magrebí, con ramalazos subsaharianos y marcado acento morisco-almohade de pluma. La reacción de mi grupo fue espectacular y de ahí que siguiéramos para adelante con esa música.

A disfrutarlo.


lunes, 1 de febrero de 2010

"LOS EMIRES EN CONIL"

El concurso del Falla todavía no ha llegado a su fín, es más, ahora es cuando va a empezar de verdad, pero LOS EMIRES están empezando a tener solicitudes de actuaciones carnavalescas, incluso antes del fin del Concurso.

Como bien sabéis, las normas del Concurso prohíben cantar letras que no hayan sido estrenadas en el Falla, pero lo ya cantado sobre las tablas del coliseo se pueden difundir como a uno le salga del cayetano y en el lugar que le plazca.

Es por ello que nos complacemos en anunciaros que LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE estarán el próximo viernes 5 de febrero en la DISCOTECA ÍCARO de Conil de la Frontera, sitio de grato recuerdo para nuestra agrupación y para un servidor en especial.

A partir de las 00:30 del viernes 5 (en realidad ya es sábado pero no hacerse pajas mentales, que es el viernes) podréis disfrutar de nuestra actuación y, quién sabe, llevaros a casa unos billetes de 50.000 petrodólares con los que solucionaros la hipoteca.

Nos vemos el viernes 5 en DISCOTECA ÍCARO, en Conil.

Os queremos.


Las de Ubrique más poderosas estarán en Conil
el 5 de febrero.