sábado, 13 de febrero de 2010

"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Me ha sorprendido bastante la exhibición de pancartas en el Teatro Falla por parte de ciertas agrupaciones pidiendo “Libertad de Expresión”, como consecuencia de la denuncia presentada por la Policía Local contra “El Taca”, por una de sus letras. Vaya por delante que, evidentemente, no me alegro de que un compañero esté pasando por este mal trago, pero… vayamos por partes.

La libertad en nuestro concurso de carnaval es tal que los autores podemos cantar lo que nos venga en gana, y les aseguro que todos los años se escuchan (no muchas, pero haylas) auténticas barbaridades. Aquí no se piden letras por escrito previamente y la libertad de expresión y de actuación es total.


Lo que también tenemos que tener en cuenta los autores es que nuestras letras pueden molestar, cabrear e incluso indignar a quienes son víctimas de ellas. Del mismo modo que existe libertad para escribir y cantar existe la libertad de denuncia del que se sienta agraviado en nuestras coplas. Los calificativos son lo de menos. Alguien se puede sentir ofendido si le llamas en una copla mafioso, fascista o traidor, pero también si le dices “moña”, “tontorroncito” o “carajote”. La vara de medir esa ofensa solo la tiene el destinatario de la copla.


Posiblemente aquí haya faltado algo de mano izquierda de mis queridos “locales”. Se podría haber exigido una rectificación a los del “El Taca” antes de meterle la denuncia. Lo que sí tengo absolutamente claro es que el mismo derecho tiene este autor en llamar fascistas y chulos a los policías (si así lo cree) como los policías en sentirse agraviados por ellos y presentar la pertinente denuncia. Esto es democracia pura y dura. No le busquen otro sentido porque no lo tiene. También será posible que el juez acepte o no esa demanda, pero todo ello basado en los mas elementales principios democráticos que, afortunadamente, rigen nuestro carnaval y nuestra sociedad.


Dicho todo esto, me parece completamente ridículo exhibir pancartas en el Falla reclamando lo que ya tenemos. Acciones como esa no hacen sino demostrar el desconocimiento que muchos de los carnavaleros tienen del funcionamiento de nuestro sistema.
Tenemos dos opciones: o nos dejamos del “todo vale” o aceptamos el “todo vale” con todas sus consecuencias. La decisión está en manos de cada autor. La mejor censura siempre es la autocensura, por ser la más razonada e imparcial que te puedes encontrar.

Espero y deseo que todo esto quede en nada, por el bien de un compañero y por el bien de un colectivo. Invito a ambos a sentarse para mediar una solución. Ya digo, ojala quede en nada. Y si queda en algo, al menos que se nos quede en una seria reflexión.

22 comentarios:

Isa dijo...

Me he levantado temprano a estudiar, y voy a ser la primera que estrene tu nueva entrada...

La verdad es que tienes toda la razón y está bien que plantees este tema aquí. Yo creo que, tanto la medida de los "locales" como la del uso de pancarta, ambas son un tanto precipitadas.

Desde luego la libertad de expresión, como comentas,ya la tenemos,y que quede reflejado a lo grande delante de tanta gente que no la tenemos es negar lo evidente, por lo tanto lo veo absurdo. Por otro lado, una denuncia sin más, para una agrupación que participa en un concurso donde precisamente la libertad de expresión puede tomarse a gran escala sin temores una vez al año, lo veo precipitadísimo. No creo que se hayan parado a pensar en las consecuencias de su acción.

En mi opinión la solución más cercana a un acuerdo sería un aviso, cómo más o menos das a entender, por parte de la policía en primer lugar. Así la agrupación quedará enterada de que ciertas letras o "modos" pueden llegar a molestar en determinadas ocasiones. De esta forma les abre la posibilidad de medir esa vara de la que hablas para lo próxima. Ya se sabe lo que se dice, a veces son más molestas las formas que las palabras, y si estas se adiestran para que expresen lo que se quiere pero también como se quiere, seguramente resultan más útiles y simpatizantes...

Un saludo mañanero de una que no descansa ni un sábado de Carnaval...

Isa

__MARÍA__ dijo...

¡Buenos días!
Tienes razón José y mucha.
Aún recuerdo la que se lió cuando salieron los de "Los tontos de Capirote" (ya sabes que no soy vieja, soy antigua) Como bien dices, tienen derecho a mosquearse quien sea y poner todas las demandas que quieran, pero vaya ya va a parecer el concurso, uno de esos programas de famoseo televisivos donde se tiran unos a otros a los jueces directamente...
¡Que pases un buen fin de semana carnavalero!
Besos

Mago_de_las_finanzas dijo...

pancartas fuera!

si tienes algo que decir en el falla, lo rimas, con algo de gracia si puedes, le pones buena musica y lo cantas.

si quieres ir con pancarta o dar octavillas, en otra parte.

creo que el jurado debe ser contundente con esto. a actuar o a la puta calle.

como harian "los que no paran de rajar", hay que cortar con esto por lo sano.

----------------------

Yuyu:

queria mandarte un abrazo, desde madrid, y felicitarte por la chirigota de este año, que creo que es la mejor que habeis hecho desde que os conozco.

ademas de las letras, me ha impresionado la musica fusion cadiz-moro. de altisima calidad.

estoy totalmente de acuerdo con jenson button, pich. yo le oi gritar con toda la maclaren:

"This really is, a true Tsirigotta!!

Creo que era de final seguro y posible candidato a premio gordo. desde luego,mucho mejor que lo jartibles y selu para mi flojito.

aunque no os hayais llevado el premio, gracias por alegrarnos los meses de febrero. sobre todo a los que vemos el carnaval desde fuera.

(intentare comprar el CD, pero aqui en madrid no llegan esos periodicos. no se como voy a contribuir a pagar lo del coche.)

pitijopo dijo...

Muy buenas, don Yuyu.

Le voy a poner un pequeño pero a su entrada, verás:

Pero ... los que han denunciado son los del sindicato de la Policía, no la propia Policía Local (a la cual supongo curtida y con capacidad como para no molestarse por chorradas como esa).

Que el Taca estaría el hombre molesto por una multa o similar y ha querido esciribr esta letra ... de acuerdo. Que si libertá despresión pal pueblo llano ... sí, hombre, cómo no. Pero ... hombre, ahora hay que apechugar con lo que venga, y esos cartelitos de solidaridad me parecen completamente fuera de lugar a mi también. Que cada palo aguante su vela.

Pues nada, saludos y nos vemos por la calle.

oscar dijo...

Buenos días yuyu, lo primero decir que la final de ayer me pareció LA MÁS ABURRIDA que e vivido en mis 27 años, el love que siempre trae una chirigota para niños y vera luque que me gusta mucho pero de reirte ... más bien poco, que decir en comparsas con antonio martín despreciando en una de sus letras al que viene de fuera y la palabra caleta 20mil veces en su repertorio ... que se retire ya que está mas antiguo que llevar tortilla a la playa

Bueno a lo que iba, yuyu te pido que te mojes, por supuesto por favor, ¿Que te parece la moda de hace unos años para acá de que el patio de butacas y gallinero sea eso mismo, un gallinero donde todo el mundo sueltas sus barbaridades y esa moda de "el que no diga ole" seguido de una gran barbaridad, ayer el selu se le vio que no le hace mucha gracia, como es lógico, y maría la hierbabuena gritando cada en cada copla sin dejar escuchar, cada día me da más vergüenza ajena de mis paisanos ...

YUYU mójate !!

malatesta dijo...

No sólo tienes más razón que un santo, sino que has puesto palabras a lo que le he estado dando vueltas al coco en los últimos días, aunque por otros motivos.
En mi caso se trataba de las bromas y las burlas en los blogs. En mi opinión, la diferencia entre ambas está en si la chanza es aceptada con buen humor o no por el que las recibe. Y la vara para medir eso, como tú bien dices, sólo la tiene el objeto de la mofa. Así pues, ni nos tiene que sorprender que se cachondeen de uno, ni el otro de que nos ofendamos por ello.
Amén.

Moises.G dijo...

Totalmente de acuerdo, esto es democracia, si tu mi insultas u ofendes yo te denuncio punto y final. Salirse de ahí es para nada. Está más claro que el agua. Muy cierto todo lo que dices. Un abrazo desde Sevilla.

El conspicuo Morgan dijo...

Y es que el tema de la libertad de expresión se presta muchísimo a la demagogia, es lo que tiene... No va por ti, Yuyu, porque hablando del caso particular de tu compañero autor de la chirigota Los Famosos, lo has definido y explicado todo perfectamente sin demagogia alguna. Va por los pancartistas de turno, que en mi humilde opinión faltaron a un par de clases de ética o filosofía en el instituto.

Lo que pasa es que todos estamos tentados de pretender quedarnos sólo con la "mitad buena" del uso de la libertad, la de hacer impunemente lo que nos dé la gana sin que nadie nos pueda toser después. También nos tienta entenderla como el derecho a que se exprese sólo nuestra opinión, pretendiendo al mismo tiempo destruir una opinión contraria a la nuestra. Creo que en esa manifestación concreta que tratas, hay un poco de ambas cosas. Eso parecerá muy bonito y tal, como idea es una "flipada" y será santo y seña por ejemplo de las anónimas ratas de las cloacas de internet, pero a pie de calle es un error, quien crea eso no sabe en qué sociedad estamos viviendo ni cómo definimos esa libertad: todos tenemos la nuestra pero no podemos invadir impunemente la de los demás como no queremos que invadan impunemente la nuestra.

Hay algo que me encanta particularmente de vuestro carnaval: Cádiz no es Venecia, en Cádiz los carnavaleros podéis llevar disfraz y maquillaje pero no os ponéis máscaras, sea cual sea el tipo de una agrupación de concurso o callejera las caras de los componentes se ven siempre. Y como bien dijiste cuando tocaste el tema de los anónimos que revientan el ambiente del carnaval desde algunos foros, los autores (y representantes legales, añado) de las agrupaciones al menos dan la cara y van por derecho poniendo su nombre real y su firma en la inscripción de la agrupación, en el caso de los representantes. Y yo quiero creer sinceramente que el autor por derecho y públicamente conocido de esa letra sabía perfectamente lo que estaba haciendo, tenía medida del posible alcance positivo o negativo de ese valiente mensaje (estemos o no de acuerdo con el mismo o con la forma que se le haya dado, valiente es sin duda) y asumía lo que pudiera venir a cambio, con lo cual poco se le puede reprochar, lo mismo de poco que a un cuerpo de policía local que actúa en legítima defensa de su honor. A partir de ahí, todo es discutible y valorable moralmente, y cada cual opinará lo que quiera y la justicia sentenciará, si procede. Yo personalmente, entendiendo el concepto de la libertad y su otra mitad inseparable, la responsabilidad, le doy la razón a ambas partes, pues ambas siguen las reglas de juego que nos queremos dar todos. Porque esto es democracia, y porque esto es Carnaval, lo mismo una cosa que la otra. Y que así sea siempre.

Perdona por el rollazo macabeo y un cordial saludo de este humilde admirador de la ciudad de Cádiz y su carnaval en el concurso y en la calle, y de tu chirigota en particular. Que disfrutéis mucho en vuestras fiestas.

Lolo dijo...

Como bien dices es ridículo y hasta puede ser contraproducente exhibir pancartas exigiendo algo que ya se tiene!!! los "locales" han cortao por lo sano, y creo que había otras soluciones menos radicales, pero sres. esta es la prueba más clara de que LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA EXISTE Y DE QUE MANERA!! Esperemos que todo quede en nada...Dejhalaaa DEJHALAAAAAA!!!!

Anónimo dijo...

La libertad de expresión la tenemos todos ganada hace mucho tiempo. Pero una cosa es utilizar esa libertad y otra no tener educación. Las personas que acusan y descalifican gratuitamente, a parte de desconocer lo que es la libertad, la educación tampoco les ha pasado muy de cerca. Se puede decir de todo sabiendo decirlo y utilizando la educación y sabiendo escribir con elegancia. Menos mal que escribes bien Guerrero, si no te veo con una demanda por intentar sobornar al jurado puesta por algún melindres.
Salzburgo.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Por eso, porque hay libertad, dejan presentarse al concurso a muchas agrupaciones sin la suficiente talla.
No me refiero al hombre este al que aludes; me refiero a que después de haberme comido por internet todo el concurso, puedo incluso opinar un poquito sobre ello.
Todo el mundo que esté ilusionado tiene derecho a sentir la sensación que imagino produce actuar sobre las tablas del Falla, pero por mucho que se desee, no todo el mundo tienen cualidades para ello, y como mucho por no quitarles la ilusión, deberían ir pensando hacer un concurso de diferentes “calidades”… y un monumento a María la hierbabuena; si es que no lo tiene ya.

Si el concurso no estuviera tan masificado de agrupaciones “malas”, alomejor el jurado tendría el cerebro mas despejado para puntuar objetivamente a las de categoría.

Si el carnaval de Cádiz es lo es, en gran parte se lo debe a los que lleváis tantos años al pie del cañón, sufriendo injusticias y renovando año tras año repertorio y todo lo que supone llevar adelante la agrupación.
No es justo que no se os reconozca como merecéis y os metan en el mismo saco de tantos que no lo merecen y se alzan con el triunfo… y no me refiero al Vera, que este año, puesto que no estabais los claros ganadores para mi gusto, él, me parece un muy digno ganador.

No seré yo quien quiera cambiar las cosas; aunque me gustaría que fueran de otra forma.
No tengo ningún derecho a opinar… pero si a utilizar mi libertad de expresión sobre algo que me gusta y me da tan buenos momentos.

Gracias por todo. No tires la toalla por favor. Una vez más hazlo por nosotros.

Abrazos.

Marisa

manuel rubiales dijo...

Aún así, Yuyu, no es mala cosa reivindicar la libertad de expresión, auque sea para que no se olvide y no nos la recorten, poquito a poco, dentro del mismísimo vientre de la cuna de la libertad: El Falla.
Un abrazote

Javi dijo...

Para mi el problema son las formas... y lo que se viene entendiendo por carnaval últimamente. Recuerdo una letra tuya, y un pasodoble de los borrachos (no sé quién lo escribió, porque juraría que compartíais autoría Selu, tú y Erasmo) sobre el lenguaje en el carnaval ("viejo con conejo, olla va con polla, va trabajo con carajo y rima logroño con coño").

Ahora sigue pasando lo mismo, o peor en muchos casos. Es muy fácil insultar directamente, decir cuatro borderíos y dos barbaridades, y punto. Lo difícil es decir lo mismo, pero sin decirlo. Usar la cabeza para poner a parir a quien sea, sin decir ni un insulto.

Aparte de eso, totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No estoy del todo de acuerdo con tu comentario.

Para empezar supongo que comentas que hasta cierto punto tenemos que tener libertad de expresión en el Carnaval, porque tú no eres un autor precisamente crítico con nada. Todavía no he escuchado ninguna letra tuya donde te mojes en un tema comprometido, por eso opinas lo que opinas.

Pienso que los buenos autores tanto de chirigotas, como de comparsas son los que dicen lo que piensan, sin temos a nada, ni nadie. Que pena que haya tan poquitos que se atrevan a ello.

¿No crees que si empezamos a recortar que podemos decir y que no podemos decir, esto se covertiría en una mierda de Carnaval? Es decir, primero se empezaría por recortar cosas pequeñas, pero luego se iría aumentando la censura, hasta tener más denuncias que los famosos de la televisión.

La censura debe de pasar a la historia, parece que vamos a otra vez hacía los tiempos de Franco. Prohibido crucifijos, prohibido las descargas de Internet, prohibido fumar, prohibido cantar y escribir contra alguna autoridad o alguien famoso (SGAE, Ramoncin etc...).

Jose Guerrero Roldan "Yuyu" dijo...

Para este último comentario.
Negar que en el Carnaval existe libertad de expresión o censura es querer ver lo blanco negro. Otra cosa es que no estés de acuerdo conmigo. Por supuesto que se pueden tener puntos de vista diferentes.
Yo no soy un autor crítico porque yo entiendo la chirigota como un elemento para hacer reír. Otros la entienden para criticar y hacer reír, pero yo la entiendo como la entiendo.
Los bueno autores de chirigotas, como tú dices, son lo que dicen lo que piensan, y eso precisamente es lo que hago yo. Yo no hago carnaval para meterme con nadie, lo hago para divertir a la gente y no por eso me tengo por cobarde ni por temeroso de nadie.
También entiendo que a ti no te pueda gustar ese tipo de carnaval. En ese caso estás de suerte porque tienes otras alternativas.
Yo no tengo que mojarme si no quiero,amigo. Si yo no le digo a nadie qué tipo de carnaval tiene que hacer tampoco considero prudente que me lo digan a mí. Cada cual haga lo que le venga en gana.
En Cádiz no existe censura en Carnaval, gracias a Dios, y por eso no hay que ir recortando nada.
Un saludo.

Antonio Javier Trujillo dijo...

Yuyu, este post es mojerte, sí señor. Has dejado de la lado la ola populista que se ha desatado a favor del Taca (que tiene todo su derecho a cantar eso si lo piensa), para poner un poco de cordura y defender también la postura de la Policía (que está en todo su derecho de denunciar lo que quiera).

Eres un genio (y no lo digo por este post, que tan solo aporta cordura).

Paco Rodríguez dijo...

Igual hay un error de contexto, pero no en la pretensión.

quiero creer que lo que han hecho es posicionarse al favor de un compañero, que a lo mejor el slogan no es afortunado o equivoco, puede ser. Pero si veo bien que pongan una pancarta o que manifiesten lo que sea para defenderlos.

Sobre el tema yo ya me he pronucnciado.

Zalú y buen carnaval

__MARÍA__ dijo...

Vamos a ver...en mi humilde opinión, creo que Yuyu se ha expresado claramente y ahí está su opinión. Él no necesita una defensora como yo (hasta ahí podíamos llegar) pero es que ya me ralla mucho que le digan una y otra vez lo de la reivindicación en las tablas con la pancartita...eso es para otro foro ¿no?
Estamos en un país libre y el que quiera reivindicar que reivindique y el que no lo crea necesario que no lo haga. Punto y a otra cosa mariposa ¡digo yo!
A ver si para ya el agüita y sale el sol...

Saludos

Daniel Moya López dijo...

Buenas:

Soy carnavalero y sigo al Yuyu todos los años, este año ha sido cajonazo lo de los emires claramente pero bueno, ya hablaré de esto más adelante.

Quiero empezar diciendo que Yuyu ha mostrado su opinión y lo que le parece esta situación, no pretende convencer a nadie. Respecto a su opinión se puede estar más de acuerdo o menos pero siempre es respetable igual que si fuera otra persona, no porque sea el Yuyu.

Contrastando la opinión de Anónimo pues hay que decir varias cosas. La primera es que su opinión es respetable también. La segunda es sobre la libertad de expresión. Existe libertad totalmente, pero estoy de acuerdo con yuyu que al igual que nosotros podemos "atacar", los que reciben la ofensiva pueden "defenderse", no sería justo que esto no fuera así, por lo que tenemos derecho a expresar lo que queramos pero aceptando las consecuencias que esto puede acarrear. Esto no significa que no podamos decir cosas, claro que se puede, pero a veces a unas personas les sienta mal y a otras no tanto, depende también del "atacado". En tercer lugar ya paso al tema de criticar o no criticar. Todo el mundo tiene que tener su estilo y continuar con él, con sus fans y destractores incluidos. Veo siguiendo en los últimos años, que la chirigota está perdiendo su significado real. No sé a que vienen pasodobles con letras críticas o de elogios a la ciudad. Para mi una chirigota es el instrumento de humor del carnaval, para hacer reír. Para criticar y mostrar la realidad están las comparsas. Hay pasodobles que son comparsistas total y que no tienen cabida en una chirigota. Estamos confundiendo los términos y me duele pero creo que son pocas las chirigotas que hacen reír en un pasodoble. Hay que dejar tanta letra bonita, que para letras bonitas ya están las comparsas y los coros. A mi realmente no me gusta una chirigota con espíritu comparsista, no me llena, yo siempre espero de una chirigota carcajadas y quitando al Yuyu, al Selu y los Pre-paraos este año, los demás cortitos con casera.Son buenas letras nadie lo duda, pero el primer pasodoble de preliminares de los Emires es una pedazo de letra y es una letra para hacer reír al igual que los pasodobles del Selu en la final. Tanta letra bonita sobra en una chirigota.

Por último, que me enrollo más que Valdano y Jorge D'alessandro en una conferencia, decir que el jurado cada año va a peor, de necios total. Los que van por derecho no me gustaron nada y el Selu entró por, con perdón de la expresión, la putada que le hicieron el año pasado, este año no tenía tanto nivel como para llegar a la final. A mi me faltaron en la final Los Emires y Los Falsos.

Un saludo a todos.

PabloMM dijo...

Libertad de expresión para las chirigotas, libertad para presentar una denuncia para la policía y libertad para que la gente lleve al Falla lo que le de la gana.

Anónimo dijo...

A estas alturas de la Historia de Cádiz , hablar de libertad de expresión... Si fuera obligatorio criticar, más saludable hacerlo con gracia y dejar que sea el criticado el que responda con buen humor o mala leche.
Esperaba más del Pregón de Selu.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que hubiera pasado si es el colectivo afectado el que sube al escenario del Falla con un pancarta... un saludo.