sábado, 16 de enero de 2010

“LOS GALÁCTICOS DEL CARNAVAL”

Cádiz, cuando quiere, tiene tela de guasa. Aquí hay gente, una minoría, que hasta rechaza la idea de que venga gente de fuera a cantarnos, amparados en esa demagogia barata de “¿quién va a venir a enseñarnos nada de carnaval?”. Para ser el mejor en cualquier faceta hay que admitir que cualquiera te puede enseñar algún día algo que desconoces. Seguramente a este tipo de carajote no les hará gracia que hoy venga una chirigota de Sevilla a cantarle a Cádiz. Y menos gracia le hará que venga formada por gente conocida.

Pues a mí no solo me gusta, sino que me encanta la idea. Y no porque se piense que un servidor haya colaborado mínimanente con ellos. Les aseguro que me hubiera encantado hacerlo más a fondo, pero mi chirigota me absorbe demasiado . Me gusta porque son gente conocida, triunfadora en aspectos tan dispares como el humor, el deporte, la canción, el periodismo, etc, que vienen a Cádiz no a enseñarle a nadie como hay que hacer Carnaval sino a demostrarnos sobre las tablas del Falla que pese a ser Director Deportivo del Sevilla, famoso cantante, estrella del humor, periodista reconocido, etc, su vida no está completa sin el sueño de pisar el Falla como miembro de una chirigota. El calificativo de “Galácticos” no les gusta, porque suena prepotencia, y les aseguro que no van de nada de eso.

Van pasito a pasito porque, como amantes y seguidores de nuestro carnaval, saben perfectamente que en Cádiz puede salir hasta una comparsa con música de Paul McCartney y letra de Joaquín Sabina y quedarse fuera en la Preselección. Por eso es tan grande este concurso. Tienen los pies en el suelo y la ilusión de cualquier debutante.

Uno, que vive desde hace años en Sevilla, comparte esa opinión de que, probablemente, en Sevilla se quiera más a Cádiz que en Cádiz a Sevilla. Hoy, cuando se cierren las cortinas, habrán cumplido ese sueño. Y lo habrán hecho con el sabor agradable de haber conectado o con el agridulce de no haberlo hecho. Lo que todos hemos vivido en un debut en el Falla.

Para mí no es ninguna molestia que venga gente así a cantarnos. Es más, es un completo orgullo, como gaditano y carnavalero. Vamos a dejarnos de capulladas de que si Sevilla quiere quitarnos cuota de pantalla o de que si esto lo monta Canal Sur para ganar audiencia. Vamos a darnos cuenta que lo único que hay en este grupo es un amor por esta fiesta que ni algunos gaditanos poseen. Vamos a mostrarles el respeto que se merecen y luego gustarán o no. A pesar de las Copas de la UEFA, de los programas de TV, de los conciertos y discos, piensan que hay algo que les falta en sus vidas: cantar en el Falla. ¿No es eso grande?. Mucha suerte, monstruos.

Diario de Cádiz

7 comentarios:

~Al$h@k~ dijo...

Yuyu, creo que si los gaditanos supieran la cantidad de sevillanos que suspiramos por Cádiz y más que sangre sevillana llevamos una poquita de sal de la tacita, se soprenderían. Somos muchos que nos críamos con las coplas del Falla por estas fechas (gracias a Canal Sur pudimos verlas) y que mueren por saber lo que es ver una final en este gran teatro.

jepane dijo...

Y de muchos otros sitios, compadre.
Creo, y afirmo, que es y seguira siendo el Carnaval de Cadiz, pero, lo habeis hecho tan bien, que ya, siendo de Cadiz, es de muchos.
Joé, que casi me lio con o que quería decir......jejejeje.
Saludos desde la Cuna del Futbol...osea: RIOTINTO

jepane dijo...

Por cierto; que al final no lo dije Yuyu..Con respecto a "los Galacticos" (aunque no les guste el calificativo); en mi humilde opinión; si van con respeto y sabiendo a donde se va..¿ Que problema puede haber?
Saludos desde la Cuna del Futbol, osea: RIOTINTO

Benito Martín dijo...

Pues tras haberme cargado su actuación de ayer sólo me cabe comentar que: no defraudaron.
Mucha autocrítica (¿en eso consiste en parte el Carnaval no? además pa que se rían otros, ¡ya se ríen ellos mismos! ¡Olesushuevoahí!), mucho sentido del humor (César es un crack, lo digo totalmente en serio y mucho espectáculo sobre las tablas del Falla. Lo dicho: magnífico debut de la chirigota de los artistas.
Un saludo.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Me reí mucho con ellos. No esperaba que fuera ni más ni menos de lo que fue.

Semifinalistas casi seguro.

El público estuvo con ellos, no podrán quejarse. La enorme promoción ha dado sus frutos, aunque tuvieron suerte porque les tocó muy buena hora, no como a los Monstruos hace dos años, que cerraron casi todas las sesiones en las que actuaron y con llenazo, eso si es merito.

Ya tengo todo a punto para la sesión de esta noche.

Abrazos para los 15 y mil carros de mierda.

Se os quiere.

Marisa

Christi Passio dijo...

Gran verdad Yuyu, se quiere mas a Cadíz en Sevilla, en Granada, o en cualquier otra parte de Andalucía que en la misma Gades... pero suele pasar que cuando algo es de Sevilla, ya como que da grima... es lo mismo de siempre.

Parami, estuvieron de arte y ornato, jajaja.. que viniendo de Sevilla y estando cerca la cuaresma tiene también su guasa... de cádi,jajajaja...

Y esta noche el pelotasso arabico-gadita... os esperamos con ilusión, como todos los años...

Anónimo dijo...

Amén, Yuyu. Buena suerte desde Granada.