sábado, 23 de enero de 2010

"EL PRECIO DEL HUMOR"

Esta semana, vía Facebook, he recibido un mensaje que me ha hecho llorar de emoción. El contenido me lo reservo, pero va sobre la importancia del humor en la vida de ciertas personas. He leído en algún foro, en este año y anteriores, ¿cómo podían estar cantando en Cádiz, con el paro y los problemas de la ciudad?, ¿cómo se puede estar de fiesta con el terremoto de Haití en todos los telediarios?, etc. La respuesta es muy sencilla: porque el mundo necesita reírse para olvidar su desgracia. El mejor ejemplo de lo que digo es que el Carnaval de Cádiz fue la excepción a la prohibición de la dictadura, a petición del Gobernador Civil Rodríguez de Valcárcel, que pidió autorización al Gobierno de Franco tras la explosión de 1947 para levantar los ánimos de la gente.

Yo he llegado a recibir sentidas felicitaciones de gente que me habla de familiares ya fallecidos, que disfrutaban como locos con mis agrupaciones o el programa “El Pelotazo”. Y lejos de recordar a sus parientes con lágrimas en los ojos lo hacen con una sonrisa dibujada en sus labios, recordando esas risas que echaba su gente con nosotros. Hablo de mí porque lo he vivido en primera persona pero mis compañeros de Carnaval seguro que guardan cientos de historias como las que a mí me llegaron.

El carnaval de Cádiz no es ajeno al dolor ni a la muerte, aunque a veces pueda parecerlo. Como tampoco es insensible a la tragedia, aunque muchas veces se haga humor sobre la misma. El maestro Woody Allen firmó la única ecuación que me he aprendido en mi vida, a pesar de mi aversión a las matemáticas: TRAGEDIA + TIEMPO= COMEDIA. En efecto, nadie se atreve a reírse del hundimiento del Titanic o el ataque a las Torres Gemelas a los pocos días de haberse producido, pero dele tiempo a la cosa y ya verá lo es capaz de escucharse por ahí. Y no solo en el Carnaval de Cádiz”.

Seguramente, el monje sieso de “El nombre de la Rosa”, creado por Humberto Ecco, nos excomulgaría a todos los carnavaleros por permitir la risa, esa que tanto alababa Aristóteles, que la definió como "un ejercicio corporal valioso para la salud".

Está claro que el cantar o no cantar coplas de carnaval no va a solucionar determinados problemas sociales ni personales, pero sí podemos insuflar segundos, minutos y hasta horas de éxtasis risueño a gente que necesita venirse arriba. ¿Tiene eso precio?. Los carnavaleros no podemos devolverle a nadie el trabajo o un familiar que se fue, pero sí que tenemos en nuestras manos la posibilidad de atenuar penas. ¿Les parece poco?

Así que amigo, no nos tache de insensibles, que el Carnaval de Cádiz y su gente debería estar nominada al Premio Nobel de Medicina. Salud.

Diario de Cádiz

12 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Estoy segura que ni tú mismo, ni todos los carnavaleros juntos sabréis nunca el alcance ni el bien que hace vuestro humor… -el que lo tenga, que no todos-.

He leído comentarios parecidos al que aludes y ciertamente no saben lo que dicen.
Cuando alguien siente que a su vida, por plena que se presuma, le falta algo; cuando la pena no te deja casi ni respirar, no hay mejor terapia que una buena dosis de humor... de buen humor.

La risa es una droga que no crea adicción insana, pero aunque no nos demos cuenta se necesita para sobrellevar la carga diaria.

Tu humor es espontáneo, cuando hablas, no estudias cada frase para que tenga el punto justo; simplemente, te nacen ya con ese calibre.

Muchas veces te doy las gracias por regalarme sonrisas, carcajadas e incontables horas de sacrificio para sacar una chirigota como la que llevas adelante durante tantos años siempre entre las primeras.
Se que la recompensa, más que las perrillas que ganéis, son los aplausos y saber que el auditorio está disfrutando, aunque muchos de ellos no valoren ese esfuerzo que os supone tantos días de componer, ensayar y ponerlo todo a punto.

Ojala tuviera en mis manos una mínima parte de vuestros deseos para regalaros en justa medida aunque sólo fuera un poquito de lo que recibo; hablo en primera persona porque soy quien escribe, aunque me consta que lo mismo que yo, sienten muchos miles de personas.

Otros, en cambio, -demasiados- se permiten juzgar y criticar sin duelo ni conocimiento, pero quien lo hace, suele ser amparado en un cobarde anonimato, nunca cara a cara y con razones de peso para poder hacerlo.

Ojala los responsables de “El Pelotazo” permitan de nuevo colgar el programa para poder escuchar “La leña” en diferido. Se echa de menos, no sabes cuanto.

Una vez más gracias por hacerme reír, por sentir nervios antes del debut de la chirigota, por disfrutar al máximo de la actuación y esperar ilusionada los siguientes pases.

Gane o no gane en el Falla –que sí- lo importante ya lo habéis hecho.

Abrazos.

Marisa

jepane dijo...

Dice una voz popular: Quien me presta una escalera.......(¡¡Ah, no, cohone; que esto no era); lo que decía la voz popular era: · Cuando el español canta...." Pues eso.
Se que hay muchos que pretenden que todo el mundo este amargao porque ellos lo estan; esos que siempre ven el vaso medio vacio, los que siempre ven pegas y cosas negativas y no hacen nada por paliar o intentar mejorar la situación en modo alguno.
Indudablemente, no podemos obviar los problemas diarios, y a veces injustos y crueles que cada uno tiene, asi como los que asolan al mundo; pero pienso que somos como una olla a presión, y si no quitamos el cacharro ese que da vueltas, terminaremos por explotar. Pregunto yo ¿ No es sano el hacerlo con la risa?; otros prefieren un deporte, un hobby, etc, etc...
Quizás, tras la risa, podremos ver y afrontar los problemas con otros ánimos ¿ O no?.
Por este motivo, yo agradezco a quienes ponen su esfuerzo para que yo me ria; es lo mínimo que les debo.
A o mejor, quienes estan "estancados" en las opiniones negativas y nefastas, deberían reirse un poco más.
Decía Mark Twain:
El ser humano solamente tiene un arma realmente efectiva: la risa.
Ea, po eso....
Saludos desde la Cuna del Futbol; osea: RIOTINTO.

P.d: "Cucha YUYU; ¿ esto de los comentarios donde hay que ir a cobrarlo?

Anónimo dijo...

Para Marisa: La leña del Pelotazo se puede escuchar en la bandeja de la radio en la web de canal sur (rtva.es)

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Hasta Mayo o Junio así era, pero desde entonces, o han cambiado el formato y ya no se hacerlo, o yo no consigo escuchar nada.

Gracias de todas formas.
Saludos.
Marisa

Ratona dijo...

Hola!! Bueno comentaros que yo me opere de una pierna el día que comenzó el Concurso y desde el rincón que me dejan en mi sofá, puede escuchar mejor que otros años todas las agrupaciones que pasan por el Gran Teatro Falla.
Y esta gaditana de Puerta Tierra, os afirma que sino fuera por estas coplillas el dolor seria insoportable. Y es que una sonrisa arrancada con una copla alivia dolores, olvida penas y nos evade de la rutina y el estres diario.
Desde pequeña,la rutina de sentarnos mi madre y a mi a las 9 de la noche a ver el Concurso es lo que nos hace cambiar el llanto por la risa.
Ningún premio tendrá la cantidad de dinero suficiente para pagar los ratitos que agrupaciones como la tuya nos hacen olvidar por un momento una enfermedad como la fibromialgia, la paralisis cerebral o la angustia vivir tirando de problemas tan serios.
A gente como tú y a todos tus componentes, nunca tendré manera de agradeceros tan buenos momentos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sin palabras. Se me han puesto los vellos de punta al leer tanto el post, como los comentarios aquí arriba.

El domingo no te pude escuchar a través de la radio y me contaron al dia siguiente en el instituto que no sabia lo que me habia perdido, que habias estado muy bien.

Las 2 horas que quedaron para terminar las clases parecieron dias... Finalmente, te pude ver al llegar a casa a traves de internet, ya que no soy de Cadiz. (Mairena del Alcor, Sevilla)

"No han hecho falta abogados ni enseñarle los avales, le saque 10 000 millones y dijo va-va-vale!!"

Jajaja Que grande eres, Yuyu!

Anónimo dijo...

Ya se nota tu mano al frente del Cadiz!! xD jajaja

1-3 al Numancia!

Anónimo dijo...

El carnaval es lo más grande que puede haber, más que con "risa" yo lo definiría con la palabra "alegría". Por cierto, ya que se hace mención a las tragedias (aunque por encima) aprovecho para reproducirte la frase de mi hermana después de ver hace poco por 1.453.632 vez un video de los rockeros de la puebla: "qué grande es el Yuyu, ojalá nunca se muera" Amen.

gaditano dijo...

Yuyu eso que has dicho es una verdad como un templo,no hay nada mejor para olvidar las penas que el humor.
El humor es una de las mejores maneras de encajar las bromas a veces de mal gusto,que la vida nos va gastango.


Saludos y no olvidaros de reir.

eLi dijo...

Solo puedo decir k he pasado x eso, y k comparto tu opinión yuyu, siempre me han gustado los carnavales, pero despues de pasar malos tiempos, me gustan más todavia, jjajajaj, mu jartible k soy, siento k lo k verdaderamente me ha hecho salir del pozo donde estaba metida han sido los carnavales, y me han devuelto la sonrisa,k por momentos creia k nunca volveria a tener....solo puedo decir k gracias, gracias y gracias!

Anónimo dijo...

Yuyu, aprovecho la ocasión para darte la enhorabuena por los "Emires por donde se mire", aunque también me gustaría reseñar que el estribillo de los cuplés me parece un tanto flojillo, mientras que en otras chirigotas son más pegadizos y son más fáciles de cantar para el espectador.

Un saludo!

oscar dijo...

Buenas yuyu acabo de descubrir tu blog y a partir de ahora me hago fiel seguidor al igual que al pelotazo y a tu chirigota, desde que por el 89 creo la retransmision por la 2 de TVE cogieran empezada a tu chirigota

Decirte que en uno de los muchos lugares en los que he estado viviendo fue irlanda 2008 donde mi primo me mandó un cd con mucho carnaval de ese año, no sabes lo cerca que me sentí de cádiz cuando escuché MI CARNAVAL. El carnaval ayuda mucho más de lo que creemos

un saludo AMIGO