jueves, 12 de agosto de 2010

"REFLEXIONES CARNAVALERAS"

Observo que mi decisión de no presentarme al Concurso del 2011 está levantando multitud de comentarios. Unos me comprenden y otros me ponen a parir. La verdad es que la opinión de los segundos me la trae al fresco, porque me quedo con mi gente. Pero aprovechando que ahora no tengo que comerme el coco en hacer una música y varias letras para el año que viene,me gustaría reflexionar un poco en voz alta sobre algunos comentarios del mundillo del Carnaval.

Entre las críticas que se nos suelen hacer a los carnavaleros hay una que me hace bastante gracia, en el momento, lógicamente, en que me repongo de la estupidez que acabo de oir. Es el famoso comentario de "¿Como se permite fulano rajar del Carnaval, con lo que el Carnaval le ha dado?". A ver, vayamos por partes, porque este comentario merece no solo ya un humilde post, sino toda una tesis doctoral.

Salvando las distancias (líbreme Dios de compararme con los genios que voy a citar) es como si Mozart se hubiera quejado de lo poco que le pagaban o de las envidias que suscitaba en el mundo en el que se movía y cualquier carajote la época hubiera dicho: "Con lo que la música le ha dado a Mozart y va y la critica". Si Miguel Ángel se hubiera quejado del precio del mármol o de su calidad, o de las condiciones de trabajo que tenía y hubiera estallado públicamente (como lo hizo ante el Papa Julio II) sería de arte total que un florentino acaudalado hubiese dicho "Con lo que la escultura le ha dado al Sr. Buonarrotti y la que está formando el artistilla ese". Pues sí señor dos absolutas barbaridades. ¿O no?

Dicho esto, recalco de nuevo que no pretendo autodenominarme "genio" del carnaval ni compararme a estos dos dioses que reverencio. Evidentemente si Mozart no se hubiera dedicado a la música habría terminado sus días como sirviente o lacayo de algún señorito. Y habiéndose dedicado a ella y siendo un genio murió en la pobreza. Si Michellangelo Buonarrotti no se hubiese dedicado a la pintura y a la escultura habría sido tabernero o ratero. Pero hay un matiz común en estos dos casos: El Mozart no le debe absolutamente nada a la Música ni Miguel Ángel le debe nada a la Escultura y a la Pintura. En cambio, Música, Pintura y Arte le deben la mitad de su fama a estos dos genios. Sus profesiones solo fueron una vía para expresar el enorme talento que llevaban dentro. Punto.

En el Carnaval sucede lo mismo. Los que hemos adquirido cierta fama en esto del carnaval (me río yo de esa fama a lo Brad Pitt) parece que tenemos una deuda eterna con el Carnaval. Y yo, tengo la sensación de no deberle absolutamente nada al Carnaval. Otra cosa es que le tenga un enorme agradecimiento a esta fiesta que me ha posibilitado despuntar con mis mejores, o peores habilidades, habilidades. A mí el Carnaval no me ha "regalado" absolutamente nada: ni fama, ni trabajo, ni coche, ni dinero. Repito, para los más torpes, hablo de "regalar", de "dar por la cara", de que "el Dios Momo te bendiga y te colme de regalos". No. Absolutamente todo lo que tengo me lo he ganado yo, vía Carnaval... desde luego (o no, como dirían los del Selu), pero me lo he ganado yo.

Cuando hablo de yo hablo de todos los carnavaleros de calidad, sin excepciones. El Carnaval no hizo grande a Paco Alba. Paco Alba era grande y engrandeció al Carnaval. Lo mismo sucede con Antonio Martín, con Martínez Ares, con El Selu, con Enrique Villegas, con Quiñones.

A mí el carnaval me ha regalado un puesto en Canal Sur. Si, sí, lo mismo que me ha regalado tener 112 mil oyentes diarios por mi cara bonita. Claro. Esos son los regalos que te da el carnaval. El Yuyu, cual Dalai Lama, fue bendecido al nacer y todo le llega sin esfuerzos. ¡¡Ole el arte!!.

En fin, que le tendré siempre gratitud eterna al Carnaval de Cádiz, pero sentimiento de que le debo algo... absolutamente nada. Salvador Dalí (otro de mis admirados genios) recibía tal presión de su padre sobre lo que le debía a él como progenitor por haberlo traído al mundo, que harto de esas críticas procedió a entregar a su padre un tarro con su propio semen y una nota que decía "Ya no te debo nada". Brutal. Yo no voy a cometer tal tropelía onanista ni con el Falla ni con mi Cádiz, pero tengo la misma sensación del pintor de Cadaqués tras entregar el tarrito a su viejo. No le debo nada a nadie. Lo que tengo, me lo he ganado yo con dos cojones, y estoy bastante, pero que bastante satisfecho.

He dicho.



22 comentarios:

Planck dijo...

¡Amén!

PD: Y a ver si este año que no sales en er Falla y, por ende, tu creatividá estará "libre" (o menos "ocupada"), te vemos más por tu blog ;)

Saludos.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

No hace falta que te autodenomines GENIO (y no sólo del carnaval) lo eres. Punto.
Quien no lo sienta así, es que nunca te escuchó, por tanto, sería una opinión invalida total.
Has bordado el símil con tus dos admirados genios; inclúyete en esa misma dimensión, cada uno en lo suyo y sin salvar ninguna distancia.

Al nacer fuiste tocado por la varita del arte y la generosidad.

Insisto en que muy pocos son capaces de pegarse las pellejadas que te pegas a trabajar (y encima presumiendo de todo lo contrario) sabiendo que el descanso y la tranquilidad no están pagados con “un puñado de dólares” o de aplausos.
Las críticas, cuando son gratuitamente destructivas, no merecen ni una sola gota de tinta.

Imagino que habrá CD de esa antología que anunciabas ayer, si es así, ya sabes quien quiere el primer ejemplar.

Espero verte pronto y leerte a menudo.

Un abrazo

Marisa… y familia

maile dijo...

¡¡¡ Ole!!! con dos de aquellos.
Que la decision es suya y solo suya y que merece todos los respetos, de aquellos a los que no nos guste, de los que le echaremos de menos, de los que se alegraran, de los que no lo entiendan, de los que solo joden, de los que se frotaran las manos, de los que vean un obstaculo menos, de los chismosos, de los envidiosos, de los esperanzados... de todos.

Gracias por todo lo que nos ha regalado y por lo que le queda por regalarnos.

Señor... espero verle sobre las tablas del Falla en 2012. Mientras tanto... nos conformaremos con leerle por aqui.

A su salud.

Pepe Florencia dijo...

De tus palabras deduzco que, en parte, te pasa lo que a muchos artistas (para nada lo digo en sentido irónico, lo que tu haces es puro arte): A los niveles que te mueves, te afecta mucho más una crítica (injusta y desmesurada en la mayoría de los casos) que 1000 elogios. Porque realmente, por cada detractor, sabes bien que tienes 1000 admiradores, como yo. Te repito el ruego de ayer: Vuelve pronto.

Anónimo dijo...

eso es un pataleo y ademas lo que mas duele es que cuestiones el triunfo de otros compañeros.ultimamente tu chirigota es bastante floja y otras muchas mejores

Enrique Rojas Guzmán dijo...

Yuyu, yo solo espero qeu vuelvas. CAAAAAAAAA..........

Un saludo

david alcazar ruiz dijo...

se puede decir mas alto pero no mas claro yuyu picha, depues de leer tu blog y en el diario de la voz, me quede pasmao y entiendo tu cabreo y siempre te apoyare hagas lo que hagas siempre seras para mi el gran chirigotero que me hizo disfrutar aunque solo sea por un año de una final del falla, y perteneciendo a tu chirigota gracias yuyu por todo
un amigo para lo que tu kieras
un saludo

Anónimo dijo...

Estoy con la boca abierta, desde hace 3 minutos que he abierto el blog. Independientemente que cada uno hace con su vida, con su arte y con su tiempo lo que le da la gana, no entiendo la cantidad de explicaciones que estás dando Guerrero. Entiendo que quieras dejar las cosas claras, pero pareces un crío que va a hacer novillos y antes explica a su profesor por qué los va a hacer. Si no sales, no sales y ya está, lo sentiré un montón y los carnavales no serán igual, pero esto es lo que hay, no podemos exigir a nadie que nos divierta porque a nosotros nos da la gana. Es como pedirle a nuestro actor o cantante favorito un disco o película al años por cojo.es, sería absurdo. El público ya sabe lo que eres capaz de hacer y tu talento pienso que está reconocido,aunque no lo creas, yo lo siento así.
P.D.: Me encanta la foto ¿ por qué será?
Salzburgo

Anónimo dijo...

Y por qué callar ante tanta gilipollez, por qué no decir lo que se piensa, aunque sea na más pa evitarse una úlcera.
A la troupe de envidiosos que ya sabemos que existen se les unen estos que ahora tienen "voz" en los periódicos (en su casa y en la calle seguirán sin escucharlos nadie), porque ¿de dónde salen, dios mío? ¿serán los mismos que, ante otras noticias, defienden el machismo o la xenofobia? , supongo que la gente con un poquito de criterio pasa de aparecer en las mismas líneas en las que opinan ellos.
Lo peor es que contaminan a otros igual de tontos y al final puede parecernos que to Cádiz tiene la misma mala leche y el mismo derrotismo.
Y nada más lejos, hay mucha gente que disfruta de la fiesta y del triunfo de los demás.

Pero en fin, yo que seguía poco el Falla ahora lo seguiré un poco menos.

Ánimo Yuyu y gracias por lo bien que nos lo haces pasar. Siento no seguirte en la radio porque el futbol no es lo mío, pero aquí estaremos esperando esa peazo de antología que os traéis entre manos.

Una manga.

Carnavalero sevillano dijo...

Me parece perfecto lo que has dicho, y es más creo que te has quedado corto. No es que le debas al Carnaval, sino que el Carnaval pienso que le debe mucho a gente como tú, Selu, Martínez Ares, Antonio Martín, Julio Pardo y varios etcéteras.
Nadie discute que el Carnaval de Cádiz siempre ha sido importante, pero desde unos años hacia atrás y gracias a los medios de comunicación se está conociendo más y mejor en muchos sitios, pero si lo que se da a la gente no es calidad como lo que ofreces tú con tu chirigota y tantos otros autores, la gente no echaría cuenta. Por eso pienso que gracias a gente como tú el carnaval ha crecido y se ha abierto a más gente, lo que beneficia a tanta gente del Carnaval, que puede tener actuaciones en sitios como Porcuna o hasta en Santoña! Alguien realmente piensa que sin gente como tú hoy día esto sería posible?
En fin, que lo que has dicho es el Evangelio.
Un abrazo y hasta cuando tú quieras.

Nicolás Soto dijo...

YUYU que sea este año na más ennnnnnnn

nico dijo...

Animo Yuyu y esperamos verte de vuelta pronto!! Un saludo desde Benalup

Paco Gómez dijo...

¿Y una callejera con unos cuantos amigos, pocos ensayos y ganas de cachondeo? Tu doble sentido escasea, por desgracia hoy en día. En las distancias cortas, como un callejón de la viña a las tantas, podemos mearnos de risa contigo diciendo las pamplinas que tanto adoro, me aprendo y canto con mis amigos. Respeto tu decisión y entiendo tus motivos. Salud y viva tu arte.

Anónimo dijo...

soy un gran admirador de todo lo q haces valga eso por delante...
Se q llevas mucho esfuerzo y muchos sinsabores, no todos pueden decir eso siendo un grande

pero, siempre hay un pero, algo de deberas al carnaval, ya q sin el crees q canal sur se hubiera fijado? crees q hubieras ido a la puerta de canal sur, y como dices con tu cara bonita y 2 chistes te hubieran contratado? no se yo...

Aun con todo eso me encanta q le des en la cara a todos los pu.. derrotistas del carnaval, y al q dice eso de menos carnaval y a trabajar.... q salgan 1 solo año en carnaval, veran como curran el doble q el q dice eso

Yuyu siempre te esperaremos!!

Flaa dijo...

Eres como los objetivos todo-terrenos, hijo, se te da bien todo: música, escritura, imagen, te queda la capacidad espacial..., ah no, esa también, que los disfraces también se te dan bien...

Anónimo dijo...

Bien dicho YUYU picha. Saludos desde Yokohama desde donde te sigo en el Pelotazo cada día y por supuesto admirador de todas tus chirigotas y de tus gustos musicales (me refiero a tu afición a la música de Mozart).

Gracias por existir.

www.relatosdesal.blogspot.es dijo...

Cada cual que haga con su tiempo lo que le salga de las narices, Yuyu. No entiendo como la gente se puede sentir acreedora de tu arte, sin dar nada a cambio. ¡Ya quisiera ver yo a más de uno currandose una chirigota, con la de trabajo que da eso! Evidentemente, para ello, hay que tener algo especial, tener duende.
¡Qué fácil es criticar, pero qué difícil es dar ejemplo!
Aunque no soy gran carnavalero ni me gusta el fútbol, admiro lo que representas: el haber llegado lejos con tu arte e inteligencia. Sin nada más.
¡Un abrazo de un conciudadano!

El conspicuo Morgan dijo...

Nada que objetar, admirado Yuyu, tú ya tienes un currículum y un puñadito de años de concurso a las espaldas, con sus correspondientes ensayos, plasmaciones de ideas y sacrificios, como para que venga nadie a decirte lo que tienes que hacer.
Ya te retiraste por tres años hace ahora ocho, sin que se cayera el mundo encima de nadie y mucho menos encima tuya, y ya entonces, en 2002, te despediste defendiendo tu concepto del concurso, el clásico, el de siempre, contra la vulgaridad en los repertorios, con aquel pasodoble serio y directo a la encía, sin ironías ni dobles sentidos, de aquella final. Ignoro si aquello era lo que te empujaba a alejarte de las tablas o había más motivos (no necesito saberlos, descuida), pero aquello nos demostró que además de saber hacer pasar buenos ratos como pocos, eres un hombre de principios, que caerá mejor o peor, con virtudes y defectos como todos los humanos, pero que mantiene su manera de pensar y es consecuente con ella, y ya sólo por eso (y por mucho más) mereces el mayor de mis respetos y, en realidad, creo yo que el de todo el mundo carnavalero. Desde luego entre estos defectos no cuentas con la cobardía, y otros muchos no pueden decir lo mismo, pero como oí en una ocasión, el que no da la cara no es nadie. Y añado yo que el que aun dando la cara habla sin saber, habla por hablar. Y sí te puedes apuntar entre tus virtudes, sin duda, por lo que hiciste entonces y por lo que demuestras continuamente, el ser un gaditano de bandera y amar a tu ciudad y a su Carnaval.
Un cordial saludo, José. Que te cunda el descanso, y mil gracias por ser como eres.

oscar dijo...

Yuyu, "Con todo lo que le debes al carnaval", le debes tardes de relax que te pasaste escribindo, le debes sabaditos de playa y chiringuitos que te pasaste componiendo música, noches de estar con los tuyos con una cervecita fresquita viendo la Champions que te pasaste ensayando en locales de mala muerte, Pues sí le debes mucho al carnaval le debes una patada en el "sieso" durante todos los años sabáticos que te salgan del Estribillo

un abrazo y por cierto, no dejes el pelotazo eh !!!!

Cuidate cabeza !

Antonio J dijo...

Yo soy incondicional de tu chirigota y de la del Selu. En el Pelotazo que hicísteis en Granada, te pregunté si esta año salías (no sé si te acordarás ya). Por supuesto para mi eres un genio del humor, y está claro que no le debes nada a nadie. Incluso yo diría que el carnaval (o más bien el jurado) quizá te pueda deber algún premio más a ti. Cuídate pisha y a seguir con tu trabajo que es lo que te ha llevado a ser lo que eres!

fran narbona dijo...

yuyu te echare de menos este año pero vaya te respeto y quien mejor que tu mismo para estar este año libre como el camaron un saludete de fran narbona

Julia dijo...

Yuyu, hijo, haz lo que se te antoje.

Que sepas que te sigo desde Asturias, que oir tus chirigota (via internet no es lo mismo), mejoran cualquier día oscuro y que eso tiene más valor que cualquier cosa.

Un abrazo y piensa en una girilla por el norte, Antonio Reguera y Agustina, chipirones en su tinta, sidra a espuertas y siestas infinitas.

Un abrazo