domingo, 7 de febrero de 2010

"SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA"

Dice un conocido dicho que “Cuanto más sabes sobre algo, más te das cuenta de lo poco que sabes”. El Carnaval no va a ser menos y, al menos en mi caso, corrobora en toda su plenitud ese dicho. No sé si será por la edad (carnavalesca en este caso, que según Zapatero todavía me quedarían casi 25 años pa jubilarme) pero cuantos más años llevas metido en eso se empieza a perder la noción de lo que va a gustar o lo que no. Los chirigoteros tenemos el excelente (y, por otro lado, maldito) barómetro de la risa. Si no se escuchan carcajadas… mal va la cosa. Me imagino que los comparsistas y coristas tendrán su propia medida, pero sin que tenga que mediar la risa de por medio… la cosa se me antoja complicada.

Es algo que vengo observando desde hacer varios años. Muchas veces llenas de chistes un pasodoble y cuando pondrías la mano en el fuego por alguno de ellos se aprecia tan solo una sonrisa y en otros que están ahí porque no había nada mejor estalla el teatro en carcajada. Mi compañero José Manuel Sánchez Reyes (y algunos miembros más de mi chirigota) no daba este año ni un duro por cierta cuarteta que luego ha resultado. El pasado año, lo que más funcionó de la presentación fue el famoso “Very much ja, ja” y estuvimos a punto de no meterlo porque a mí me parecía una pamplina demasiado gorda. Otras veces tienes la sensación de que cosas que te aplaudieron en el pasado no te las perdonarían hoy.


Todo esto me lleva a preguntarme muchas cosas, como Kung Fu cuando acudía a su maestro Po, el que tenía los ojos como dos escamas de corvina al horno. Es cierto que antes, en los inicios carnavaleros, se escribía con más frescura pero por una simple razón, porque todos los autores escribíamos para nosotros, sin pensar en nada más. Con el paso del tiempo te paras a pensar y empiezas a echarle cuenta a lo que crees que le va a gustar a la gente y creo que ahí está el error. Algunas veces llevamos (a nuestro juicio) lo mejor del repertorio para el primer pase y pasa sin pena ni gloria y llevas (para ti otra vez) letras peores y la gente dice que se nota que hemos reservado letras. O un jurado (diario u oficial) te puntúa mejor una letra que tú sabes que es peor que otra, o te dan 70 puntos más en un pase con repertorio más mediocre. Otras veces sales del teatro exultante y la gente no te dice nada al día siguiente de tu actuación y otro sales del Falla mosqueado contigo mismo por el pase que acabas de dar y la gente no para de felicitarte.

Por eso cuando la gente dice: “Yuyu, tú que sabes de carnaval…”, yo pienso y me digo a mí mismo: “Yo… yo no tengo ni puta idea de esto”.


Diario de Cádiz

25 comentarios:

jepane dijo...

Es significante y significativo esta reflexion que haces...
Yo saco en claro que ademas de crear e interpretar, encima hay que ponerse en el lugar del que esta escuchando, intentar meterse en su pellejo y saber que le puede gustar o hacer reir... Dura tarea, por lo que es normal que a veces lo que creemos no sea lo que va a pasar, del mismo modo que pase lo que menos imaginemos.
Ea, otra ve me he liao con los comentarios raros....aiiiiinnnssss. espero que se me entienda.
Saludos desde la Cuna del Futbol, osea: RIOTINTO

oscar dijo...

Me alegro por tu pase a semi yuyu, no crees también que la gente va con predisposición a reírse, dependiendo de quien esté en el escenario?

Yo e visto pamplinas "mu gordas" del libi que luego han hecho otros cuarteteros y no se ha reído nadie, es cierto que también es con el arte que se diga, pero Cádiz es muy cruel en ese aspecto, también es verdad que si algo es bueno, da igual de donde sea, se aplaude.

Por cierto yuyu que cuarteta es la del popurrit que pensabais no funcionaría, a mi me gustan todas muy de tu estilo, sobre todo la de ! ahí mamo yo jajajajajaja

un saludo

gaditano dijo...

Yuyu cuanta razón llevas,si que es verdad que es dificil hacer reir a la gente y ademas con el arte de no repetir cosas anteriores.Pero ahi esta tu chirigota un año mas luchando por hacer reir a la gente.
No te felicito por pasar a semifinales por que ya sabia de antemano que pasariais.
Lo emires por donde se mire,vosotros si que valeis.Saludos.

Nacho Mateos. dijo...

Cuando apenas tenia 12 o 13 años ya era aficionado al Carnaval de Cádiz, perdón, al concurso del Falla del Carnaval de Cádiz.
Es más, no me gustan los concursos de otros lugares, sólo sigo de pe a pa el del Falla.

Para mí siempre la chirigota del Yuyu ha sido una de las que no podía perderme cada año. Aún recuerdo aquellos palomos...

Sólo enviarte un abrazo y pedirte permiso para enlazar tu página desde mi blog si lo consideras oportuno.

Saludos para Cádiz de un sevillano que ama vuestro carnaval.

Nacho Mateos. dijo...

Cuando apenas tenia 12 o 13 años ya era aficionado al Carnaval de Cádiz, perdón, al concurso del Falla del Carnaval de Cádiz.
Es más, no me gustan los concursos de otros lugares, sólo sigo de pe a pa el del Falla.

Para mí siempre la chirigota del Yuyu ha sido una de las que no podía perderme cada año. Aún recuerdo aquellos palomos...

Sólo enviarte un abrazo y pedirte permiso para enlazar tu página desde mi blog si lo consideras oportuno.

Saludos para Cádiz de un sevillano que ama vuestro carnaval.

Ana María dijo...

Yo no entiendo mucho de Carnaval ni de lo que le gusta o no a la gente. Pero la verdad es que a mí tu chirigota me ha encantado . Enhorabuena por tu pase a semifinales (YO APOSTABA POR ELLO)
He consegido entradas y si no ocurre nada estaré en el teatro
Saludos y suerte
Ana

Loag dijo...

Si eres capaz de hacer esta relfexión es señal que tienes un poquito más idea de carnaval de lo que dices.

__MARÍA__ dijo...

Te hago una reflexión que pienso y no lo he comentado con nadie:
A mí no me hacen ni chispa de gracia los de la chirigota los preparaos (igual es que soy demasiado bética)
El caso es que oyendo a la gente reírse en el último pase y gritando "chirigota, chirigota" pensé que ya no soy la misma y que con la edad me hacen gracia otras cosas. Por ejemplo en comparación con los preparaos prefiero a los naturales...ya te digo, será la edad (o lo sexis que me parecían algunos)
Yo sí que no sé na de na.

Besos y suerte.

Anónimo dijo...

Tú mismo has dado con la clave, Guerrero,escribías lo que a tí te hacía reir. Cuando se crea algo, ya sea música, pintura, literatura o libretos de carnaval, se hace por la necesidad de expresar algo que llevas dentro, ya sea un sentimiento muy profundo o una inquietud o un chiste divertidísimo. En primer lugar no lo haces para el público, lo haces para tí, y luego compartes eso con los demás, gustará o no gustará... pero eso es lo que sentías en aquel momento.
No es diferente cuando participas en un concurso, mira los Premios Planeta, por ejemplo, no creo que los participantes al premio escriban sus libros pensando en él, lo hicieron en su momento porque les apetecía y punto. Así que no te comas el tarro de esa manera, que no siempre se acierta para todo el mundo. Lo que haces es más que digno y con calidad. George Lucas, Kubrick, Hitchcock...¿te parecen genios, buenos en su trabajo? pues nunca se ganaron un Oscar. Salzburgo.

Anónimo dijo...

No se si son mas buenos tus comentarios acerca de esto, o tus propias chirigotas, grandes los dos.

"Y muy pronto en el freidor, ademas de huevas y chocos, van a poner dragón en adobo"

Muy buena Yuyu, aunque si me permites decirlo, este año el primero si no cambia mucho la cosa es para "Los que van por derecho" del Vera Luque.

No se que opinareis vosotros.

ale dijo...

jajajaja, que arte iho, que peshá de reí me dí ayé con la chirigota, jajaja
enoraguena
(va a llevá petrodolare pa la calle? ave si cojo alguno que está la cosa cortita)

sergio dijo...

buenas a todos
felicitarte desde el exilio para empezar, muy buena este año,.. a ver si es verda lo del cadiz y te dejas caer jajaja
se q no es el sitio mas adecuado pero desde donde estoy no encuentro otro sitio y visto el titulo del post por q no jeje
sabeis alguno odnde sacar los tikect para las sillas de la cabalgata?? q dia se pondran en venta y sitio?
gracias de antemano...seria un placer si alguien me contestara q cuando se esta fuera se echa de menos hasta la cabalgata...fijate si esta la cosa mal

termino con un yuyuuuuuuuuuuuuu caaaaaaaaaaaa....mpeon!!!

Anónimo dijo...

Que razon llevas te quiero decir es que tu sigues escribiendo “esas pamplinas” que a ti te gustan que yo prefiero morirme de risa secuestrado por unos piratas de Playmovil que no morirme de pena por la tragedias de otros piratas, que prefiero reírme con tu fobia a la pala y a las espiochas y tu gusto por rascarte “el Cayetano” que no reírme por la fobia de otros al Jerez y a los sevillanos, que prefiero reírme por tu afición a las grandes ollas que no reírme con las grandes “pollas”, que prefiero aplaudirte por mandar a Zapatero a Alcatraz que no por la demagogia de mandar al Príncipe a Afganistán o “al carajo a Juan” y que prefiero escuchar pamplinas sin razón que no escuchar piropos salidos del ¿corazón?.
Por todo ello conserva tus propias ideas y maneras de escribir que somos muchos los que esperamos, Carnaval tras Carnaval, tus siempre ingeniosas letrillas y que para gustos de unos, y disgustos de otros, continues en la brecha hasta que tus obligaciones laborales o personales te lo permitan, pero no abandones nunca por los comentarios de aquellos que jamás serían capaces de escribir dos cuplet aunque fueran malos.
Un saludo de Chano

Marisa Pérez Muñoz dijo...

No se puede ser mejores. Cada unos de los pases muy superior al anterior ¡¡y el primero parecía inmejorable!!

No es pasíon "Yuyuera", es verdad que este año sois finalistas.
Para mí, sois indiscutibles primeros, pero no quiero que me llamen abusona.

Sois los mejores le pese a quien le pese.

Besos y hasta el viernes que seréis los primeros en actuar y sin duda la chirigota ganadora.

Marisa

Nacho Mateos. dijo...

A/A de _MARIA_

Para gustos colores.
Si eres betica decirte que en la chirigota Los Pre-paraos hay unos pocos.
Y si eres MUY bética como dices, pues... lo siento mucho. Ya bastante tienes con eso.

A mi, que desde hace mas de 30 años sigo vuestro carnaval, me entristece un montón ese grupo que desde Cádiz cierra el candado.
Afortunadamente gente como Los Pre-paraos demuestran que abren ese candado desde afuera por mucho que a gente como tu les duela.

Saludos y mucha suerte a Yuyu y a su comparsa. Pues se merecen estar en la final.

Saludos.

__MARÍA__ dijo...

A/A de Nacho Mateos:

Sí que tienes razón, tengo mi cruz con esto del beticismo, sí.
Yo sólo estaba expresando mi opinión. Que sobre gustos no hay colores.
Los pre-paraos me gustan e incluso estoy segura que estarán en la final si no es que ganan.
Si te he molestado en algo, disculpa.
Y ¡enhorabuena por el triunfo del Sevilla que será seguro!

Saludos

¡Yuyu a la final!

Nacho Mateos. dijo...

Pues me alegro que después de su actuación en semifinales ya te haga ESA CHISPA DE GRACIA que antes de su pase en semifinales no te hacía.

Yo deseo que Los Pre-paraos estén en la final junto al Yuyu, pero tras muchos años siguiendo vuestro CARNAVAL (lo pongo en mayúsculas porque para mí la palabra carnaval pertenece a Cádiz, pues no hay otro que le llegue ni a la uña del pié) me temo que muchos nos vamos a quedar con las ganas de verlos en la finalísima.

Con respecto a tu cruz, si es así como dices, no pasa nada, está claro que nadie es perfecto.

Y no tienes que pedir disculpa por nada, has demostrado educación y categoría más que de sobra en tu respuesta. Y con educación todo es debatible, por supuesto.

Gracias por tu adelanto de la enhorabuena, pero hasta las 12 de la noche... piano, piano.

Un placer, y... coincido contigo:
¡Yuyu a la final!

Nacho Mateos. dijo...

Por cierto, se me olvidaba.

Mucha suerte y te juro que es mi deseo que pronto VOLVÁIS A ESTAR EN PRIMERA.

Me refiero al Cádiz claro está.

Nacho Mateos. dijo...

¿Ves Maria?
Son muchos años siguiendo vuestro CARNAVAL.

Tu decías que estabas segura que Los Pre-paraos estarían en la final, y yo te decía que muchos nos quedaríamos con las ganas, como finalmente ha sido.

Lo de que no esté el Yuyu en la final no lo entiendo por mil veces que se empeñen en explicármelo.

Dice el Yuyu en el post que "Sólo se que no se nada". Y yo tras 30 años de seguidor incondicional del Concurso del Falla digo que CADA AÑO ENTIENDO MENOS DE ESTO.

Saludos para todos.

Isa dijo...

“Sin duda el Carnaval de Cádiz es grande porque sus agrupaciones son grandes. A los que nos gusta lo sabemos de sobra. Pero al margen de ello, cada una puede hacerte reír más o menos cada año, como es normal con todo en la vida. "Es que no todos los años van a ser igual de buenos", solemos decir.
Eso es lo normal. Pero lo que no lo es está en el humor inteligente de las chirigotas del "Yuyu". Desligándose de la posibilidad de hacer poca gracia, cada año te hacen reír, y escapándose excepcionalmente a que sus letras sean "malas" alguna vez (y digo "malas" entre comillas porque ninguna de las letras de cada agrupación es mala nunca), muchos como yo l buscan cada febrero como a la que más, se colocan frente a su chirigota delante de la tele y guardan siempre la esperanza de una carcajada al final de cada una de sus letras. Una carcajada que sabes que llega seguro y que no decepciona. Ese es el arte de las chirigotas del "Yuyu", capaces de renovarte las letras cada semana, cosa que no es habitual en el concurso, buscando siempre una risa natural sin precedentes. Ese es su arte.

Por eso, independientemente de las votaciones de un jurado que cada año entiendo menos, las mismas posibilidades de hacerte reír de sus letras son las que nos deja el jurado para prever el gran "cajonazo" de todos los años, y este 2010 no iba a ser menos. La chirigota del maestro de chirigotas queda fuera, y seguro que le siguen otras por las que el público (y no el jurado) votaría como a las que más. Un público que paga una carísima entrada, o que se sienta delante de la televisión, o bien graba los concursos... un público que acaba decepcionado en múltiples ocasiones. Sin embargo ahí está cada año, y esa es la magia del carnaval gaditano.

Por todo ello no me queda más remedio que conformarme con las pocas esperanzas que me embargan cada concurso de que os llevéis el premio que merecéis. Y sin bien "no van a ganar siempre los mismos", como se suele decir, al menos podrían dejar abierta alguna remota posibilidad. Lo que yo digo, un jurado que hace tiempo que no entiendo...”

Estas son las palabras que me han venido a la cabeza nada más enterarme de que de nuevo no pasáis a la final, y que a modo un tanto de repulsa he decidido colocar en mi blog de Tuenti.

Es muy sugerente el tema que propones, Yuyu, y sí que es cierto que tiene que ser tarea ardua la de satisfacer al público, aunque más la el jurado a estas alturas. Sin embargo estoy segura de que vuestra mayor esperanza está en los primeros, y por eso te digo como la más fiel de vuestras letras cada carnaval, que independientemente de que esperéis hacer más o menos reír, hay algo que nunca cambia, y es precisamente la risa.

Siempre seréis los mejores, pase lo que pase, y por eso os felicito, y a misma vez te agradezco personalmente esa gracia natural que tienes y que nunca guardas para tí sólo. No sabes lo bueno que es sentarse cada febrero a verte entre mi familia, donde los cinco te esperamos siempre con la ilusión de pasar un buen rato. De alguna manera haces feliz a cada uno de nosotros cada año, ¿y qué mejor que hacer reír a los demás?

Un abrazo muy grande,

Isa

Benito Martín dijo...

"Solo sé que no sé nada" lo dijo el precursor de la filosofía occidental, un tal Sócrates... Pues a la altura de tal magno personaje he de equipararte Yuyu. Aunque no seas modesto, pisha. Que si tú no sabes de esto no sé quien va a saber...

__MARÍA__ dijo...

Sí Nacho, me equivoqué.
En lo que no me equivoqué es en lo del Sevilla ¡Enhorabuena!
Ahora a ganar la final. De corazón.

Y lo del Falla, sigo cada año sabiendo menos.

Saludos y suerte.

isabel dijo...

yuyu somos unas apasionadas de las chirigotas como tu. te vimos en carmona nos hicistes reir. otro dia no yegues tan tarde cojones jejeje

maria dijo...

ENHRBUENa ca mpeones ese año mejor quelos pilotos del año pasado ademas de n verse a ninguno las canillas, y hasta estabais mas guapos

MARIA dijo...

NO ME PUEDO CREER QUE HAYA LLEGAO LO QUE TE HE ESCRITO CON EL TIEMPO QUE LLEVO INTENTANDO PONERME EN CONTACTO CONTIGO Y YA N TE DIGO ESTA TARDE, PARECE QUE DESPUES DE 2 HORAS, UNA PALMERA DE CHCOLATE DE LAS GRANDES, UN PAQUETE DE PALOMITAS DEL CHUP CHUP, Y UN PAQUETE DE KIKOS AL SABOR DE BARBACOA PUEDA AL FINAL QUE ME LEAS.