sábado, 30 de enero de 2010

"EL ENTORNO DE LA BASURA"

Cuando el F.C Barcelona no funcionaba bien la afición y directiva lo achacaban a “l´entorn”, el entorno en castellano. El concurso del Falla no va bien y también es causa de “l´entorn”. El entorno en nuestro caso tiene forma de foros informáticos. El Foro fue un invento romano donde se reunía el Senado y discutía sobre asuntos públicos. El foro de hoy es una triste miseria donde tiene cabida todo tipo de bazofia informática. También hay gente seria, no crean, pero el daño que hace la escoria cibernética es enorme.

Como autores y componentes todos nos arriesgamos a sufrir críticas sobre lo que presentamos cada año, faltaría más. El problema es que esos comentarios son los menos. Esta año estoy pudiendo leer en varios foros de varios medios descalificaciones tales como “panda de maricones” a determinada comparsa; acusaciones nada veladas sobre tráfico de drogas de determinado autor y consumo de las mismas por parte de sus componentes; supuestas querellas contra otras agrupaciones por plagio; calificar de “asesino” a determinada persona, etc. Señores, esto clama al cielo. Esto merece un cerrojazo en toda ley y si luego se nos critica por “falta de libertad de expresión” pues seremos los más fachas de Europa y se acabó. Antes facha que gilipollas indefensos ante tanta basura. No me salgan con que los carnavaleros decimos lo que queremos; es verdad, pero lo firmamos con nombre y apellido y el que nos quiera denunciar sabe lo que tiene que poner en el nombre del denunciado. Los medios de comunicación tienen que hacer un examen de conciencia. No todo vale por tal de ser los más leídos.

Muchas veces, cuando uno lee todas estas cosas se pregunta en serio a sí mismo si merece la pena seguir navegando en medio de tantísima mierda. Yo ya he llegado a la conclusión de que no. Luego, cuando muchos de nosotros demos ese paso atrás, nos pedirán que reconsideremos la postura, como hacen ahora con Martínez Ares. Y la respuesta será que quienes tienen que reconsiderar su postura serán otros. Un futbolista me dijo hace tiempo que la entrada de un aficionado no le daba derecho a insultarlo. A criticarlo sí, lo que hiciera falta, pero faltarle al respeto jamás.


Pues así están las cosas en nuestro querido concurso. Algunos dejándonos media vida para agradar (otra cosa es que lo consigamos) y otros detrás de un monitor soltando los cuernos quemados que llevan dentro. Ya escribí sobre este tema el año pasado, pero lo de este clama al cielo y por eso repito. La mayoría de esa escoria no sabrá jamás lo que es la libertad de expresión. Para eso hay que tener una formación y un señorío que jamás tendrán. Os estáis cargando esto, queridos.

sábado, 23 de enero de 2010

"EL PRECIO DEL HUMOR"

Esta semana, vía Facebook, he recibido un mensaje que me ha hecho llorar de emoción. El contenido me lo reservo, pero va sobre la importancia del humor en la vida de ciertas personas. He leído en algún foro, en este año y anteriores, ¿cómo podían estar cantando en Cádiz, con el paro y los problemas de la ciudad?, ¿cómo se puede estar de fiesta con el terremoto de Haití en todos los telediarios?, etc. La respuesta es muy sencilla: porque el mundo necesita reírse para olvidar su desgracia. El mejor ejemplo de lo que digo es que el Carnaval de Cádiz fue la excepción a la prohibición de la dictadura, a petición del Gobernador Civil Rodríguez de Valcárcel, que pidió autorización al Gobierno de Franco tras la explosión de 1947 para levantar los ánimos de la gente.

Yo he llegado a recibir sentidas felicitaciones de gente que me habla de familiares ya fallecidos, que disfrutaban como locos con mis agrupaciones o el programa “El Pelotazo”. Y lejos de recordar a sus parientes con lágrimas en los ojos lo hacen con una sonrisa dibujada en sus labios, recordando esas risas que echaba su gente con nosotros. Hablo de mí porque lo he vivido en primera persona pero mis compañeros de Carnaval seguro que guardan cientos de historias como las que a mí me llegaron.

El carnaval de Cádiz no es ajeno al dolor ni a la muerte, aunque a veces pueda parecerlo. Como tampoco es insensible a la tragedia, aunque muchas veces se haga humor sobre la misma. El maestro Woody Allen firmó la única ecuación que me he aprendido en mi vida, a pesar de mi aversión a las matemáticas: TRAGEDIA + TIEMPO= COMEDIA. En efecto, nadie se atreve a reírse del hundimiento del Titanic o el ataque a las Torres Gemelas a los pocos días de haberse producido, pero dele tiempo a la cosa y ya verá lo es capaz de escucharse por ahí. Y no solo en el Carnaval de Cádiz”.

Seguramente, el monje sieso de “El nombre de la Rosa”, creado por Humberto Ecco, nos excomulgaría a todos los carnavaleros por permitir la risa, esa que tanto alababa Aristóteles, que la definió como "un ejercicio corporal valioso para la salud".

Está claro que el cantar o no cantar coplas de carnaval no va a solucionar determinados problemas sociales ni personales, pero sí podemos insuflar segundos, minutos y hasta horas de éxtasis risueño a gente que necesita venirse arriba. ¿Tiene eso precio?. Los carnavaleros no podemos devolverle a nadie el trabajo o un familiar que se fue, pero sí que tenemos en nuestras manos la posibilidad de atenuar penas. ¿Les parece poco?

Así que amigo, no nos tache de insensibles, que el Carnaval de Cádiz y su gente debería estar nominada al Premio Nobel de Medicina. Salud.

Diario de Cádiz

jueves, 21 de enero de 2010

"PASODOBLE SOBORNADOR"

Pues vaya como comenzó la chirigota del Golfo Pérsico su actuación. "LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE" se colaron en el Falla dispuesto a, digámolos de manera suave, a dar algún que otro regalito a los señores del jurado a cambio de otros favores.

Os dejamos la prueba por si fuera constitutiva de delito carnavalero. ¡Vaya careto!


martes, 19 de enero de 2010

"ELOGIOS ALTAMENTE HALAGADORES"

Exiliado en Sevilla me resulta complicado hojear las páginas de los distintos diarios gaditanos sobre la fiesta gaditana por excelencia: el carnaval. Las ediciones digitales están bastante bien, es cierto, pero no me supone la misma sensación desayunar con el Diario de Cádiz o La Voz de Cádiz frente a un mollete con jamón que hacerlo en mi casa de Mairena del Aljarafe frente a un ordenador mientras me como un Tigretón. Como diría Alejandro Sanz... No es lo mismo.

Por ello me salto cosas interesantes de esas páginas. Esta tarde estaba charlando vía telefónica con mi amigo Javi Osuna y me preguntó: "¿Has visto el artículo tan cariñoso que te dedica Juanjo Téllez en la Voz?". Le dije que no y tras terminar con esa llamada busqué en la edición digital de La Voz de Cádiz y leí el artículo.

Desde aquí le doy las gracias al amigo Juan José Téllez por tan cariñoso texto. Os lo dejo, no como muestra de vanagloria personal ni mucho menos, sino porque siempre gusta que la gente se acuerde de tí para bien.


EL YUYU Y LA MAGDALENA DEL CARNAVAL

Es un guerrero, si, pero en son de paz. José Guerrero Roldán, alias Yuyu en los carteles del FBI en los que se reproduce el supuesto rostro que hoy podría tener Cañamaque, guarda un cierto aire de angelote en un cuadro de Murillo, que como es sabido aquí se mató pintando para comer. Desde que debutara con Los ordeñadores personales, en 1986, pero sobre todo con el pelotazo de Los sanmolontropos verdes tres años más tarde, la afición supo que él no estaba dispuesto a perder la esencia popular por mucho que emergiese de las aulas universitarias de la Escuela de Magisterio. El y sus agrupaciones constituyen una especie de Uned que nos tendría que llevar a estudiar a distancia las raíces de la chirigota para hacerla, en su caso, antigua y moderna al mismo tiempo. A lo largo de su trayectoria como autor carnavalesco, que compagina con la de comunicador en Canal Sur, El Yuyu ha demostrado que ha leído a Marcel Proust, quien basó su enciclopedia novela de la memoria que tituló A la búsqueda del tiempo perdido, en el sabor evocador de una magdalena que probó de adulto y que le llevó a la infancia. Si algo tienen en común sus chirigotas –El que la lleva la entiende, Los últimos en enterarse, Los arapahoe que joe, Tampax goyesca, comparsa fina y segura o los actuales Emires por donde mires- es esa extraña marca de su casa, que nos sumerge en el túnel del tiempo y que recobra el espíritu y la atmósfera del pasado. El Yuyu saca hoy las chirigotas que Cádiz hubiera podido fletar durante las Fiestas Típicas, si hubiese seguido el carnaval en vez de la dictadura, si el ingenio fuere libre y sin mordaza y si aquellos autores del pasado hubiesen tenido la oportunidad de saber leer. El Yuyu no desprecia ni una exquisita fumée de El Bulli ni un plato de berza con todos sus avíos. Combina la sutileza con la sal gruesa, la brocha gorda con el pincel impresionista, la carcajada con la sonrisa. Y tampoco hay fronteras entre su condición de personaje carnavalesco en toda su extensión XXL y su papel como canciller de Cádiz más allá de sus fronteras: lo que nunca se sabe si es bueno o es malo, en una ciudad tan endogámica que se entrega al primero que llega quizá porque aún se arrepienta de no haberse rendido ante Napoleón para que defendiese a la Pepa. Embajador del carnaval, en sus fiestas quizá falte la bandejita de Ferrero Rocher, pero lo que siempre sirve es una inmensa nostalgia de Cádiz en sí mismo, esa magdalena amarga que exilia a sus hijos a Sevilla o a Castellón o los encierra bajo las siete llaves del conformismo, como si las murallitas de Cádiz fueran de piedra y se notasen.


Muchísimas gracias, Juanjo.

lunes, 18 de enero de 2010

"CUPLECITOS EN CAMERINOS"

Bueno, gente, después del debut de nuestra chirigota "LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE" (con los lógicos nervios de todo debut) os dejo un vídeo grabado en los camerinos del Teatro Falla, con los dos cupleses que cantamos ayer.

En días sucesivos os iré dejando más cosas.
Un saludo a todos

sábado, 16 de enero de 2010

“LOS GALÁCTICOS DEL CARNAVAL”

Cádiz, cuando quiere, tiene tela de guasa. Aquí hay gente, una minoría, que hasta rechaza la idea de que venga gente de fuera a cantarnos, amparados en esa demagogia barata de “¿quién va a venir a enseñarnos nada de carnaval?”. Para ser el mejor en cualquier faceta hay que admitir que cualquiera te puede enseñar algún día algo que desconoces. Seguramente a este tipo de carajote no les hará gracia que hoy venga una chirigota de Sevilla a cantarle a Cádiz. Y menos gracia le hará que venga formada por gente conocida.

Pues a mí no solo me gusta, sino que me encanta la idea. Y no porque se piense que un servidor haya colaborado mínimanente con ellos. Les aseguro que me hubiera encantado hacerlo más a fondo, pero mi chirigota me absorbe demasiado . Me gusta porque son gente conocida, triunfadora en aspectos tan dispares como el humor, el deporte, la canción, el periodismo, etc, que vienen a Cádiz no a enseñarle a nadie como hay que hacer Carnaval sino a demostrarnos sobre las tablas del Falla que pese a ser Director Deportivo del Sevilla, famoso cantante, estrella del humor, periodista reconocido, etc, su vida no está completa sin el sueño de pisar el Falla como miembro de una chirigota. El calificativo de “Galácticos” no les gusta, porque suena prepotencia, y les aseguro que no van de nada de eso.

Van pasito a pasito porque, como amantes y seguidores de nuestro carnaval, saben perfectamente que en Cádiz puede salir hasta una comparsa con música de Paul McCartney y letra de Joaquín Sabina y quedarse fuera en la Preselección. Por eso es tan grande este concurso. Tienen los pies en el suelo y la ilusión de cualquier debutante.

Uno, que vive desde hace años en Sevilla, comparte esa opinión de que, probablemente, en Sevilla se quiera más a Cádiz que en Cádiz a Sevilla. Hoy, cuando se cierren las cortinas, habrán cumplido ese sueño. Y lo habrán hecho con el sabor agradable de haber conectado o con el agridulce de no haberlo hecho. Lo que todos hemos vivido en un debut en el Falla.

Para mí no es ninguna molestia que venga gente así a cantarnos. Es más, es un completo orgullo, como gaditano y carnavalero. Vamos a dejarnos de capulladas de que si Sevilla quiere quitarnos cuota de pantalla o de que si esto lo monta Canal Sur para ganar audiencia. Vamos a darnos cuenta que lo único que hay en este grupo es un amor por esta fiesta que ni algunos gaditanos poseen. Vamos a mostrarles el respeto que se merecen y luego gustarán o no. A pesar de las Copas de la UEFA, de los programas de TV, de los conciertos y discos, piensan que hay algo que les falta en sus vidas: cantar en el Falla. ¿No es eso grande?. Mucha suerte, monstruos.

Diario de Cádiz

jueves, 14 de enero de 2010

"ENSAYITO DE LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE"

Ahora que estamos en capilla para presentarnos en el Falla, os dejo un pequeño video de nuestros ensayos en estas Navidades. Si espeaís escuchar alguna copla podeis ahorraros el trámite. No queremos desvelar nada, queridos, lo reservamos pa el estreno del Falla. Ya, ya sé que es una pequeña putada , pero hay que guardar la tradicion. En mi pagina de Facebook podeis verlo en Alta Calidad.

Espero que lo disfruteis.
Un saludo.


miércoles, 13 de enero de 2010

"SE ESPERA LLUVIA DE MILLONES EN CÁDIZ"

Atención a toda la población gaditana. La chirigota del Golfo Pérsico "LOS EMIRES POR DONDE SE MIRE" debutan este domingo en el Concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz. Según ha podido saber este blog, se espera que los Emires lleguen a Cádiz, como diría el Maestro Reguera, con la de Ubrique hasta los mismísimos bordes, con carteras talla XXXL de la morterá que almacenan, con la billetera constipada de tanto abrir y cerrarla. En definitiva, un despliegue de jurdores, un manantial de billetaje como no se recuerda en Cádiz desde hace años.

Es posible que estos Jeques traigan su propia moneda, porque pa esta gente es de mal gusto entrar a un bancop pa cambiar dinero. Avisamos a los comerciantes de Cádiz que si reciben en sus cajas registradoras billetes como los que abajo detallamos, lo acepten sin problemas porque son de curso más que legal en los Emiratos Emiratados.

Ojo también a las propinas, que esta gente son de los que se toman un café de un euro y dejan propina de 100.000 petrodólares.

Os dejamos con los billetes que empezarán a aparecer en Cádiz desde este domingo para que os vayáis familiarizando con ellos. Cada billete lleva la imagen del Emir de billetera poderosa que avala la cantidad que decora el billete.

¡¡A por ellos!!

domingo, 3 de enero de 2010

"HISTORIA DORADA DEL CADIZ C.F."

Vuelve la liga después del parón navideño. Ese es el lado positivo, el negativo es que vuelve también el currelo tras el parón polvoronero. Pero bueno, no nos quejaremos que los que estamos trabajando hoy en día somos unos afortunados. Vuelve el fútbol y vuelve el Cádiz a Carranza y ¿a qué viene todo esto, se preguntarán ustedes?. Pues bien, resulta aque mi buen amigo joaquín Hernández "Kiki" ha tenido a bien obsequiarme con una muestra de su último trabajo "Historia Dorada del Cádiz C.F", un maravilloso libro con 34 años de fotografías cadistas que me ha traído maravillosos recuerdos.


A pesar de la "antiguedad" de ciertas fotografías tengo frescos muchos momentos, como el del famoso ascenso en Elche, que viví con poco mas de diez años pegado a un transistor en el chalé chiclanero de mi tío Paco. Fotos del Mago, de los años gloriosos en Primera División, fotos de los dos descensos consecutivos, de los años del pozo en Segunda B, de la vuelta a Segunda y a Primera. También me ha agradado recordad a los cracks cadistas y a la poca vergüenza que acompañó a ciertas plantillas de la entidad, y entiéndase lo de poca vergüenza como sinónimo de cachondeo y magnífica filosofía de vida, no como denominación de malos profesionales.

Desde aquí mi más sincera felicitación a Kiki y, como aficionado a la fotografía que soy, ojala en un futuro pueda un servidor llegar, me conformo con la mitad, a poder publicar algo parecido. Altamente recomendable.