sábado, 20 de febrero de 2010

"GENTE SIN PALABRA"

Los carnavaleros siempre hemos tenido fama de informales, etiqueta contra la que he intentado combatir durante toda mi vida carnavalesca. Los demás no sé, pero mi palabra va a misa y se podrían contar con los dedos de la mano chunga de Cervantes las veces que un servidor ha faltado su palabra al cerrar un actuación. Lo de llevar adelante una agrupación y respetar todos los compromisos adquiridos les aseguro que no es fácil. Pero ser “empresario” carnavalesco en Cádiz es muy fácil. Miren ustedes cómo funciona el tema. Si usted tiene un local, llama a una chirigota compuesta por 14 carajotes. Los contrata para un sábado de carnaval para su local. Lógicamente, los 14 gilipollas ya no pueden coger ninguna otra actuación a esa hora y ese día (cuanto no faltan las ofertas, por cierto), porque le han dado su palabra de que estarán allí. Y usted, cuando faltan dos días para cumplir con su palabra de caballero. se pasa por el forro de los cojones esa palabra y suspende el acto, seguramente porque no habrá vendido las suficientes entradas.

Es así de sencillo: si gano, gano yo y si pierden que pierdan los 14 imbéciles que me dieron la palabra que no fui capaz de cumplir. Y además los imbéciles de la agrupación no solo dejan de ganar lo que les prometí, sino que además han dejado de coger otras actuaciones por cumplir con su palabra. Pues exactamente esto es lo que ha hecho el responsable de la sala HOLIDAY con nosotros y con otros compañeros. Cierto es que él nunca hablo con nosotros directamente y la actuación se cerró a través de una tercera persona, bastante conocida en Cádiz, por cierto, pero que esto es verdad, no les quepa la menor duda.

Esta jugarreta ya nos la han hecho en alguna ocasión algún que otro impresentable. El año pasado me ocurrió dos veces. La primera sucedió tal y como os he referido con el del Holiday. La segunda me cogió ya advertido y le pedí al colega que me enviara un tercio de lo convenido. Lo hizo y… miren por dónde lo suspendió. Así que perdió lo adelantado, como yo perdí a mi abuela.

Pero si tú haces eso con gente de Cádiz eres el pesetero, el chufla, el interesado, el “qué se habrá creído este”. Pues los hechos me dan la razón y hay que mostrarse así de mamón, porque hay gente cuya palabra tiene un valor nulo. Esto no me lo estoy inventando, porque seguro que todavía habrá algún cartel por ahí pegado con la fiesta de Carnaval de HOLIDAY para el sábado 13 de febrero.

Luego el hostelero gaditano de tal calaña se quejará de que los carnavaleros nos vamos fuera a buscarnos la vida. Pues sí, hijo mío, por desgracia tenemos que irnos fuera a buscar, no ya el dinero, sino la palabra de tío que muchas veces falta en Cádiz.


13 comentarios:

Sebastián dijo...

Hay mucha gente impresentable y chufla por la vida, la verdad es que mas que un tercio se le cobra la mitad y para el año que viene que contraten a la chirigota de Felipe Froilan y su puñetera madre, la verdad tio sigue asi que eres único, un abrazo de un gaditano que trabaja en Madrid

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Si a todos los que les pasa como os pasó a vosotros lo denunciaran como lo has hecho, no te quepa duda que antes de faltar a su palabra se lo pensarían dos veces.

Vosotros perdisteis lo que mencionas y ganasteis un cabreo totalmente justificado, igual (salvando la diferencia) al que sufrieron vuestros seguidores por quedarse sin veros.

Abrazos.

Marisa

gaditano dijo...

La palabra dada y aceptada entre personas de honor es el compromiso de una contraprestación futura y su incumplimiento es una burla, un irrespeto, una insolencia hacia quien ha creído y para quien se ha hecho creer. Dicho de otro modo, una persona sin palabra es una desvergüenza para si misma y para sus congéneres, porque no solo comporta una desconsideración para quien creyó en ella o en él, sino para su propia persona.
Una persona sin palabra desde luego es una persona mentirosa. Así los refranes recogen “que quien no cumple su palabra al fin su desdicha labra” y “que quien no cumple su palabra a las consecuencias se atiene”.

Que pesaito me puse picha.......

Saludos Yuyu.

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

José... hazle un pasodoble o mejóm un cuple a los Caballeros Empresarios Caleteros... jojojo..

Que razón llevas, hoy día la palabra se la pasan por el forro de las pelotas en cuanto el dinero falla...

Ya no hay ni caballeros ni palabras, y no me extraña que os pase eso. Pero yo siendo de Granada, te digo que "haberlos hailos en todos sitios como las meigas"... en Cádiz y fuera de ella. Lo que pasa es que en estas fechas, seguramente lo que haya es mucho aprovechado...

Siento lo ocurrido, porque seguramente y como bien dices, algunos se quedarían en otro sitio con las ganas de escuchar a tu chirigota, esa de los 14 gilipollas... pero que tiene mas arte y mas palabra que muchos que se cuelgan los galones ellos a ellos mismos...

Salud y Salam malicun... Malicun Salá er tio este del Holiday, jajajaja.... der tirón...

Un abrazo y grandes este año... una lastima las finales estas de tres, que son pá... "me vi a callá"...

Francisco Abuín - Granada
http://porquecaiesmubonitoytoesmubonito.blogspot.com/

oscar dijo...

Valla tela lo del holiday, pues ya sabes que para la proxima que valla a cantar al holiday maría de la hierbabuena.

Un saludo

http://www.youtube.com/watch?v=JfkdZP8VRyM

Carcadiz dijo...

Hola, me presento en mi primer comentario en tu blog rápidamente. Soy un gaditano en el lejano exilio de Munich, donde vivo y curro. Y gran fan de tus chirigotas (fijate que a mí me encantó "Los rebañaores..." y me sé varios pasodobles y cupléses "... ¡¡y se pone como el Kikoooooo!!", juas, juas).

Me animado a comentar porque quería también añadir que la falta de palabra no es solo cosa de los empresarios, sino también de los responsables municipales, entre los que hay mucho sinvergüenza, aunque creo que de eso tú sabes algo. Te cuento una "anécdota" que nos pasó:
Yo llevo unos años (a pesar de vivir en Munich, locura mía) saliendo en un coro nuevo de esos que no pasamos nunca de preliminares, ganandonos poco a poco nuestro huequito. Pues bien, hace 3 o 4 años, fuimos al carrusel de Chiclana. Cantamos nuestros tangos y cuplés y pusimos todo nuestro cariño en la calle, que siempre ha sido nuestro fuerte. Pues bien, al acabar el carrusel, se acercó el delegado encargado del carrusel y al ir a pagarnos nos dió el sobre de rigor, pero con la mitad del dinero pactado. Y decía que claro, que no había dinero en el ayuntamiento y bla bla bla, con la poca vergüenza.
Me gustaría resaltar que no sé como será en otras agrupaciones porque nunca he salido, pero que un coro, o por lo menos el nuestro, es terriblemente deficitario, y que a nosotros, ir a un carrusel, casi que nos cuesta dinero (hay que pagar tractorista, bocadillos y vino, y además ese año los coros ya teníamos que trasladar la batea en una góndola que nos cuesta el dinero, pues la guardia civil ya no deja que circule la batea por la carretera).
Y que yo acepto que mi coro no es el de Julio, ni el de Pastrana ni el de Nandi, pero en la calle damos el callo y animamos como el que más y somos tan parte del carrusel como cualquiera, y que no es de recibo que se pacte un dinero y luego te quieran pagar la mitad por la cara. Que si te lo dicen antes, pues que uno puede hacer sus cuentas y ver si salen o no, pero que no pueden después venir a pagarte lo que les de la gana.
Por no hablar de los meses que tarda en ayuntamiento de Cádiz en pagar los carruseles, pero bueno...
En fin, las cosas más feas del carnaval que nos tocan soportar.
¡Feliz carnaval desde Munich! (Qué éste año no he podido bajar por culpa del curro y estoy que me subo por las paredes...)

PEGEDO dijo...

siento lo ocurrido yuyu, pero tu eres grande, y vales mas que cualquier hostelero xungo o que cualquier jurado carnavalesco sin criterio.

Animo y apoyo, espero veros en la Sala Q en unos dias.

david canailla dijo...

Yuyu picha tienes toda la razón, espero que las demas agrupaciones se queden con la copla y no cierren contratos con ellos(alli no se canta mas ni una cuarteta de popurrit,ese va a ser el slogan del boicot).
Mira por lo menos este año de jeques no os hace falta los billetes,jajaja. Venga joselito cuidate y sigue sacando esas grandes chirigotas, que eres el ingenio en persona.

Daniel Moya López dijo...

Hola Yuyu:

Por desgracia hoy día la falta de palabra/compromiso es un tema candente y reinante. La gente mira con sus propios intereses sin pensar en los demás y así va el mundo. Entre mismos compañeros de clase se traicionan los amigos y te lo digo por experiencia, hay gente que va a su bola intentando aprovecharse de lo mejor que tiene cada uno para su propio beneficio. Estudio periodismo en Sevilla (Estoy al lado de Canal Sur Radio) y me han bastado 5 meses para ver que cuando el camino de tu "amigo" se desvía un poco de tus planes se abandona, o simplemente, y con perdón de la expresión, le chupas el culo hasta que consigues todo lo que puedes conseguir de él. Por desgracia quedan pocas personas como tú, como yo, y como muchos que te seguimos, porque los seguidores que siempre están ahí, son los fieles y en los que puedes confiar. Por esta razón, siempre he pensado que amigos amigos realmente se tienen pocos, aquellos que nunca te fallan y siempre están a tu lado, sin embargo, colegas tenemos muchos, esos que son amigos cuando le convienen. Pues lo mismo ha pasado con el local Holiday, no soy de Cádiz pero tengo un gran vínculo con la ciudad porque me encanta estar allí, para mi es mi segunda casa, me siento tremendamente a gusto con la ciudad y su gente, no conozco el ambiente que se respira en Holiday por lo que no voy a comentar algo que ignoro, pero la lección que debes sacar de esto es de pedir una señal del 50% al acordar algo, no por el hecho del dinero, que en estos casos no es lo primero, si no por no quedarte con el culo al aire y hacerle algo de daño a ellos también. Esperemos que no te ocurra más algo parecido, aquí todos te apoyamos y comprendemos porque, al fín y al cabo, todos hemos sufrido una "putada" alguna vez. Para la próxima vez no te confíes picha y no te pases por el Holiday claro. Ánimo, a ver si puedo acercarme el domingo a verte que me coge cerca.

__MARÍA__ dijo...

Ayer a Manu y a mí nos dio por cantar coplas "antiguas"
Entre ellas este pedazo de pasodoble de los piconeros.
Decía así más o menos...(la memoria Yuyu):

...y yo en Madrid
ganando un dineral
y ellos aquí
cantando en carnaval
cantandole
a Cai
entero,
soy prisionero
de nuestra ciudad.
Hemos prostituido
el carnaval de Cádiz,
cobrando hasta millones
por cada actuación
Hoy de rodillas
le pido perdón
a esos chirigoteros
que hacen carnaval
y luego nos llaman
peseteros,
Ero
Cai.

No sé porqué pero se me vino ese pasodoble a la cabeza al leer esta entrada tuya.
Por cierto, ¡difrutamos como niños, recordando las chirigotas esas 1985, 1986...!
...po di pa hasta luego, adios.

oscar dijo...

Carnavaliti de cadi weno de ito y malage de ese potaje del carteliti del nacionali del carnaval que yo aliquindoy y por mas vueltas vueltas vueltas vueltas vueltas vueltas vueltas que yo le voy dandoooo Alberti está chocheando eh alberti está chocheando, está cada vez fatal !!

Anónimo dijo...

Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero.
Un saludo desde Granada.
Juan Ford.

MARI MEDINA dijo...

LASTIMA POR LA GENTE QUE NO PUDO DIFRUTAR DE VUESTRO ARTE Y AL DEL HOLIDAY PUES QUE SE ENTERERN DEL PIE QUE COJEA EL TIO FANTASMA