miércoles, 29 de septiembre de 2010

"FOREVER PAUL"

Bueno, para terminar la jornada de huelga general de manera relajada, os pongo tres vídeos de Don Paul McCartney, genio grande donde los haya. Los beatlemaníacos estamos divididos entre el poderío de John Lennon y la dulzura de las canciones de Paul. Reconozco la genialidad de Lennon, capaz de firmar himnos como Imagine, Woman o (Just like) Starting Over, pero las baladas de Paul me pueden, tanto en época Beatle como fuera de ellos.

Hoy he elegido tres maravillosas canciones. Dos de ellas son versiones de los Beatles y la otra es una composición de Paul en solitario. Las tres se incluyen en el disco y película "Give my regards to Broad Street", donde aparecen canciones de Beatles y otras de Paul con enormes arreglos de George Martin.

La primera es una maravillosa versión de "Yesterday". Sobran los comentarios



La segunda de las canciones es otra de la época Beatles: "Here, there and everywhere". Esta canción tiene mi particular historia. Cuando estudiaba Magisterio en Educación Musical, nuestro profesor de armonía nos dijo que la Armonía clásica prohibía una secuencia de acordes de 1er, 2º, 3er y 4º grado de manera consecutiva. Por ejemplo, en tonalidad de Do Mayor sería DoM, Rem, Mim y FaM. Me dio por investigar a la guitarra y descubrí que sobre estos cuatro acordes va el verso de "Here, making each day of the year...". Pues bien, esto es lo que se pierde la Armonía Clásica. Peor para ella.



La tercera de las canciones es de Paul McCartney en solitario, pero me parece una de las más bellas que ha escrito: "Wanderlust". Sencillez en los acordes y magníficos arreglos con los metales. Me encanta,



No quiero cansaros con Más Cartney por hoy, pero os recomiendo la fantástica versión de "The long and winding road" que tiene este disco.

Que lo disfrutéis como yo. Besitos a todos y todas.


10 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¿Hay algo de lo que tú no entiendas o algún palillo que no toques?... música, fotos, humor, gastronomía, historia e historieta, deporte, cine, arte... ¡¡El que te adorna!!

Besotes wena gente.

Marisa

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Ufff, Marisa. Hay tantas cosas de las que no tengo ni idea. Lo que pasa es que intendo aprender de las cosas que me gustan.
Besos.

Jose dijo...

Que verdad más grande es que muchas veces la genialidad puede estar en hacer de lo sencillo algo único.
Gracias, Jose.

Anónimo dijo...

Iván (Sevilla):

Polmacanni tiene to la cara de Rocky uno antes de que venga Apolo y se la deje to´ esbaratá, yo prefiero los rockeros de la puebla qué quieres que te diga Yuyu, un saludo.

El conspicuo Morgan dijo...

Cómo se nota que los de la armonía clásica no conocieron a los Beatles. El legado de los de Liverpool sí que va camino de ser armonía clásica...

Me acuerdo de mi libro de música del instituto, que en un apéndice recomendaba "Qué noche la de aquel día" entre una serie de películas con contenido en torno a la música "clásica", y todavía escribían los muy carajotes que era una obra recomendable para entender el fenómeno de la música pop a pesar de la ESTRIDENCIA de la banda. Pa mandarlos a tocar la dulzaina mora o bien la aragonesa, oiga, qué empeño el de algunos académicos el de trazar sus límites a un arte tan sublime...

Un cordial saludo, José.

Anónimo dijo...

Me alegro de que compartamos gustos musicales. McCartney es mi ídolo (en inglés) tal y como Serrat lo es en castellano. Me parece que la música de Paul no ha sido reconocida como merece, sin duda eclipsado por el mitificado Lennon.No sé si te pasa, pero, la trayectoria más reciente de estos dos genios no me engancha. Me ocurre igual en Carnaval con algún mito de la comparsa.
Ah! por cierto, también amo la música barroca, pasión que ambos compartimos.

Un saludo de tu "cuñado carnavalesco". SSR.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que se puede decir o escribir que no se haya dicho de The Beatles, y de las canciones de John y Paul, los dos son grandes, pero en solitario me quedo con Lennon, un saludo.

Manuel dijo...

Jose, pisha, lo tuyo es para matarse o para cagarse en tó tus muá, mira que soy carajote que me meto en tu blog buscando ver el pasodoble de la peluquería de la calle Nueva y me sales con la mariconada esta de There and Everywhere, con lo fácil que es decir, por Los Callejones con tres pelotazos encima ó lo de Wanderlust que yo que me maten si lo se pero debe de ser algo así como perdido en la lujuria (yo que tengo más hambre que el que vende el Diario en la puerta de la ONCE)pues ya me dirás, porque si te digo que puede significar, perdido en la concupiscencia, lo mismo me mandas al carajo y tal cuál está la cosa si se trata de un curro, vamos que voy pero que ya mismo, Jose, escribes cualquier cosa quillo pero no seas sieso, no te das cuenta que a mi me preguntaron como se traducía alumno en el puñetero idioma ese, le contesté al mister(se dice así, no)haber si la cago, pues lo dicho, le dije: PUPILO y va el cabrón y me suspende, por cierto, ¿tu no serias el profe?

Anónimo dijo...

Jose, pisha, lo tuyo es para matarse o para cagarse en tó tus muá, mira que soy carajote que me meto en tu blog buscando ver el pasodoble de la peluquería de la calle Nueva y me sales con la mariconada esta de There and Everywhere, con lo fácil que es decir, por Los Callejones con tres pelotazos encima ó lo de Wanderlust que yo que me maten si lo se pero debe de ser algo así como perdido en la lujuria (yo que tengo más hambre que el que vende el Diario en la puerta de la ONCE)pues ya me dirás, porque si te digo que puede significar, perdido en la concupiscencia, lo mismo me mandas al carajo y tal cuál está la cosa si se trata de un curro, vamos que voy pero que ya mismo, Jose, escribes cualquier cosa quillo pero no seas sieso, no te das cuenta que a mi me preguntaron como se traducía alumno en el puñetero idioma ese, le contesté al mister(se dice así, no)haber si la cago, pues lo dicho, le dije: PUPILO y va el cabrón y me suspende, por cierto, ¿tu no serias el profe?

Manuel dijo...

Jose, pisha, lo tuyo es para matarse o para cagarse en tó tus muá, mira que soy carajote que me meto en tu blog buscando ver el pasodoble de la peluquería de la calle Nueva y me sales con la mariconada esta de There and Everywhere, con lo fácil que es decir, por Los Callejones con tres pelotazos encima ó lo de Wanderlust que yo que me maten si lo se, pero debe de ser algo así como perdido en la lujuria (yo que tengo más hambre que el que vende el Diario en la puerta de la ONCE)pues ya me dirás, porque si te digo que puede significar, perdido en la concupiscencia, lo mismo me mandas al carajo y tal cuál está la cosa si se trata de un curro, vamos que voy pero que ya mismo, Jose, escribes cualquier cosa quillo pero no seas sieso, no te das cuenta que a mi me preguntaron como se traducía alumno en el puñetero idioma ese, le contesté al mister(se dice así, no)haber si la cago, pues lo dicho, le dije: PUPILO y va el cabrón y me suspende, por cierto, ¿tu no serias el profe?